-

lunes, 5 de junio de 2017

Suma Flamenca 2017 arranca mañana martes 6 de junio con lo mejor del cante, la música y el baile flamenco



La Comunidad presenta la XII edición de Suma Flamenca, el festival que convertirá a la región en escenario del mejor flamenco, presentando al público madrileño lo mejor del cante, la música y el baile de este arte. El festival, que arrancó el pasado 1 de mayo con la presentación del nuevo disco de Vicente Amigo, llega ahora a su culmen y desarrollará el resto de su programación del 6 al 25 de junio, con un total de 26 espectáculos en 13 escenarios diferentes.

La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez se pondrá por segundo año al frente de este festival. Suma flamenca es una apuesta del Gobierno regional por facilitar el acceso a la mejor cultura a todos los madrileños y, en este caso, al flamenco, un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

El festival programará un total de 26 espectáculos entre los que se cuentan cuatro estrenos absolutos, los de Losada  Maya, Capullo de Jerez, Aurora Vargas y Pansequito, y Familia Carmona-Habichuela; dos estrenos en España, la Gala Flamenca y Pepe Torres; y una decena de estrenos en Madrid, los de Argentina, Eva Yerbabuena, David de Jacoba, Mercedes Ruiz, David Coria, Dorantes y Taksim Trío, Manuela Carrasco, Rafael Riqueni, Carlos de Jacoba y María Moreno.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid serán un año más la sede principal de Suma Flamenca, a los que se añaden otros espacios como el Centro Cultural Paco Rabal, el Café Berlín, los jardines de los museos Lázaro Galdiano, Casa Lope de Vega y del Traje, y dos nuevos escenarios que se unen por primera vez al festival en esta edición: el Teatro Pavón Kamikaze y la Residencia de Estudiantes.

Además de la capital madrileña, el festival se extenderá a otros puntos de la región como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, y el Centro de Humanidades Sierra Norte-Cardenal Gonzaga, en La Cabrera.

Actividades gratuitas


Por otro lado, la XII edición del festival ha programado una serie de actividades gratuitas para acercar el flamenco a toda la ciudadanía, ente las que destaca un ciclo de improvisaciones y clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Javier Barón, Juan Amaya y Olga Pericet, y una conferencia dialogada e ilustrada bajo el título ‘Cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco’, a cargo de José Manuel Gamboa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario