-

domingo, 26 de mayo de 2024

Visitas guiadas sin reserva los sábados al antiguo frontón Beti Jai


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha programado nuevas actividades gratuitas para que madrileños y visitantes puedan conocer el antiguo frontón Beti Jai (calle del Marqués de Riscal, 7). 

A partir del sábado 25 de mayo, los fines de semana se ofrecerán visitas guiadas cada media hora en las que se podrá participar sin necesidad de inscripción previa, y desde el 8 de junio se desarrollarán los talleres para público familiar ‘Tejiendo Beti Jai. Las ciudades decoradas’. 

 

Las nuevas visitas guiadas tendrán lugar los sábados y domingos a lo largo de los próximos meses, y para participar en ellas solo habrá que acudir directamente a alguna de las sesiones que se ofrecen sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. cada media hora (salvo a las 13:30 horas y a las 19:30 h), con una duración de 50 minutos, hasta completar aforo. 

Talleres para público familiar

Para los talleres ‘Tejiendo Beti Jai. Las ciudades decoradas’ se ofrecerán 3.600 plazas, que se podrán reservar a partir de las 10:00 h del miércoles 29 de mayo, a través de la web.

Dirigida a público familiar (niños de 7 a 12 años acompañados de adultos), esta actividad pretende acercar, a través de una propuesta artística, los fundamentos arquitectónicos y ornamentales de la arquitectura neomudéjar madrileña, de la que Beti Jai es uno de sus exponentes. 

Se celebrará los sábados y domingos de junio (a partir del día 8), julio y septiembre, así como los días 31 de agosto, 5, 6, 12 y 13 de octubre. La iniciativa consistirá en ejecutar un trabajo manual conectando el arte de tejer con las bases de la ornamentación arquitectónica. 

En lo que va de año, más de 23.500 personas han visitado Beti Jai, que desde finales del mes de marzo está abierto al público para visita libre todos los fines de semana, y ha acogido el programa ‘Descubre Beti Jai’, en el que han participado hasta la fecha 7.296 personas, tanto en visitas guiadas como en itinerarios interactivos para familias. 

Próximamente abrirá al público el Centro de interpretación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2011 y adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 2015 para proceder a su restauración. Con su apertura al público, el objetivo es darlo a conocer y garantizar a los visitantes una adecuada experiencia patrimonial. 

130º aniversario

El próximo 29 de mayo se cumplirán 130 años del partido inaugural del Beti Jai, lo que la convierte en la instalación deportiva más antigua de Europa. Fue construido en pleno auge del juego de pelota vasca, según proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana, siendo el único que se conserva de los 30 frontones que llegó a albergar Madrid a principios del siglo XX. 


El Frontón Beti Jai abre al público Tan solo unos años después de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos y eventos sociales. Una de las funciones más importantes que tuvo fue la de Centro de Ensayos de Aeronáutica, dirigido por Leonardo Torres Quevedo, inventor del mando a distancia. 

Después de cerrar sus puertas en 1919, fue ocupado como taller mecánico, concesionario de motos Harley Davidson o fábrica de diferente índole e, incluso, como improvisada corrala con varias familias habitando las gradas. 

Su proceso de recuperación comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales y, en fases sucesivas, se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales, con finalización en 2019. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario