-

miércoles, 14 de junio de 2017

Programación ‘Clásicos en Alcalá’ XVII festival de artes escénicas en Alcalá de Henares



El festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá llega a su XVII edición bajo la dirección artística de Carlos Aladro. El festival, organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tendrá lugar en la ciudad complutense del 15 de junio al 9 de julio bajo el lema “Alma de mal”, proponiendo de este modo revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro.

La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá un total de 52 actividades y 31 espectáculos; entre ellos nueve estrenos absolutos y cinco estrenos en Madrid. Directamente de Londres, Arcola Theatre abrirá la programación con su recién estrenado ‘Ricardo III’ y, posteriormente, el reconocido director suizo Boris Nikitin traerá por primera vez a España su personalísimo ‘Hamlet’.

Desde una mirada contemporánea de pleno siglo XXI, llegan dos propuestas escénicas, ambas estreno en Madrid: ‘Sueño de una noche de verano’, de la compañía gallega Voadora, galardonada con el Premio da Crítica de Galicia 2013, y ‘Please continue, Hamlet’ de Roger Bernat, creador catalán con presencia habitual en festivales internacionales como La Biennale di Venezia.

Clásicos en Alcalá pretende seguir reivindicando el legado clásico y para ello contará con títulos como ‘La vida es sueño’, de la compañía valenciana Moma Teatre; ‘Reina Juana’, dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Concha Velasco; ‘La judía de Toledo’, de Lope de Vega, a cargo de Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘El rufián dichoso’, por la Fundación Siglo de Oro; ‘Jácara de Pícaros’, estreno absoluto de la compañía Hiperbólicas Producciones. Y entre las compañías madrileñas, Apata Teatro presenta ‘Malvados de oro’; Grumelot, presenta #sobreJulieta, y La Sed Teatro mostrará el estreno absoluto de ‘Pericles’.

Danza


Por otro lado, la programación de esta 17ª edición cuenta también con la danza: Rafaela Carrasco, nominada a los Premios Max 2017 para mejor coreografía, presenta el estreno absoluto de ‘Nacida sombra’; y la compañía La Phármaco, Premio Ojo Crítico de Danza 2015, nominada a los Premios Max 2017 por mejor intérprete, estrena en Madrid, ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’.

Este año el festival colabora con cinco proyectos que trascienden los límites entre literatura y teatro, los actores y el público, creando experiencias únicas e irrepetibles. Se trata de ‘Numancia’, en el Museo Arqueológico Regional; ‘Europa que a sí misma se atormenta’, de la compañía Nao d’Amores; ‘El clásico orden de las cosas’, de Juan Ayala; ‘Santa Juana de la Cruz’, de Ana Contreras y ‘La última noche de Don Juan’, de Carlos Tuñón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario