martes, 3 de octubre de 2017

JOBO, acceso gratis para jóvenes de 16 a 26 años a la cultura

Del 23 de octubre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018



Una buena noticia para las y los jóvenes amantes de la cultura: el Ayuntamiento de Madrid ha creado JOBO, el joven bono cultural. Gracias a este bono los chicos y chicas de Madrid de entre 16 a 26 años, actualmente 335.585 según el censo municipal, podrán tener acceso libre a los espectáculos programados en los seis grandes espacios culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.


El JOBO, cuyo nombre y detalles han sido presentados por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha sido fruto del acuerdo presupuestario entre el equipo de Gobierno y el PSOE. Tanto Carmena como Causapié han coincidido en la presentación de esta iniciativa, en la que también han estado presentes la concejala del grupo socialista Mar Espinar y Carmen Rojas, coordinadora del Área de Cultura, en la importancia de su doble objetivo. La alcaldesa de Madrid y la portavoz socialista han subrayado que este bono pretende, por un lado, fomentar el acceso a la cultura por parte de los más jóvenes y, por otro lado, generar la creación de nuevos públicos en nuestra ciudad.



Manuela Carmena ha señalado que el bono es un “valioso regalo” que el Ayuntamiento hace a los jóvenes, pero un “regalo interesado”. “Lo que esperamos conseguir al acercar los espectáculos y actividades de los centros a los chicos y chicas y que se hagan ‘adictos’ a la cultura. Asimismo, ha valorado muy positivamente el hecho de que la puesta en marcha del bono haya partido de una propuesta del PSOE. “Es fruto de una colaboración, de un acuerdo y demuestra que somos el Ayuntamiento del sí, que siempre aceptamos lo que nos parece una buena idea y ésta sin duda lo es”.

Por su parte, Purificación Causapié, ha explicado que la propuesta surgió del diálogo con los jóvenes. “Ellos son los que nos dicen que el acceso a la cultura les resulta caro y por eso valoramos que había que facilitárselo, porque estos chicos que ahora van a poder ir gratis a los centros van a aprender a valorar las actividades culturales y en el futuro van a ser ciudadanos que van a tener la cultura en sus vidas”.

El JOBO se podrá utilizar a partir del 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018 en las taquillas de los seis grandes espacios culturales municipales. Sin embargo, como ha explicado esta mañana la alcaldesa de Madrid, el Área de Cultura y Deportes ha preparado un “aperitivo” a lo que será este bono, con la programación de seis citas de diferentes disciplinas que serán gratuitas para los chicos y chicas de Madrid de entre 16 y 26 años. Desde el próximo 9 de octubre cine, teatro, danza, música clásica o circo servirán para celebrar y promocionar la puesta en marcha de esta iniciativa. A cada una de estas propuestas culturales, los jóvenes podrán acceder libremente y contarán con un servicio para inscribirse in situ en JOBO y poder utilizarlo ya de manera regular a partir del próximo 23 de octubre.

Seis citas de arranque



Cineteca será el primer espacio en dar la bienvenida a JOBO. Lo hará invitando a los jóvenes a disfrutar de una o varias de estas cintas el próximo lunes 9 de octubre: ‘Los inútiles’, de Federico Fellini (16 horas); ‘Rebobine, por favor’, de Michel Gondry (18 horas); ‘Octubre’, de Sergei M. Eisenstein (18.30 horas); ‘Clerks’, de Kevin Smith (20 horas); ‘Cine ojo’, de Dziga Vertov (20.30 horas), y ‘Selfie’, de Víctor García León (22 horas).

A continuación le tomará el relevo la música clásica con la bienvenida al bono por parte del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Su “fiesta” de presentación será el próximo 14 de octubre donde los jóvenes tendrán acceso libre al recital de los reconocidos músicos Pablo Fernández y el pianista Luis del Valle quienes, a partir de las 20 horas, interpretarán un programa que incluye obras de Max Bruch, Robert Schumann, Manuel de Fallan Dimitri Shostakovich y Alberto Martín. Pablo Fernández es uno de los violonchelistas más reconocidos en este momento en la escena clásica internacional.

Tras la música clásica llegará el turno de la danza con el estreno ‘Correction’. Será el jueves 19 en Conde Duque cuando los jóvenes podrán acceder gratuitamente y solicitar in situ su bono. Obra de la compañía de danza VerTeDance y con música Clarinet Factory, ‘Correction’ muestra una conmovedora historia sobre la falta de libertad, la reclusión y la capacidad del individuo para tomar decisiones.



El Price, donde ha sido presentado JOBO, es otro de los escenarios que celebran la llegada del joven bono y donde las personas inscritas podrán acceder gratuitamente desde el 23 de octubre. Este espacio invitará a los jóvenes a inscribirse el viernes, 20 de octubre, con el espectáculo de la compañía Gravity&Other Myths. Formada por siete acróbatas australianos, la compañía pondrá en escena ‘A simple space’, un espectáculo que mezcla el teatro físico y acrobático y que ha cosechado éxitos en todos el mundo desde su estreno en 2013.

El sábado 21 de octubre será el turno del Teatro Español que invitará a los chicos y chicas de Madrid a ‘Una habitación propia’, ensayo en el que Virginia Woolf plasmó sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura. En esta adaptación de María Ruiz, la actriz Clara Sanchís interpreta el único papel de esta obra y es además la creadora de la música a partir de obras de J.S. Bach.

El día antes de la activación de JOBO, el domingo 22 de octubre, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas lo celebra dando acceso libre a los jóvenes a ‘Antes de la metralla’, un montaje de la compañía de teatro Matarile, que lleva más de 30 años creando vanguardia sobre las tablas.


Cómo, cuándo y dónde


Con el joven bono cultural, que se aplicará en una primera fase desde el próximo 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018, los 6 centros citados ofrecerán hasta un máximo del 25% de sus entradas para las personas que cuenten con JOBO. De esta manera, los jóvenes de Madrid que cuenten con el joven bono cultural podrán acceder gratis a la cita o espectáculo programado en estos espacios.



Para poder ser beneficiario de este bono hay que tener entre 16 y 26 años y estar empadronado en la ciudad de Madrid. El registro podrá hacerse tanto online, en www.madridcultura.es, que estará activa a partir del día 22, como presencial en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, desde el día 23 de octubre.

Los usuarios de JOBO podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad no se aplicará a espectáculos o eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

JOBO cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros. Este presupuesto tendrá el objetivo de cubrir la parte de taquilla correspondiente a la gratuidad de las entradas del público más joven que se haya inscrito en esta iniciativa. En ese sentido, una vez finalizada la primera fase del joven bono cultural, y tras el estudio y análisis de sus resultados, está previsto ampliar la cobertura personas adultas con bajos ingresos, así como incluir nuevos programas en colaboración con el sector privado./

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: