-

viernes, 3 de mayo de 2024

Planes destacados en mayo en Madrid: exposiciones, música, títeres, teatro o danza


Más allá de la programación de San Isidro que tiene especial protagonismo este mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone una amplia variedad de actividades culturales y de ocio en los distintos espacios municipales gestionados por Madrid Destino. Propuestas para todos los gustos y edades a disposición de residentes y visitantes.

Notre-Dame de París en CentroCentro


Tras recorrer ciudades como Washington, París, Dubai o Londres, donde la han visitado 380.000 personas, llega a Madrid la exposición de realidad aumentada Notre-Dame de París, que recorre los 850 años de historia de la catedral más famosa del gótico francés. En esta muestra, el público puede realizar un recorrido interactivo mediante una tablet a través de 21 “puertas del tiempo”, contemplando la catedral desde su construcción en el siglo XII hasta el proceso de restauración posterior al incendio que sufrió en 2019.

Loquillo en el Price

30 años de transgresiones. El nombre lo dice todo. Loquillo inaugura en el Teatro Circo Price la gira en la que lleva al escenario los textos de poetas contemporáneos, recopilando el trabajo que inició en el año 94 y con el que dio un giro a su carrera. El toque poético de la gira no está reñido con la fuerza habitual de sus directos y una puesta en escena impactante. Las fechas para ver al cantante barcelonés en el Price:  2 y 3 de mayo, a las 20:00 horas.

Cine y fotografía en el Espacio Cultural Serrería Belga

Dos grandes del cine, el actor José Luis López Vázquez y el director Bigas Luna comparten protagonismo en el Espacio Cultural Serrería Belga, con sendas exposiciones (hasta el 14 de julio). En el caso del recordado actor se recoge su trabajo como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, junto a piezas poco conocidas de su vida privada. En cuanto a la exposición Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani, se centra en la película protagonizada por Verónica Echegui y Dani Martín, e incluye testimonios, piezas de vestuario y objetos originales de la película. 

Danza y Teatro en las Naves del Español en Matadero


Tres citas destacan este mes en la programación de Naves de Matadero: Del 10 al 12 de mayo, el coreógrafo y bailarín belga Jan Martens visita las Naves con un espectáculo de danza que supone una oda a la rebeldía. Inspirado en la inmortal obra de García Lorca, Poeta en Nueva York es un espectáculo de Carlos Marquerie en el que participan actores, bailarines, músicos y hasta marionetas, del 23 de mayo al 2 de junio. La oferta teatral en Naves trae también en mayo a dos grandes intérpretes, David Lorente y Malena Alterio, que protagonizan Los amigos de ellos dos, una obra que va de la comedia a la reflexión profunda de una pareja que sufre un plantón en una cena. Estará en cartel hasta el 16 de junio.

Títeres en el parque del Retiro

El público infantil tiene la oportunidad de vivir un ‘San Isidro titiritero’ con varias propuestas en el teatro del Retiro. El 11 de mayo llega La extraordinaria, de la compañía catalana Ele marionetas, que narra la historia de Ramiro y Rosita en una residencia de mayores poco convencional. A partir de 5 años. El 12 de mayo, Teatro de todas partes, para mayores de 4 años, a cargo de la compañía Bululú. Y los días 25 y 26, The Puppet Circus, que traslada la emoción del circo a un espectáculo de marionetas de hilo capaces de realizar números imposibles. En todos los casos, las entradas (gratuitas) deben descargarse previamente.

Terror y suspense en el Teatro Español



Camargo, de Johan Velandia, es una inquietante pieza teatral basada en hechos reales, que cuenta la historia de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica. La obra se sitúa en Ecuador en los años 80, cuando se vivió un momento de terror en todo el país al descubrirse pilas de cadáveres de mujeres jóvenes en zonas boscosas y apartadas. Del 2 al 5 de mayo.

Un premio Nobel en el Fernán Gómez


¡Descarados! de la compañía L´Om Imprebís se basa en la obra que escribieron el italiano Darío Fo (premio Nobel de Literatura) y su mujer Franca Rame en 1981. Llena de risas e ironía, el director Santiago Sánchez versiona a la española esta obra e imagina lo que ocurriría si se produjera el intento de secuestro de una altísima personalidad del estado. Juan Gea y Lola Moltó son los protagonistas de esta divertida pieza dirigida a todo tipo de público. Del 9 de mayo al 2 de junio. 

Música y danza en Conde Duque


Al patio sur de Condeduque llega Tablao, una creación a caballo entre la instalación y la performance que rinde homenaje a este popular escenario, con Ernesto Artillo, Niño de Elche, el guitarrista Yerai Cortés, Rocío Molina y el bailaor sevillano Andrés Marín, reciente Premio Nacional de Danza. Se podrá ver los días 17 y 18 de mayo.

Revivir los últimos días de Pompeya en Matadero Madrid

Durante todo el mes se podrá vivir esta aventura virtual que traslada al visitante a una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y a su trágico final, con la erupción del Vesubio. Otra cita imperdible, en Cineteca, es la 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine que este año prestará una atención especial a proyectos que tienen que ver con nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario