-

viernes, 23 de febrero de 2018

Programa de visitas guiadas al cementerio de La Almudena

Del 3 de marzo al 30 de junio de 2018

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) ha organizado un programa de visitas guiadas para dar a conocer los valores culturales, históricos y ambientales del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. El programa, que se desarrollará entre el 3 de marzo y el 30 de junio, comprende un total de 64 visitas gratuitas, con tres temáticas diferentes. Cada visita admitirá a un máximo de 30 personas y estarán dirigidas por guías profesionales (historiadores).



En palabras de Fernando Sánchez, gerente de la EMSFCM, “el cementerio de la Almudena es un inmenso museo al aire libre, donde convive la historia de sus personajes, la arquitectura de sus edificaciones y el recuerdo entrañable de los seres queridos. Estamos convencidos que estas visitas serán una invitación para recuperar el conocimiento de nuestro pasado y así entender mejor nuestro presente.”


El sistema de reservas está ya abierto a través de la plataforma www.reservaspatrimonio.es

El mayor de Europa occidental


Este tipo de turismo es ya habitual en otros países europeos como Francia, con el cementerio de Père-Lachaise en París, o la República Checa, con el antiguo cementerio judío de Praga, entre otros. También hay experiencias similares en América, como el Cementerio de la Recoleta, en Argentina o el de St. Louis en Nueva Orleans.

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, el mayor de Europa Occidental con 120 hectáreas de superficie, refleja la memoria e historia, no solo de Madrid, sino de todo el país. Es, en términos generales, un lugar de encuentro e igualdad ante la diversidad social, política o económica.

El programa de visitas tiene tres temáticas diferentes.

1. Visita general al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. (2 h. 30 min.)


Durante la visita se podrán ver las tres partes diferentes que componen la necrópolis: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en cuyo interior se encuentra la zona conocida como el Cementerio de Epidemias, que es la parte más antigua del conjunto, con sepulturas desde finales del siglo XIX.



Se trata de un recorrido por más de 130 años de historia, que unen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y la de personajes ilustres (políticos, pensadores, científicos) que contribuyeron al enriquecimiento de nuestro país.

2. Visita Personajes Ilustres -dos programas- (1 h. 15 min.)


El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena ha sido y es un referente para quienes desean conocer la vida y muerte de importantes personajes de la vida política y cultural de nuestra historia, nombres destacados de la literatura, la pintura, la arquitectura, la política, el folklore, etcétera.

Debido al amplio contenido de estas visitas, y al gran número de figuras ilustres que descansan en esta necrópolis, el programa se ha dividido en dos partes para poder entrar con más detalle en su programa.

  • Ilustres I: Este itinerario acerca al visitante, a través de las sepulturas, mausoleos y panteones, a la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en él, recorriendo la zona más próxima a la entrada principal del cementerio, donde descansan algunos personajes como los alcaldes Alberto Aguilera y Tierno Galván, las cantantes Lola Flores o Estrellita Castro, el médico Gómez Ulla, la escritora Concha Espina, o los Caídos de Cuba y los de Filipinas.
  • Ilustres II: Esta segunda parte del programa recorre el Cementerio de Epidemias y el cementerio Civil. Políticos, corresponsales de guerra, pensadores… Nombres como Benito Pérez Galdós, tres presidentes de la I República (Figueras, Pi i Margall y Salmerón), Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Pío Baroja, entre otros grandes personajes.


3. Visita de Arquitectura y Botánica. (1 h. 15 min.)


Con esta visita se profundizará en el proyecto original de la Necrópolis del Este, diseñada por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste, quienes, influidos por la arquitectura funeraria de otros cementerios europeos, proyectaron construir una gran necrópolis extramuros para la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX. Tras ellos, el arquitecto municipal Francisco García Nava (enterrado en el mismo cementerio) y otros muchos arquitectos, han dejado su huella también en el recinto.

En este recorrido se destaca el aspecto arquitectónico y paisajístico del conjunto a lo largo de sus 130 años de historia, además de señalar enterramientos que se distinguen por su relevancia patrimonial. Igualmente, como monumento al aire libre, el conjunto presenta una gran variedad de especies vegetales, algunas de ellas cargadas de simbolismo, que le aportan significado y solemnidad al conjunto.

El recinto actual del Cementerio de la Almudena lo conforman tres zonas: el cementerio original, llamado “de epidemias”, que data de 1884; la zona posterior, que se construyó entre 1887 y 1925, denominado Necrópolis, y que, junto al Civil y el Hebreo, conforman el conjunto principal; y la parte más moderna que data de 1955, fecha en que se amplió el recinto. En esta zona se inauguró en 1973 el Crematorio. Estas tres zonas componen uno de los cementerios más grandes y antiguos de Europa con un total de 120 hectáreas. En él, hay cerca de 300 tumbas protegidas incluidas en el Plan Urbano de Madrid por su singularidad y valor patrimonial.

El programa de visitas forma parte de la filosofía de modernización y dinamización cultural que quiere promover la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y cementerios de Madrid, que incluye, además de esta iniciativa, otras líneas de actuación como la celebración de eventos musicales, (como el “Concierto del Silencio” celebrado el pasado Día de Todos los Santos), la conservación e impulso del archivo y de los trabajos para su catalogación, conservación y utilización pública, o la exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios y de la colección de carruajes mortuorios.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena. Además, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario