-

miércoles, 24 de mayo de 2017

Programación oficial de la Feria del Libro 2017, con 367 casetas y 488 expositores

Del 26 de mayo al 11 de junio de 2017

La Feria del Libro de Madrid cumple este año su 76ª edición, en la que ha querido rendir homenaje a la ciudad que la acoge desde 1933. Lo hace con voz y con imágenes: desde las ondas con el lema ‘Madrid, ciudad de la lectura’, que recuerda que la capital está a la cabeza de los índices de lectura españoles, y desde su cartel, de la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, que hace un guiño al apelativo por el que se conoce a sus ciudadanos: los ‘gatos’.



La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asistido el 23 de mayo, a la presentación de la Feria del Libro de Madrid 2017, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en el parque de El Retiro. Maestre ha calificado de “ilusionante” el homenaje que se rinde a la capital en esta edición y ha señalado que “seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad lectora es uno de los objetivos de este Ayuntamiento”. “Queremos que en Madrid se lea, que sea fácil acceder a la lectura y que lo podamos hacer desde niños y desde cualquier punto de la ciudad”. En este sentido ha destacado la construcción de nueve nuevas bibliotecas o la transformación y revitalización de la Cuesta de Moyano, entre otras actuaciones.


Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el centro cultural municipal CentroCentro Cibeles, han asistido el director de la Feria del Libro, Manuel Gil Espín; la presidenta de la Feria, Reyes Díaz-Iglesias, y el embajador de Portugal en España Francisco Ribeiro de Menezes, en representación del país invitado de este año.

Portugal toma el relevo a Francia como país invitado de la Feria. Será el filósofo Eduardo Lourenço el encargado de la conferencia de apertura de las actividades culturales de la Feria en la tarde del viernes 26. El programa portugués, que conjuga lo clásico con lo más actual y representativo, incluye nombres de la talla de Dulce María Cardoso, Gonçalo M. Tavares, Nuno Júdice o Daniel Faria. También se recordará a grandes figuras de las letras portuguesas, como Eça de Queiros, Pessoa o José Saramago.

Actividades infantiles, conciertos y una exposición completarán la presencia portuguesa, que se extenderá más allá del recorrido de la Feria (Pabellón Bankia y Pabellón de Portugal) a la Biblioteca Eugenio Trías, la Casa de Vacas o el Círculo de Bellas Artes.

Presencia del Ayuntamiento



El Ayuntamiento está muy presente en la Feria. Entre las actividades que llevará a cabo destaca la presentación, el jueves 8 de junio, a las 18 horas, en el Pabellón Bankia, del amplio programa cultural y profesional que Madrid llevará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la que es ciudad invitada.

El Área de Cultura y Deportes ha organizado un programa de actividades que tiene como objetivo fomentar la lectura y la difusión del conocimiento entre todos los públicos, haciendo posible el contacto de los lectores con autores y escritores. También se incluyen iniciativas para apoyar la actividad de las entidades e instituciones que participan en la edición, distribución y venta de libros. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Como en ediciones anteriores, la biblioteca pública Eugenio Trías. Casa de Fieras del Retiro, que forma parte de la red de bibliotecas públicas municipales, acogerá actividades ligadas al mundo del libro y la lectura, con presentaciones de libros, encuentros con autores, charlas, mesas redondas, entrega de premios y debates de la más variada temática. Para los más pequeños, esta biblioteca se convierte en escenario de cuentacuentos, talleres y teatro, tanto para grupos escolares como para los que visiten la Feria. Portugal, el país invitado de la Feria del Libro, ha programado para este espacio una variada propuesta que incluirá conciertos, un ciclo sobre cine y literatura y también actividades para el público infantil.

En el teatro del centro cultural municipal Casa de Vacas, ubicado junto al estanque del parque de El Retiro, se representará el espectáculo de teatro negro para público infantil titulado ‘Un globo, dos globos… y llegó Celia”, a cargo de un grupo de bibliotecarias municipales, en el que se rinde homenaje a Gloria Fuertes en el año de su centenario, además de recordar a Celia, la protagonista de las famosas historias de la autora Elena Fortún. Tendrá lugar los días 4 y 9 de junio y la entrada es también gratuita.

Durante la Feria se exhibirá en el paseo de Fernán Núñez, en el tramo situado junto a la biblioteca Eugenio Trías, la exposición de fotografías titulada ‘Buenas noticias para el planeta’ de la editorial Lunwerg, que incidirá en el hecho de que no se han perdido todas las batallas a favor de la naturaleza y el medio ambiente.


Mapa de casetas en PDF

Poetas en Matadero


Coincidiendo con el primer fin de semana de la Feria, el 27 y 28 de mayo, Matadero Madrid acoge por segundo año consecutivo Poetas, un encuentro que pretende dar visibilidad a editoriales independientes nacionales e internacionales dedicadas a la poesía, libro de artista, ediciones artesanas y fanzines, que enriquecen todo lo que la sociedad lectora puede encuentro en la Feria.

También propone un programa interdisciplinar y ecléctico para público infantil y adultos con performance, música y actuaciones en vivo.

Casetas y organizadores


La Feria del Libros de Madrid 2017 contará con 367 casetas y 488 expositores: 24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales.

Este encuentro está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. Colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario