-

martes, 30 de mayo de 2017

‘Teatralia al Sol’ sábados y domingo de junio: talleres, marionetas, titeres, teatro...



Teatralia celebra por primera vez en sus más de 20 años de historia un ciclo de verano que combina la exhibición de espectáculos de calidad con la participación activa de niños y niñas en talleres de creación. De este modo, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, abrirá sus puertas para albergar 8 sesiones dirigidas a niños de 4 a 12 años, todos los sábados y domingo del mes de junio.

El ciclo ‘Teatralia al Sol’ pone en relación la creación profesional de diversos artistas de las artes escénicas, con talleres para los niños que impartirán esos mismos artistas. Habrá talleres de construcción de títeres, de escritura creativa y de dibujo y, antes, podrán ver espectáculos de teatro de títeres, teatro de calle y narración oral. Cada sesión se compondrá de dos partes: en la primera se exhibe un espectáculo que como máximo tendrá una duración de 40 minutos, y en la segunda se participa en un taller cuya duración se estima en torno a los 60 minutos.

Las pedagogías modernas demuestran que los niños aprenden también haciendo. Y de ese modo, poniéndose 'manos a la obra', aprenden de una forma muy eficaz. Por otro lado, incorporar hábitos culturales, sensibilizarse con lo artístico, es fundamental para el desarrollo humano, y para conseguirlo tan importante es ir a un museo como experimentar la creatividad propia, desarrollar la inventiva, tocar los materiales. Tan importante es ver teatro como jugar a hacerlo.

Espectáculos y talleres


El sábado 3 de junio, en sesiones de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00, tendrá lugar el espectáculo ‘Transhumancia’ (teatro de calle), a cargo de la compañía Xip Xap (Cataluña). Posteriormente, se impartirá un taller participativo para 30 niños que construirán títeres con materiales cotidianos reutilizados.

Los días 10 (de 18:00 a 20:00 horas) y 11 (de 12:00 a 14:00) de junio será el turno del espectáculo ‘Huellas’, de la compañía Periferia Teatro (Murcia). Y después, los niños de 5 a 10 años construirán un cohete con piezas troqueladas.

La veterana compañía La Tartana será la encargada de recrear en títeres a los personajes del cartel de Teatralia, el sábado 17 de 18:00 a 20:00 horas y el domingo 18 de 12:00 a 14:00. Además, el autor del cartel, Aitor Saraiba, impartirá un taller de dibujo para niños de 4 a 8 años.

Ya el último fin de semana, Eugenia Manzanera realizará una sesión de narración oral en la que integra a Gloria Fuertes en el año de su centenario, para después pasar a un taller de escritura creativa a cargo de Samuel Alonso. Será el sábado 24 de 18:00 a 20:00 horas y el domingo 25 de 12:00 a 14:00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario