-

jueves, 10 de agosto de 2017

Teatro de Títeres del Retiro. Del 11 de agosto al 17 de septiembre de 2017

El Teatro de Títeres de El Retiro será escenario, entre el 11 de agosto y el 17 de septiembre, de un festival que incluye 18 actuaciones. Tendrán lugar todos los viernes, sábados y domingos, a las 19 y 21 horas. Compañías profesionales del arte del títere, la marioneta y el teatro de objetos, procedentes de diversos puntos de la geografía española, y que han sido seleccionadas por convocatoria abierta entre más de 200 propuestas, mostrarán obras destinadas al público infantil y familiar.



Las historias más clásicas como ‘El libro de la selva’ o ‘Blancanieves’ se mezclarán con propuestas más actuales. Los títeres, el guiñol, marionetas de cuerda, música o juegos de luz se combinarán en muchos en estos espectáculos al servicio de la imaginación.


La programación comenzará con ‘El rincón de los títeres’, un homenaje al teatro de títeres y a los titiriteros, a cargo de la compañía madrileña La Tartana, que cumple 40 años y lo hace celebrando el Premio Nacional ASSITEJ para la Infancia y Juventud, recientemente recibido. La Tartana comenzó su andadura a finales de los años setenta en El Retiro, único espacio dedicado a este tipo de artes escénicas en aquellos tiempos en Madrid. ‘El rincón de los títeres’ se representará el viernes 11 de agosto.

Los cuentos que han llenado la infancia de varias generaciones también forman parte del festival, siempre con un toque que les dota de mayor actualidad. Este es el caso de ‘Los tres cerditos o cuatro’ (15 de septiembre), a cargo de Teatro de la Luna (Madrid), que revisita está fábula de autoría anónima.

Otras de las opciones para disfrutar de los clásicos serán ‘Blancanieves’ (20 de agosto), por la compañía Tropos, teatro de títeres (Madrid); ‘Los músicos de Bremen’ (13 de agosto), a cargo de El retablo de la ventana (Madrid), o ‘El libro de la selva’ (1 de septiembre), por Títeres Cachirulo (Compostela). Esta última compañía también pone en escena ‘La cabeza del dragón’ (2 de septiembre), inspirada en la obra de Valle-Inclán donde mezclan diversas técnicas como marionetas de hilo, guante chino, guiñol y sombras.

El 3 de septiembre podrá verse ‘Una segunda oportunidad’, del grupo Mágica mente mutante (Madrid), alegoría llena de fantasía en la que se mezclan títeres de varios tamaños, luz negra y otros recursos teatrales.

Cuidar la naturaleza



El respeto al medio ambiente es el tema elegido por la compañía Títeres Sol y Tierra (Madrid) para la obra ‘Planeta Tierra’ (26 de agosto), que narra los negativos efectos del desarrollo en la naturaleza y busca la complicidad del público para encontrar soluciones.

‘Cyclo’, de la compañía El callejón del gato (Asturias), cuenta a través del lenguaje gestual, marionetas y música en directo, una historia sobre la capacidad integradora de la naturaleza (12 de agosto).

Se completa el programa con propuestas llegadas de otras latitudes como ‘Tulugak, un cuento inuit’, del Teatro Los Claveles de Murcia (18 de agosto); la historia del mundo de las hadas estará presente en ‘El desván de las ilusiones mágicas’, de Producciones Cachivache de Madrid (10 de septiembre), y ‘Quantum, el circo de bolsillo’ de Toni Zafra de Barcelona, una obra que narra el mundo del circo a través del movimiento y la poesía (25 de agosto).

Pintura, escultura, danza, música y teatro conforman la mezcla de disciplinas de las que Arte fusión (Madrid) se nutre en la creación de sus espectáculos. Esta compañía lleva al Festival de Títeres ‘En un lugar de la granja’ (19 de agosto), pieza en que utilizan una novedosa técnica expresiva en la que el titiritero se une por completo al títere a través de su propio cuerpo.

‘Brujas’ (16 de septiembre) y ‘Los últimos piratas’ (17 de septiembre) son las dos obras llenas de humor que pondrá en escena la compañía de títeres La Cacaramusa, de Cuenca.

Completan la programación las siguientes obras: ‘Pienso mesa, digo silla’ (8 de septiembre) de Viridiana Centro de Producción (Huesca), donde se mezcla el trabajo actoral con los títeres y la música en directo y en el que se propicia la participación del niño para la creación de una historia teatral. Y por última destaca ‘Gallinas y madalenas’ (9 de septiembre), donde un obrador es el escenario para contar historias propias y ajenas, espectáculo a cargo de la compañía Títeres de María Parrato (Segovia), fundada por María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario