-

martes, 23 de mayo de 2017

'Mateo Maté. Canon' exposición sobre los valores estéticos y morales de la actualidad en la Sala Alcalá 31

Hasta el 23 de julio de 2017



La Comunidad ha inaugurado la muestra ‘Mateo Maté. Canon’, una instalación que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales de la actualidad a través de un conjunto de veinte esculturas. La exposición podrá verse en la sala Alcalá 31 hasta el próximo 23 de julio, con entrada gratuita. De manera paralela, la exposición cuenta con un programa de actividades culturales con diferentes actividades.


'Canon' muestra, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por Mateo Maté en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura, estableciéndose entre ellas nuevas conexiones que resultan insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo y que reflejan el momento socio-político en el que fueron creadas y se contraponen evidenciando el momento actual.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar  esta muestra en la que el artista Mateo Maté propone una instalación 'site specific' sobre la copia o reproducción, a través de un conjunto de 20 obras canónicas del arte clásico.



En 'Canon', a medida que el visitante avanza en su recorrido se encontrará con las intervenciones que el artista ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio. Un total de quince figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando Apolino, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en Apolina o cuando nos hallamos ante un Adonis (obeso) o una Venus de Médici (hermafrodita).

Actividades paralelas


En paralelo, la exposición cuenta con un programa de actividades culturales: encuentros con el artista (jueves 25 de mayo, 1 y 22 de junio a las 20:000 horas), visitas al taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (miércoles 7 y 21 de junio a las 11:30) y mediación cultural (todos los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00).


No hay comentarios :

Publicar un comentario