-

domingo, 13 de diciembre de 2020

Conciertos de música en iglesias por Navidad 2020-2021

Un año más, el ciclo Música en las iglesias propone conciertos únicos (flamenco, jazz, fado) en algunos de los templos más representativos de la ciudad. El acceso es gratuito mediante descarga de entrada, a partir del 15 de diciembre a las 10 h.

En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el distrito Chamberí (Manuel Silvela, 14) pasarán:

Moisés P. Sánchez Invention Trío

  • Bach invention
  • Lunes 21 de diciembre
  • 20:30 h

Johann Sebastian Bach es sin duda uno de los compositores más asociados a la música religiosa y a las diferentes liturgias. Su dominio sin parangón del contrapunto y el carácter atemporal y abstracto de su música han sido fuentes inagotables de inspiración hasta el extremo de que, como pocos otros autores, Bach ha traspasado las fronteras estilísticas para alentar reinterpretaciones en clave de jazz.

A través de su compendio de quince Invenciones a dos voces, en donde se reconocen muchos de los motivos usados posteriormente en obras de mayor calado religioso, Moisés P. Sánchez (uno de los valores más importantes del jazz europeo actual, acompañado en esta ocasión por el contrabajista Pablo Martín Caminero y el percusionista Pablo Martin Jones), rinde homenaje al que es sin duda uno de los mayores referentes musicales en estas fechas tan señaladas.

Ordenadas según su tonalidad, tal como aparecen en el segundo manuscrito en el que se conservan, el trío aprovecha los distintos caracteres asociados a cada tonalidad de las Invenciones para crear diferentes atmósferas musicales, caracteres que se refuerzan con el ímpetu rítmico que se desprende de su escritura original.


Harmonia del Parnàs

  • ¡A cantar un villancico!
  • Martes 22 de diciembre
  • 20:30 h

Partiendo de la temática navideña, este espectáculo propone un viaje de ida y vuelta: recorre los sonidos de los músicos españoles y europeos que fueron a América en el periodo colonial, las fuentes musicales que llegaron de un modo u otro hasta ultramar, y las piezas finalmente compuestas por los autores autóctonos indígenas. Este cruce, no solo de músicas sino también de culturas, lenguas, creencias y costumbres, enriqueció un patrimonio sonoro que viajaría de vuelta a la península y dejaría también su huella en muchos de los principales maestros compositores de nuestras capillas.

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.


Tomás de Perrate

  • Soleá Sola esencial
  • Sábado 2 de enero
  • 20:30 h

Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los Perrate de Utrera, desde finales de 2017 Tomás de Perrate defiende y da forma renovada cada día al proyecto Soleá Sola, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el firme apoyo de la guitarra del maestro de Jerez Alfredo Lagos.

Un recital de cante que nos trae las músicas antiguas en las que nace el flamenco (villancico, romance, chacona, jácara, zarabanda…), el flamenco mismo con marca de la casa de los Perrate (soleá, seguiriyas, bulerías, tangos…) y el campo expandido donde el flamenco se mueve (canción, cuplé, son, tango, rebético…) Lo viejo, lo nuevo y lo que está por venir, es decir, la tradición y la modernidad cambiando de sitio y anunciando el futuro, casi flamenco de ciencia y de ficción.


En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito Chamartín (Puerto Rico, 1) estarán:

Manuel Lombo

  • Cantes de Diciembre
  • Sábado 26 de diciembre
  • 20:00 h

Manuel Lombo - en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos llenos de matices y con una lírica tan hermosa como realista - nos trae su espectáculo Cantes de Diciembre, que estrenó en 2010 en la Catedral de Sevilla y con el que gira desde hace 9 años por las principales iglesias, catedrales y teatros. En él interpreta una cuidada selección de villancicos tradicionales, así como otros compuestos por él mismo, con su personal combinación de talento y sensibilidad.

Con la colaboración en gira del INAEM.


Júlio Resende y Cuca Roseta

  • Fado & Further
  • Martes 29 de diciembre
  • 20:00 h

Júlio Resende (músico, pianista y compositor) es uno de los músicos portugueses más internacionales. Talentoso y creativo improvisador, para este concierto especial en Madrid Júlio ha invitado a Cuca Roseta, una de las más prestigiosas fadistas portuguesas del mundo, a la que el cineasta Carlos Saura invitó para su película Fados.

Resende y Cuca Roseta ya recorrieron muchos escenarios nacionales e internacionales. Además de las recreaciones a solo del pianista sobre el cancionero fadista, Resende y Cuca ofrecen en su repertorio los fados tradicionales, y abrazan igualmente composiciones originales. Para este concierto de Navidad habrá también algunas sorpresas natalicias con canciones de navidad portuguesas.


Marina Heredia

  • La Navidad de Marina Heredia
  • Miércoles 30 de diciembre
  • 20:00 h

La artista granadina Marina Heredia nos ofrece un concierto especial de Navidad, formato que ha llevado a más iglesias en los últimos años.

En esta ocasión tan especial le acompañarán los cantaores Jaime Heredia “El Parrón” y Curro Albaicín, que junto a Marina llevarán al escenario la magia que se vive en la Nochebuena de cualquier casa de Andalucía, donde todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario