miércoles, 4 de octubre de 2017

Programación del Festival de Jazz de Madrid 2017. Del 2 al 30 de noviembre

Madrid en noviembre suena a todo jazz. La gran cita musical del otoño madrileño, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, afrontará una nueva edición entre el 2 y el 30 de noviembre, ampliando un año más el número de sus conciertos y actividades y expandiéndose aún más por la ciudad, con la incorporación de nuevos espacios.



Su programación constará de más de un centenar de actuaciones con todas las estéticas del jazz, así como de diferentes actividades paralelas: teatro, debates, exposiciones, proyecciones cinematográficas…Como cada año, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, continuará con su decidida apuesta por los músicos españoles y las mujeres jazzistas, representando un 25% de la programación respectivamente. Asimismo, el blues tendrá nuevamente un protagonismo especial, al igual que el de los jóvenes talentos.

El Centro Cultural Conde Duque y el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa vuelven a ser los escenarios principales, recuperando este año el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, colaborando una vez más con las salas de música en directo de La Noche en Vivo o instituciones como el Instituto Francés y Centro Centro-M21 Radio, y sumando los ciclos “Jazz en los Distritos” del programa CiudaDistrito y “Jazz círculo”, del Círculo de Bellas Artes. Todo ello se traducirá en que la ciudad de Madrid sonará a jazz durante noviembre por todos sus rincones.

Todos los colores del jazz


Ron Carter, Jean Luc Ponty, Benny Golson Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Kyle Eastwood, Steve Coleman, Fred Hersch, Dave Douglas o Philip Catherine son algunos de los artistas destacados entre el centenar de propuestas. En esa ventana abierta que es el jazz, el festival propondrá atractivas propuestas como las que remiten el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada “No sólo jazz” protagonizada por las cantantes Daymé Arocena y Lila Downs. Como ya se ha reseñado, el blues estará ejemplarmente representando con las actuaciones del guitarrista Joe Louis Walker, Vieux Farka Touré desde Mali, Delgres desde la Isla Guadalupe, o los españoles Javier Vargas y Big Mama.

La presencia de mujeres jazzistas contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Carla Bley, Marilyn Mazur, Becca Stevens, Sheila Jordan o Melissa Aldana, entre otras. Por lo que se refiere al jazz nacional, Jorge Pardo será el encargado de clausurar JAZZMADRID en el 40º aniversario de su carrera, contando antes con otra actuación. Perico Sambeat, Baldo Martínez, Guillermo McGill, David Pastor y, entre otros, Moisés P. Sánchez, que realizará además de su actuación una clase magistral, son otros talentos de nuestra escena convocados. Igualmente, el jazz que nos habrá de visitar mañana en nuestro país descubrirá interesantes citas en los recitales que ofrecerán la Amaniel Big Band, la Creativa Junior Big Band y la Big Band de Arturo Soria, formaciones compuestas por estudiantes y jovencísimos intérpretes.

Un ciclo de cine, conferencias, una exposición fotográfica sobre el increíble legado de Jean-Pierre Leloir y una lectura dramatizada a cargo de Teatro de la Reunión, sobre textos y escritores vinculados orgánicamente al jazz (Boris Vian, Cortázar, Francis Scott Fitzgerald…), con dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero, completarán la programación de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: