lunes, 9 de marzo de 2020

Exposición 'Madrid. Tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional' hasta el 31 de mayo de 2020



La exposición recorre la evolución de la ciudad y la región a través de las principales realizaciones cartográficas que permitirán apreciar los cambios que el tiempo ha provocado en cada época. Para ello, se ha seleccionado un conjunto documental muy significativo, con las piezas principales y algunas de las ediciones que salieron de ellas.

Se ha planificado de forma progresiva, en sentido cronológico inverso y ha sido proyectada para ser leída desde lo más actual (el documento más moderno) hasta sorprendernos con lo más lejano a nosotros en el tiempo, dando protagonismo destacado a la Topographia de la Villa de Madrid de Pedro Texeira (1656).

En una comunidad como la madrileña, definida por la capitalidad de la ciudad de Madrid, se ha considerado imprescindible separar la cartografía dedicada a la ciudad, de la proyectada sobre la provincia, para dar a cada una el protagonismo que merece y también provocar una lectura dual, pero simultánea, con la que obtener una visión global.

Como reflexión del itinerario por la cartografía histórica se hace una aportación novedosa: la reconstrucción de una zona de Madrid, a partir de la cartografía del siglo XVII, contando con los medios técnicos actuales, para recrear espacios de la ciudad en el pasado.

La intención de la exposición es dar visibilidad a la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid, resaltando el espacio de la misma, con el propósito de llegar a un público diverso, desde el especialista hasta el neófito, en un itinerario en el que el visitante disfrute y se reconozca.

Fechas: del 5 de marzo al 31 de mayo de 2020.
Lugar: Sala de exposiciones El Águila.
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h., domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Último pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: