-

viernes, 17 de mayo de 2024

8 planes culturales en la capital para el fin de semana (18-19 de mayo)


Si el fin de semana pasado venía marcado por la festividad de San Isidro, este se propone otra celebración: el Día Internacional de los Museos. Esta conmemoración que marcó en el calendario el Consejo Internacional de Museos es la excusa perfecta para acercarte a las actividades especiales que los museos municipales madrileños han preparado para el público general. Además, obras de teatro como Dream o el taller de inmersión en el espacio urbano de Tamara Arroyo son sólo algunas de las propuestas alternativas incluidas en esta agenda cultural que te proponemos para este fin de semana.

Plan 1). Día Internacional de los Museos (DANZA, ENTRADAS GRATUITAS, EXTENSIÓN DE HORARIOS)

Mañana, sábado 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Esta fecha, marcada en el calendario por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) en 1977, conmemora la importancia de los espacios museísticos a la hora de aunar e intercambiar conocimiento que enriquezca y favorezca la paz entre los pueblos. Este año la cita tiene como lema ‘Museos por la educación y la investigación’ y el Ayuntamiento de Madrid se suma con un programa con diversas actividades y horarios en los distintos museos municipales de la ciudad. Te lo contamos a continuación.

A) Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Calle Conde Duque, 9)

Un concierto con danza en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna es la propuesta de este espacio, el sábado 18 a las 11:00 h. Bajo el título ‘BaiLand. Conciertos para bailar’, la propuesta musical establece un diálogo entre sonidos y movimiento, entre músicos y el baile libre del público asistente, en torno al legado del escritor y periodista madrileño.

Este mismo día, a las 19:00 h, tendrá lugar la representación ‘Tertulia en el bello monstruo marino’. De nuevo la danza y la figura de Ramón Gómez de la Serna se conjugan en este museo. En esta ocasión un maniquí del escritor mostrará el mundo del literato de la Generación del 14 dentro del ‘Bello Monstruo Marino’, como se refería al actual Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Imágenes, música, escenarios y un repaso a sus greguerías conforman esta performance sobre Gómez de la Serna que tiene, asimismo, una exposición permanente que recrea su despacho con objetos originales en este mismo museo.

Y el 21 de mayo, a las 19:00 h, lectura, danza y encuentro con los visitantes para conocer la vida y obra de Roberta González en la propuesta ‘Dar vueltas. Akántaros’.

B) Planetario de Madrid (Avenida del Planetario, 16. Parque Enrique Tierno Galván)

El Planetario de Madrid ofrece sus proyecciones de forma gratuita durante el día de mañana. Por la mañana se exhibirá para el público infantil El cielo de Cloe a las 11:00 h; En órbita con López, a las 12:00 h y Polaris, a las 13:00 h. Por la tarde se vuelve a visionar El cielo de Cloe a las 18:00 h y una hora más tarde, para un público adulto, Agujeros negros. El acceso es hasta completar aforo y requiere de invitaciones que se comenzarán a repartir una hora antes de cada sesión. Se entregarán un máximo de tres por persona.

El 21 de mayo, a las 18:00 h, tendrá lugar la presentación del libro A bordo de tu curiosidad: un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual, de Carlos Briones Llorente.

C) Museo Ermita de San Antonio la Florida (Glorieta San Antonio de la Florida, 5)


La antigua ermita convertida en museo celebra este domingo 19 de mayo los premios de la XXIII Jornada de pintura al aire libre, que pretende fomentar la creación y el arte en un marco de encuentro entre artistas y visitantes. La temática versará sobre la ermita, su entorno y el pintor Francisco de Goya y Lucientes, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en este lugar, y es autor de los frescos que decoran la cúpula de la ermita. La jornada se desarrollará entre las 09:00 h y las 13:30 h y, una hora más tarde, será la entrega de los premios.

D) Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés, 2)

El museo también conocido como la ‘Casa de San Isidro’, porque se cree que allí vivió y murió el santo madrileño, amplía su horario de forma especial este sábado 18 hasta las 00:00 h. Además de su exposición permanente sobre la historia de Madrid, actualmente también se pueden visitar las muestras temporales San Isidro. 400 años de su canonización, que trata sobre la vida del santo Isidro Labrador, y Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies, con fósiles encontrados en el distrito de Villaverde.

En sintonía con la celebración de este día recordamos que el resto de los museos municipales siguen con su programación y horarios habituales este fin de semana: Museo de Historia de Madrid, Imprenta Municipal – Artes del Libro, Templo de Debod, Castillo de la Alameda, Salas de Exposiciones Conde Duque, Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana y Museo de Bomberos. ¡Disfruta de los museos y sus colecciones en su día!


A continuación, te proponemos otras alternativas de ocio para este viernes y fin de semana:

Plan 2.) Lawrence Lek: Geomancer (PELÍCULA DE ANIMACIÓN)

Medialab en Matadero. Paseo de la Chopera, 14

El ciclo expositivo ‘Imaginarios sintéticos’ de Medialab Matadero trae su última entrega en formato audiovisual. Se trata de la animación Geomancer que durante casi 50 minutos adentra al espectador en un videojuego en el que los sueños están dominados por la inteligencia artificial. Un satélite meteorológico como protagonista regresa a la Tierra con la esperanza de convertirse en artista. La máquina está cansada de “pensar” pero no tener un cuerpo. Esto llevará al satélite a reflexionar sobre la vida, la muerte, la razón y los sentimientos. Geomancer (Geomante) es obra del artista arquitecto Lawrence Lek.

Plan 3.) ‘(Re)vuelta al patio’ (TALLER NIÑOS)

Centro de Cultura Contemporánea  Condeduque. Calle del Conde Duque, 9


Llega el 18 de mayo, a las 16:30 h, al patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque la séptima sesión de (Re)vuelta al patio. Montarán un camping sonoro y un laboratorio de fiesta. En contacto con el entorno y ayudados de instrumentos curiosos, los participantes crean en conjunto una música ayudados por Hablarenarte, Chico Trópico y Álvaro Valls. Como el resto de sesiones (Re)vuelta al patio pretende ser espacio de juego libre e imaginación así como un espacio de búsqueda del papel de la infancia en las instituciones culturales. 

Plan 4.) Tablao (DANZA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9

Ernesto Artillo ha creado Tablao, una mezcla entre actuación e instalación en la que participan Niño de Elche, Rocío Molina, Yerai Cortés y Andrés Marín. Hoy 17 y mañana 18 de mayo se podrá ver a las 22:00 h esta obra que hace un homenaje al espacio más representativo donde se interpreta y desarrolla el flamenco: el tablao. Una réplica del escenario del mítico salón de baile Corral de la Morería que ha visto pasar por él numerosas figuras del género desde hace casi 70 años se adentra en este espacio museístico. Conceptos como el estilo más purista o el popular, el arte y lo comercial se presentan como formas de entender el flamenco de la mano del artista malagueño que destaca en el mundo de la moda con mensajes feministas, queer y sobre los derechos ciudadanos y que ve en el flamenco una de las expresiones artísticas más interesantes del folclore.

Plan 5.) Rey Édipo  (TEATRO)

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

El colectivo de artistas SillySeason trae su versión de la tragedia de uno de los más destacados dramaturgos y poetas griegos, Sófocles. La obra, que se representa en portugués con sobretítulos en español, habla sobre la incapacidad actual de discurrir, discernir y distinguir entre la información válida y la distorsionada. En alusión a la distopía actual, los personajes navegan entre retóricas, demagogia y misticismo. Hoy 17, mañana 18 y el domingo 19 de mayo podrá verse en el Teatro Español a las 19:30 h.

Plan 6.) ‘Paseo/ territorio/ lugar/ intervención’  (TALLER)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1


Tamara Arroyo, licenciada y doctoranda en Bellas Artes que ha dedicado gran parte de su tiempo a la docencia, trae este taller de procesos creativos a través del paseo en el espacio urbano. El recorrido por la ciudad propone una búsqueda de la belleza que amplíe la mirada de forma periférica para redescubrir espacios por los que hemos podido pasar una y otra vez sin reparar en el entorno. El pasaje no tiene un objetivo o meta física sino es el viaje en sí mismo el que sugiere Arroyo como método creativo que inspire el desenvolver la imaginación individual en un paseo colectivo y reivindicativo de elementos arquitectónicos y situaciones que a continuación se registrarán en diferentes formatos. Dentro del proyecto TELARAÑA, ‘Paseo/ territorio/ lugar/ intervención’ consta de dos sesiones dependientes: hoy viernes de 16:00 h a 20:00 h y mañana sábado de 10:30 h a 14:30 h.

Plan 7.) Dream (TALLER)

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

La exdirectora artística del Teatro Español y Naves de Matadero, Natalia Menéndez, y el bailaor y coreógrafo, Israel Galván, unen sus fuerzas en esta pieza teatral que lleva por título el anagrama de ‘madre’, DREAM. Una historia en la que madre e hijo biológicos no saben cuál de los dos es el que ejerce de madre. Con diferentes texturas y ritmos teatrales, Galván se sube al escenario acompañado por la voz de Paquita Cobos Gil para retratar los aspectos de la maternidad más dolorosos y también los gratificantes, en una suerte de sueño (dream) que se puede convertir en pesadilla. La obra se podrá ver desde hoy hasta el día 26 de mayo a las 19:00 h, exceptuando el lunes.

Plan 8.) ‘VANG. Músicas en vanguardia’ (MÚSICA)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

‘VANG. Músicas en vanguardia’ inicia su séptima edición como parte de MC2 Músicas en CentroCentro. Comisariado por Sergio Luque y Víctor Barceló, integra obras tanto del siglo XX como de reciente creación, consagradas o experimentales. En esta nueva edición, VANG presenta una selección de obras que aprovechan la complejidad: lo macrosónico y lo microtonal, el ruido y las matemáticas, el caos y los ordenadores. El ciclo arranca este sábado 18 de mayo a las 19:30 h, con el concierto INTRA. Ritmos computacionales para metalófonos microtonales a cargo de Mark Fell y DRUMMING Grupo de Percussão. Una obra compuesta para sixxens, seis metalófonos diseñados por el compositor griego Iannis Xenakis, cada uno afinado de forma ligeramente distinta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario