-

viernes, 10 de diciembre de 2021

Programación oficial de la Navidad 2021-22 en Madrid

 Madrid se convierte durante estas navidades en un escenario de excepción que acogerá un variado y sorprendente programa de espectáculos y actividades para todos los públicos. Belenes, música, teatro, pasacalles, realidad aumentada, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades especialmente diseñadas para disfrutar en familia y con los más pequeños protagonizarán la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado bajo lema ¡Celebremos el reencuentro! y que tiene, entre sus principales novedades, la recuperación de la tradicional Cabalgata de Reyes que tuvo que suspenderse el pasado año debido a la pandemia.   

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado esta mañana en el Café Naves de Matadero Madrid la gran oferta cultural y de ocio de esta Navidad, en la que no faltarán los tradicionales mercadillos, conciertos o pistas de hielo y que en esta edición tendrá una gran novedad. Por primera vez, Madrid contará con belenes proyectados en las fachadas de seis iglesias de la ciudad con la colaboración del Museo Nacional del Prado. 

Además, continuará la tradición de felicitar las fiestas con un videomapping en el Palacio de Cibeles y se recuperarán propuestas como la cabalgata de Reyes, que el año pasado no pudieron organizarse, así como los conciertos en las plazas de la Villa y de Oriente. Además, Matadero Madrid, que tendrá como país invitado a Brasil, volverá a ser una gran fiesta cultural y de encuentro ofreciendo más actividades en la tercera edición de Madrid, Navidad de encuentro. También se ampliará la duración de La Ruta del Buzón Mágico, una propuesta de realidad aumentada donde los niños, jugando, entregarán sus cartas y ayudarán a repartir los regalos de la mano de diferentes personajes que iniciarán aventuras y plantearán divertidos retos.

La presentación ha contado con la actuación de María Yfeu, como representante del amplio plantel de artistas que protagonizarán la programación musical y una exhibición de patinaje artístico del equipo Team Sapphire que pertenece al club La Nevera de Majadahonda y es la cantera de la selección española de patinaje sincronizado. 

La Navidad es una época entrañable para celebrar y compartir con familia y amigos, por eso, este 2021 se seguirán tomando todas las precauciones necesarias y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que también sean unas fiestas seguras en las que se pueda disfrutar de Madrid y mantener la ilusión y la esperanza. A su vez, se recomienda usar la mascarilla en todas las actividades exteriores de la programación navideña y se recuerda que es obligatoria en aquellas que tengan lugar en espacios interiores. 

Belenes clásicos y proyectados por la ciudad

Una de las novedades de este año serán los belenes proyectados, que cuentan con la colaboración del Museo del Prado. Del 19 al 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, se podrá hacer un recorrido arquitectónico y pictórico en el que se crea un inmenso belén proyectado sobre las fachadas de algunas iglesias de Madrid, una experiencia que nos llevará desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, desde Fra Angélico a los maestros renacentistas de la colección del Prado. 

El recorrido contará con las fachadas de 6 iglesias sobre las que se proyectarán escenas de la Natividad acompañadas por una selección musical y una dramaturgia que crearán un ambiente armónico que permitirá deleitarse con las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.

  1. Monasterio de la Encarnación. Plaza de la Encarnación, 1 
  2. Catedral de las Fuerzas Armadas. Calle del Sacramento, 11 
  3. Basílica Pontificia de San Miguel. Calle de San Justo, 4 
  4. Convento Corpus Christi. Calle de Puñonrostro, 2 
  5. Real Iglesia de San Andrés. Plaza de San Andrés, 1
  6. Parroquia de la Virgen de la Paloma. Plaza Virgen de la Paloma, 1

Además, se pueden visitar los espectaculares belenes de CentroCentro y plaza de la Villa:

  • La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Está compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones. 
  • La plaza de la Villa acoge el belén municipal que tiene entrada libre hasta completar aforo hasta el 5 de enero, de 11:00 a 19:00 h (horarios especiales: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero). Con figuras de reconocidos artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional con una visión panorámica en diferentes alturas para obtener grandes perspectivas y con una escenografía visible en 360 grados. La Asociación de Belenistas de Madrid propone un diseño escenográfico y una composición paisajística en 25 metros cuadrados que incluye varias figuras centenarias que por su antigüedad rara vez se muestran al público. 
También se podrán visitar muchos de los belenes tradicionales expuestos en los diferentes distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal...)

Madrid, Navidad de encuentro en Matadero

Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se convertirá en un indiscutible punto de encuentro quealbergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la tercera edición de Madrid, Navidad de encuentro, Brasil será el país invitado. Del 23 de diciembre al 3 de enero, se podrá encontrar una muestra de la diversidad cultural del gran país sudamericano a través de sus ritmos, artesanía y gastronomía. Un concierto especial de Yamandu Costa, uno de los más talentosos guitarristas brasileños que acaba de ganar un Grammy Latino, inaugurará esta gran cita navideña el día 23. 

Se podrá hacer un recorrido por la música brasileña desde la bossa, sonidos del norte de Brasil, capoeira, pasando por ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España para, después, degustar la gastronomía brasileña que es color, sabor y contrastes como resultado de una mezcla exótica, armónica y sabrosa de diferentes culturas del mundo. También se podrá contemplar una muestra de la artesanía del país realizada con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, piezas hechas a mano que reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas. 

Brasil también estará presente en el Festival Eñe de Casa del Lector. Con el programa ‘El Amazonas pasa por Brasil y desemboca en Madrid’, se dará a conocer a todos sus visitantes la enorme biodiversidad que lo habita y colorea, su cauce y su mítica selva. 

Además, los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada entre la que destacan talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes que han sido preparadas para disfrutar de una manera segura y participativa. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical para todos los públicos. 

En su pista de hielo, además de patinar, los madrileños podrán ver exhibiciones de patinaje artístico y de otros deportes sobre hielo de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programados para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11:30 horas. El gran tamaño de la pista, de 600 metros cuadrados, convertirá este espacio en un lugar destacado durante las navidades. 

Un mágico viaje en el Palacio de Cibeles

La fantasía, la alegría y la ilusión toman Madrid y quizá no haya mejor forma de felicitar la Navidad a los madrileños y visitantes que despertar todos esos sentimientos con una espectacular puesta en escena en uno de los edificios más representativos y emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles. Como en años anteriores, la fachada del edificio volverá a cobrar vida con un mágico viaje que el Ayuntamiento quiere brindar a los madrileños y visitantes. Un videomapping con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 18 y 19 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:30 horas. 

Guiados por un narrador que les sumergirá en un mágico cuento, los espectadores recorrerán algunas de las escenas más conocidas de esta festividad desde una óptica distinta. La estrella de Belén, el árbol de Navidad, la llegada de los Reyes Magos, los personajes de cuentos navideños o el pesebre, imágenes tradicionales que se presentarán ante ellos en tres dimensiones con efectos especiales, música y un sorprendente final.  

La ruta del Buzón Mágico

El Ayuntamiento, continuando con su apuesta por la innovación, vuelve a proponer este año a los madrileños y visitantes una forma original de hacerles llegar su carta a los Reyes Magos. Desde el 18 de diciembre, día en que se podrá descargar la aplicación en la web (de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) y usando como tablero de juego el mundo real que se moverá con la geolocalización del jugador, podrán vivir una experiencia de realidad aumentada que les conectará con la llegada de los Reyes Magos y les invitará a un diálogo distinto y amable con la ciudad y su entorno. 

Se trata de un juego con un recorrido lleno de retos y sorpresas, una gran aventura cuyo final es la entrega de la carta a los Reyes de la mano de diferentes personajes que plantearán divertidos retos y ayudarán a los más pequeños a llegar al destino final. 

La música inunda Madrid en Navidad

La música sonará por todo Madrid esta Navidad. Calles y plazas, iglesias y centros culturales, con una gran programación de jazz, flamenco, clásica, coros, cantos tradicionales, indie o blues que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos de todos los tiempos y estilos interpretados por extraordinarias bandas de folk, jazz, música clásica, música barroca, soul, pop o flamenco. 

El 19 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalles musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos de la Junta Municipal de Usera (22 de diciembre a las 19:00 horas). 

La música también estará presente en las plazas con más encanto de la ciudad, que se convertirán en los escenarios perfectos para todo tipo de propuestas musicales:

  • Del 21 al 23 de diciembre, tendrán lugar en la plaza de la Villa. El jueves 23 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de una zambomba flamenca con Remedios Reyes en la plaza de la Villa.
  • Del 28 al 30 de diciembre será en los jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente). 

Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias que acogerán:

  • la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (20, 21, 27 y 28 de diciembre, a las 20:30 horas). Empezará el día 20 de diciembre con La Yiya y finalizará el 18 de diciembre con La Grande Chapelle.
  • la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (23, 29 y 30 de diciembre, a las 20:00 horas). Participarán Mariola Membrives, Alba Molina y el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero.

También se podrá disfrutar del ciclo 'Los distritos cantan', organizado en el auditorio del Palacio de Cibeles de CentroCentro y que cuenta con la colaboración de la Federación Coral de Madrid; y la oferta musical del auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que albergará un ciclo de conciertos para público joven y familiar. Empezará el 22 de diciembre con Maria Rodés y finalizará el día 2 de enero con Niña Polaca. 

El tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real contará en 2022 con la participación del grupo IZAL que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), será el encargado de ponerle la banda sonora a un día tan especial como el de Reyes. 

Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos

Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas de los diferentes distritos haciendo las delicias de madrileños y visitantes. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada uno de ellos dispondrá de casetas dedicadas a la Navidad. Los teatros y centros municipales contarán con una programación especial navideña, mientras que los distritos han organizado sus propias actividades. 

Accesibilidad

Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de la programación navideña. Ejemplos de las medidas de accesibilidad que se implementan este año son, entre otras, las programadas en el belén municipal de CentroCentro que incluye visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, así como bucle magnético, sonido amplificado, paseo escénico previo y programa de lectura fácil. 

La mirada hacia la infancia y el público familiar apuesta, de nuevo, por hacer el circo accesible con el espectáculo navideño del Teatro Circo Price La vuelta al mundo de Cometa, los días 5 y 7 de enero, que contará, entre otras medidas, con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, además de medidas para personas con discapacidad auditiva. Matadero Madrid programará actividades accesibles como los talleres de narrativa oral en lengua de signos española y, de nuevo, contará con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales en plaza Matadero. 

Para facilitar la comunicación y gestión de estas medidas y para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar desde este momento a través de:

  • correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com
  • las taquillas físicas habilitadas .
  • llamando al teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30h. 
Como el año pasado, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso.

Propuestas de inclusión

A través de una estrecha colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Navidad acerca sus contenidos a algunos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el acceso y disfrute de la programación. De este modo, la Navidad contará con actividades como paseos y visitas destinados a promover la participación de diferentes entidades, los centros de mayores municipales, los recursos de atención a la infancia o la Red de Atención a la Violencia de Género. 

Patrocinadores

La campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid cuenta este año con los siguientes patrocinadores: El Corte Inglés, Repsol, Disney Junior, Amazon, Amazon Music, Radio Taxi, Productores de Sonrisas, Carrefour y Fundación Reale. También participa como colaborador institucional el Teatro Real y tiene como medios colaboradores oficiales a RTVE y Telemadrid. 

Programación por día en la web

No hay comentarios :

Publicar un comentario