sábado, 1 de diciembre de 2018

'Leer la Plaza' exposición en la Casa de la Panadería en Plaza Mayor

“Interpretar la Plaza Mayor desde la gráfica y el diseño contemporáneos, con el objetivo de poner en valor la tipografía, la iconografía y la señalética de los comercios de la Plaza Mayor y sus alrededores” fue el encargo que el Ayuntamiento de Madrid hizo a la Escuela Superior de Diseño cuando arrancó el programa cultural con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor.



Durante estos dos años el alumnado de la escuela ha recorrido la Plaza Mayor y las zonas limítrofes para conocer a sus comerciantes y a su vecindad así como a los miles de turistas que recorren el Madrid de los Austrias diariamente con la intención de descifrar el espacio en cuestión y poder dar respuesta al encargo municipal a través de la exposición Leer la plaza.


Esta nueva exposición gratuita, que permanecerá abierta al público de viernes a domingo y hasta el próximo 23 de diciembre en la Sala de Bóvedas de Casa de la Panadería, forma parte de la programación cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, que tiene como principal objetivo consolidar a la plaza, tras la extensa programación que se desarrolló durante 2017, como uno de los grandes “escenarios” de la ciudad para que se mantenga como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.

Leer la Plaza recoge los signos específicos que marcan los espacios públicos de la Plaza Mayor y de su entorno, unos signos que conforman un valioso patrimonio que define claramente la identidad de una lugar fundamental para la personalidad de Madrid pero que, lamentablemente, está desapareciendo a gran velocidad para ser sustituidos por otros símbolos globalizados y homogenizados y, a menudo, de baja calidad.

En una primera parte de la muestra, el alumnado de la Escuela de Diseño ha recogido muestras de los estilos tradicionales, materiales y técnicas, y los presentan a partir de una selección de rótulos característicos de la Plaza Mayor.



En un segundo apartado de la exposición, y a partir de un profundo conocimiento de los principales referentes pasados de la Plaza Mayor, los estudiantes de la escuela proponen una colección de ilustraciones, vídeos y pequeñas esculturas donde se reinterpreta la historia a través de una gráfica contemporánea y se materializa la reunión del pasado con el presente de la Plaza Mayor. En esta sección, hay referencias muy variadas: desde momentos clave de su historia, iconografía tradicional y tipos populares, el arte conceptual o personajes cinematográficos, como el imprescindible Chencho de La Gran Familia (1962).

Por último, la Escuela de Diseño ha querido ofrecer un regalo a la Plaza Mayor por sus 400 años de historia y para ello ha realizado una diversa serie de propuestas nuevas como el diseño de chocolates “Plaza Mayor”, proyectos de identidad gráfica para establecimientos tradicionales o nuevos formatos para el envasado de caramelos, pasteles y otros artículos. Dentro de este regalo también se encuentra una propuesta muy especial que aúna la recuperación de fuentes públicas con la recuperación de la tipografía propia del entorno de la Plaza Mayor.

Leer la Plaza estará abierta de viernes a domingo de forma gratuita, de 11.30 a 18.30 horas en la sala de Bóvedas de Casa de la Panadería en Plaza Mayor hasta el 23 de diciembre de 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: