-

viernes, 27 de mayo de 2022

6 planes culturales en la capital del 27 al 29 de mayo


El último fin de semana del mes de mayo viene cargado de propuestas para aprender y disfrutar de la mano de la cultura. Música y poesía, danza que se aleja de sus escenarios convencionales, las últimas creaciones de cine documental, espectáculos de música y humor para toda la familia, teatro y flamenco te invita a sacar partido a estos días libres.

Ajo y Mastreta (MÚSICA Y POESÍA)

Centro Cultural Casa de Vacas. 

Paseo de Colombia, 1. Parque del Retiro

En este espectáculo, programado por 21 distritos, Ajo y Mastretta recrean juntos un mundo insólito donde se mezclan el cabaré, el rock, el punk y el cuplé. La micropoesía de Ajo, figura del underground madrileño y agitadora cultural postpunk, se une al piano y el clarinete de Nacho Mastretta, uno de los grandes músicos y compositores nacionales para enhebrar microcanciones y anticanciones improvisando cada segundo, de manera que ninguón show es igual al anterior ni se parecerá al siguiente.


En movimiento. Otros formatos, otros espacios (DANZA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. 

Calle Conde Duque, 11

El sábado y el domingo, Condeduque se llena de insólitas propuestas de danza en las que todo el recinto del centro se convertirá en escenografía a cargo de Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Marcos Morau. Son en total seis creaciones: cuatro que nada quieren saber de la sala ni sus butacas, y dos que habitan el escenario de una forma insospechada. Danza en un terrario, una conferencia bailada, células coreográficas en el patio, composiciones corporales, baile hasta la extenuación y un diálogo entre la danza, la música y la arquitectura mostrarán al público danza en otros formatos y otros espacios.


Pez volador + La visita y un jardín secreto (CINE)

Cineteca Madrid. 

Plaza de Legazpi, 8

Si te interesa el cine documental, este fin de semana tienes mucho donde elegir entre las propuestas del festival Documenta Madrid, que se celebra hasta el domingo en Cineteca Madrid. Aquí te proponemos el programa doble del sábado, con dos películas que compiten en la sección nacional: Pez volador, en la que la directora Nayra Sanz Fuentes reflexiona de forma imaginativa y singular sobre la aniquiladora presencia del ser humano en los entornos medioambientales, y La visita y un jardín, un film en el que Irene M. Borrego ofrece un retrato personalísimo de su tía Isabel Santaló, pintora de los años 50 y 60 que hoy vive humildemente en su piso de la periferia de Madrid. Por si fuera poco, es una nueva oportunidad para escuchar la voz sabia de Antonio López, el único pintor de su generación capaz de recordar algo de ella. Pero hay mucho más. Consulta el programa completo de festival aquí.


El caballero incierto (TEATRO)

Naves del Español de Matadero. Sala Fernando Arrabal B (Nave 11). 

Paseo de la Chopera, 14

La última edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices reconoció a Silvia de Pé con el premio a la mejor actriz protagonista por su trabajo en El cabellero incierto, una obra que pudo verse la temporada pasada en el Teatro Español y que tras su éxito ahora se sube de nuevo a las tablas en Naves del Español. La obra narra la historia de Josefina Aznárez, personaje creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne, y ha sido adaptada para la escena por Laila Ripoll. En este monólogo, Silvia de Pé interpreta a Josefina, una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que es también un homenaje a todas esas mujeres silenciadas que reclaman su lugar en el mundo y en la historia.


30 años. Las mujeres cantan al mito (FLAMENCO)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. 

Plaza de Colón, 4

El festival Flamenco Madrid pone el broche de oro a la edición de este año el domingo con este espectáculo en homenaje a uno de los mayores mitos de la historia del flamenco, José Monje, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, cuando se cumplen 30 años de su muerte. Bajo la dirección artística de Ángel Rojas y la producción ejecutiva de María Larroca, esta gala quiere poner en escena de nuevo a Camarón desde un punto de vista diferente, pues son mujeres las que cantan por él. Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y la Kaíta serán las encargadas de interpretar sus canciones acompañadas por los guitarristas Juan Vargas y Joni Jiménez, dos palmeras y coristas. Todos ellos ofrecerán un recorrido por el legado musical del gran cantaor invitando al público a un viaje por las etapas más visibles de su vida, sus estados de ánimo y la forma que tenía de encarar su propia existencia.


The Royal Gag Orchestra (ESPECTÁCULO FAMILIAR CÓMICO MUSICAL)

Teatro Circo Price. 

Ronda de Atocha, 35

La prestigiosa compañía de humor gestual Yllana vuelve a la carga con la música clásica. Después de sus exitosas experiencias con Pagagnini, Maestrissimo y The Opera Locos (Premio Max al mejor musical 2019), Yllana redobla la apuesta con este montaje cómico-musical para toda la familia, donde la música clásica vuelve a ser protagonista, pero esta vez en el marco de una orquesta sinfónica. Un director de orquesta de carácter bipolar, una orquesta de talante inconformista y un reputadísimo violinista conocido por su enorme e insufrible ego son los encargados de convertir el escenario en un campo de batalla, con consecuencias disparatadas e impredecibles. Será un concierto para recordar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario