-

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los belenes del Ayuntamiento en Cibeles, Plaza de la Villa, Museo de los Orígenes y de Historia

... y cerca de 30 belenes más por toda la ciudad

Los belenes son una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad. Fiel a esta cita, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado cuatro nacimientos originales en otros tantos espacios representativos de la ciudad. El viernes 27 de noviembre, a las 15 horas, se abre al público el primero de ellos, el de CentroCentro. En los próximos días comenzarán a exponerse los otros tres, instalados en La Casa de Cisneros, el Museo de los Orígenes, y el Museo de Historia de Madrid.

Los belenes del Ayuntamiento en Cibeles, Plaza de la Villa, Museo de los Orígenes y de Historia
CentroCentro Cibeles (plaza de Cibeles, 1) expone un belén compuesto de una selección de figuras provenientes de los talleres del artesano belenista José Luis Mayo. El conjunto muestra cerca de 40 piezas, de entre 35 y 24 centímetros de altura, distribuidas en las escenas que no pueden faltar en los nacimientos, como el misterio, la adoración de los pastores o la caravana de los reyes. El belén está dispuesto en una superficie aproximada de 8 metros cuadrados en el Patio de Operaciones (segunda planta), desde el 27 de noviembre al 10 de enero de 2016, en horario de 10 a 20 horas de lunes a domingo. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 14 horas. Los días 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Belén municipal en la Casa de Cisneros


En la Casa de Cisneros, situada en la plaza de la Villa 4, se expondrá el popular belén elaborado por el José Luis Mayo. Este nacimiento, de estilo tradicional, se compone de más de 250 figuras, adquiridas por el Ayuntamiento a lo largo de los años.

Del 7 de diciembre al 10 de enero los visitantes que se acerquen a este espacio municipal podrán disfrutar gratuitamente de un belén lleno de detalles que invitan a contemplarlo detenidamente, ya que cuenta con una simulación del día y de la noche que se activa periódicamente. Con este efecto, parece que el entorno cobra vida y en la noche se descubre el interior de las viviendas iluminadas.

El belén municipal, realizado bajo el diseño y la realización de la Asociación de Belenistas de Madrid, muestra los acontecimientos que rodearon aquella primera Nochebuena: La Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, El Rey Herodes o la Huída a Egipto. Estas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas.

El horario para visitar este nacimiento es de lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Los días 8 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 15 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero, de 17 a 20 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero.

Los Reyes Magos en el Museo de los Orígenes


El Museo de los Orígenes (plaza de San Andrés, 2) exhibirá en su Patio Renancentista el conjunto ‘Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos en el siglo XIX', en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, propietaria de las piezas. Es una obra de Doménec Talarn i Ribot (1812-1902), modelista y escenógrafo que se dedicó, además, a la creación de figuras para nacimientos. A él se debe la introducción en los mismos del orientalismo que ya Eúgene Delacroix había desarrollado en sus pinturas románticas. Los grupos de la caravana y el séquito de los Reyes Magos constituyen el centro de este belén, que revela en sus numerosos y complicados conjuntos de escuderos y caballos, camellos y servidores, una gran maestría.

Al virtuosismo del modelado hay que añadir la calidad de la policromía de las figuras, obra de un joven Mariano Fortuny i Marsal, por aquel tiempo aprendiz en el taller del escultor.

La exposición estará abierta al público del 9 de diciembre hasta el 31 de enero, de martes a domingo de 9.30 a 20 horas. Permanecerá cerrada los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre 1 y 6 de enero.

Belén Napolitano en el Museo de la Historia


El Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) expondrá estas navidades el belén napolitano del siglo XVIII, uno de los más valiosos conjuntos escultóricos de sus colecciones. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, junto con sus accesorios, y enriquecido por una escenografía de aire oriental, el belén ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca. La variedad de las vestimentas sirven para expresar la relevancia de cada figura. Para la Virgen, San José, los Reyes y su sequito se emplearon telas selectas, sedas adornadas con brocados de oro y plata, terciopelos y pasamanería. Los personajes rústicos se cubren con paños de lino, algodón, arpillera; los pastores llevan piel de oveja. Cada atuendo fue confeccionado específicamente para cada figura, que a su vez pertenecía a un grupo determinado de personajes que iban vestidos a la moda urbana del siglo XVIII.

Se expondrá del 8 de diciembre al 1 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Permanecerá cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Itinerario de belenes


El Ayuntamiento también ha diseñado un itinerario para que el público conozca los cerca de 30 belenes que se han instalado en iglesias y sedes de otros organismos, entre ellos algunos centros culturales de distrito y varias Juntas Municipales.

CENTRO CULTURAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
C/ Hermanos García Noblejas, 14. Segunda Planta

Del 15 de diciembre hasta el 7 de enero

De lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 20h

20 y 27 de diciembre abierto por las tardes, coincidiendo con el horario de actuación programada

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

Belén tradicional

CENTRO CULTURAL EL POZO
Avenida de las Glorietas, 19-21

Distrito de Puente de Vallecas

Del 10 de diciembre al 7 de enero

De lunes a viernes de 10 a 20h

Sábados, domingos y festivos de 10 a 14h

Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero

Belén tradicional con más de 50 piezas

DISTRITO VILLA DE VALLECAS
Paseo Federico García Lorca, 12

Del 21 de diciembre al 8 de enero

Lunes a jueves de 8:30 a 17h y viernes de 8:30 a 14h

Se convoca el VII Certamen de Belenes en centros educativos. Podrán participar todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria del Distrito que se inscriban previamente.

Se admitirá a concurso un único belén por centro educativo

Desde el día 21 de diciembre hasta el día 8 de enero, el belén que gane el certamen se expondrá al público en la sede de la Junta Municipal del Distrito.

CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA COMPAÑÍA DE LA CRUZ
C/ Rey Francisco, 19

Del 25 de diciembre al 8 de enero

De 10 a 13.30h

Cerrado el 31 de diciembre

Belén popular de carácter sevillano con figuras populares locales

CATEDRAL METROPOLITANA DE NUESTRA SEÑORA REAL DE LA ALMUDENA
C/ Bailén, 10

Del 20 de diciembre al 17 de enero de 9 a 20h

Días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 9 a 14h y de 17.30 a 20h

Belén artístico de ambientación bíblica, informatizado, con figuras del artesano José Luis Mayo, realizado por el Reverendo D. Félix Castedo y su equipo belenista.

REAL BASÍLICA MENOR DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
Plaza de San Francisco, s/n

Del 18 de diciembre al 6 de enero

De martes a viernes de 8 a 12.30h y de 16 a 18h; sábados de 8 a 12.30h y de 16 a 20.30h; domingos y festivos de 10 a 14h y de 19.30 a 20.30h Lunes cerrado

Belén popular

REAL IGLESIA DE SAN GINÉS
C/ Arenal, 13

Del 19 de diciembre al 10 de enero

De 9 a 13h y de 18 a 21h

Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño académico de Antonio José Martínez. Realizado por Antonio José Martínez, Cayetano Ramírez, Bernardo Toribio, Juan José Casenave y Juan Manuel Criado.

BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL
C/ San Justo, 4

Del 1 de diciembre al 11 de enero

De lunes a viernes de 11 a 12.30h y de 17.30 a 20.30h

Sábado y domingo de 17.30 a 20.30h

Belén popular monumental del imaginero José Luis Mayo Lebrija.

CONVENTO DE CORPUS CHRISTI DE MONJAS JERÓNIMAS "VULGO CARBONERAS"
Plaza del Conde de Miranda, 3

Del 6 de diciembre al 11 de enero

De lunes a domingo de 9 a 13h y de 16.30 a 19h

Misterio y Cabalgata de Reyes. Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas realizado por Antonio José Martínez.

BASÍLICA DE LA VIRGEN MILAGROSA
C/ García de Paredes, 45

Del 20 de diciembre hasta el 11 de enero

De lunes a domingo de 11 a 12.30h y de 18 a 20.30h

Se pueden visitar dos belenes preparados por la Asociación de Belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa. Uno es grande, tradicional e histórico, en cuanto que van apareciendo las distintas escenas de la Natividad. El otro es más catequético, con juego de luz, sonido y figuras de movimiento, especialmente para niños.

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO
C/ Serrano, 125

Del 15 de diciembre al 15 de enero

De lunes a sábado de 11.30 a 13h y de 18 a 21h

Domingo y festivos de 18 a 20.30h

Belén con valor histórico-artístico. Figuras de estilo napolitano.

IGLESIA SAN VICENTE DE PAÚL
Plaza de San Vicente de Paúl, 1

Del 6 de diciembre al 6 de enero

De lunes a sábado de 11 a 13h y de 17 a 19h

Belén histórico con figuras del escultor Mayo realizado por el padre Raimundo Benzal y su equipo de belenistas.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
C/ del Templo, 2

Del 7 de diciembre al 7 de enero

De lunes a domingo de 10 a 22h

Exposición de Nacimientos: uno de ellos con figuras de la tradicional fábrica valenciana Belenes Chivirella y el otro procedente de Estados Unidos.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHO PONTIFICIO HERALDOS DEL EVANGELIO
C/ Cinca, 17

Del 8 de diciembre al 10 de enero

De lunes a domingo de 17 a 21h

Belén Popular. Un nacimiento, una historia, luz y sonido nos introducirán en la Navidad. Un verdadero espectáculo navideño.

IGLESIA BASÍLICA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI
Plaza de Jesús, 2

Del 19 de diciembre al 10 de enero

De lunes a viernes de 7 a 13.30h y de 17 a 21h

Sábado, domingo y festivos de 8.30 a 14h y de 17 a 21h

Misterio barroco con figuras vestiduras de tamaño natural. Segundo Belén, belén popular

IGLESIA DE LOS DOCE APÓSTOLES
C/ Velázquez, 88

Del 21 de diciembre al 6 de enero

De 12 a 14h y de 18 a 20:30h

Cerrado: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero por la tarde

Gran belén artístico con animación audiovisual. Imágenes en barro de estilo hebreo realizadas por artesanos de Murcia.

IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA
C/ Blasco de Garay, 33

Del 25 de diciembre al 28 de enero

De 9.30 a 13.15h y de 18 a 21.15h

Belén artístico histórico informatizado con figuras de Castells, Nicolás y Mayo, dirigido por el Reverendo Jesús Revuelta.

IGLESIA DE SAN JOAQUÍN
C/ Amposta, 24

Del 14 de diciembre al 8 de enero

De lunes a viernes de 18 a 20h; sábado de 17 a 20h; domingo y festivos de 11 a 13h

Belén tradicional con figuras populares y efectos especiales en el Distrito de San Blas-Canillejas.

BASÍLICA DE LA CONCEPCIÓN DE MARÍA
C/ Goya, 26. Entrada por la puerta lateral del atrio

Del 25 de noviembre al 11 de enero

De 11 a 13.30h y de 17.30 a 20.30h

HOSPITAL SAN RAFAEL
C/ Herrero de Tejada, 3

Del 1 de diciembre al 11 de enero

De 11 a 13.30h y de 16.30 a 20h.

Belén de carácter monumental de gran tradición madrileña con figuras artísticas.

HOGAR MADRE TERESA JORNET HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS
C/ Duquesa de Tamames, 8

Del 7 de diciembre al 11 de enero

De 10.30 a 14h y de 17 a 20.30h

Belén tradicional

REAL IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL
Plaza de San Andrés, 1

Del 10 de diciembre al 7 de enero

De lunes a sábado de 9 a 13h y de 18 a 20h. Domingo de 10 a 14h

Belén de marfil del siglo XVIII se puede visitar durante todo el año.

CRUZADOS DE LA FÉ
C/ Atocha, 87 bis

Del 1 de diciembre al 6 de enero

De 11 a 13.30h y de 18 a 20.30h

Belén artístico, realizado por los miembros de la Hermandad, con tallas de madera policromada de 80 cm de la Escuela Valenciana de finales del siglo XIX.

IGLESIA DE SAN PEDRO AD VINCULA
C/ Sierra Gorda, 5

Del 20 de diciembre al 6 de enero de 18 a 20h

Belén popular tradicional

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS
Plaza de San Nicolás, 6

Del 24 de diciembre al 2 de febrero de 17.30 a 20h

Belén popular artístico

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE CALATRAVA
C/ Alcalá, 25. Capilla de San Antonio

Desde el 8 de diciembre

El Belén de la Soledad está compuesto por la figuras del Belén de Don Mariano Rivera Vázquez adquiridas durante décadas. Algunas figuras fueron adquiridas al escultor José Luis Mayo con el asesoramiento del maestro belenista y salesiano Reverendo Diego Rodríguez Navarro bajo la dirección de Don Mariano Rivera.

CONVENTO DE SAN JOSÉ Y SANTA ANA
C/ General Aranaz, 58

Del 7 de diciembre al 12 de enero

Jueves, viernes y sábado de 16.30 a 19h. Domingo de 11 a 14h.

Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero

Belén napolitano realizado en su totalidad por Pilar Tovar González con extraordinario valor de artesanía. Medallas de plata y de oro concedidas por la Asociación de Belenistas de Madrid en los años 2012 y 2013.

ASOCIACIÓN VIRGEN DE LA TORRE. ASOCIACIÓN CASTIZA VILLA DE VALLECAS. ASOCIACIÓN CULTURAL MADRILEÑA "EL CALVARIO"
C/ Puerto de Lumbrera, 40. Villa de Vallecas

De lunes a viernes de 18 a 21h

Belén popular. Diseño y realización de José Luis Barbán Morcillo.

BELÉN PLAZA SANTOS DE LA HUMOSA
Del 4 de diciembre al 7 de enero

Realizado por los jóvenes de la Parroquia Vírgen del Castillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario