-

jueves, 24 de agosto de 2017

11 pueblos de menos de 20 mil habitantes que visitar en Madrid

Guía Villas de Madrid, conoce su patrimonio histórico, cultural y gastronómico Se va a aumentar hasta once el número de municipios agrupados en el programa Villas de Madrid, que tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas pero que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes tanto de la región como de otras zonas de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado las cinco villas que se sumarán a este programa: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés; cuya selección se ha realizado en virtud de un estudio elaborado por un grupo de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid. Estos cinco municipios se suman a Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, que ya formaban parte de este programa.

Las Villas de Madrid son un conjunto de destinos singulares reconocidos por su Patrimonio Cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita. Entre los criterios contemplados para unirse a este grupo se encuentra el hecho de ser un pueblo con historia, tener menos de 20.000 habitantes, estar localizado en un área turística y disponer de oferta patrimonial cultural –un conjunto histórico o BIC declarado y reconocible-, así como puntos de información, páginas web y redes sociales específicas.

Como ha explicado la presidenta regional, “el objetivo de promocionar y aumentar las Villas de Madrid es diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, incluyendo y dando visibilidad a otros municipios que, pese a merecerlo, aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos turísticos”. Cifuentes ha renovado su compromiso de seguir potenciando el turismo, un sector clave en la economía madrileña, que supone alrededor del 7% del PIB de la región, para seguir generando empleo.

La idea central de la estrategia de Turismo es situar la Comunidad de Madrid como un destino único, con distancias muy manejables y gran diversidad de opciones y alternativas de calidad. En ese sentido, la inclusión de nuevas localidades al proyecto de las Villas de Madrid aumenta el potencial turístico de la región y ayuda a captar, como estamos haciendo, un visitante de calidad. Todo ello contribuye a que Madrid sea la región española que más crece en turismo internacional este año y la que lidera el ránking nacional de ingreso por viajero y por día de estancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario