-

martes, 18 de diciembre de 2018

Conciertos de música en iglesias por Navidad 2018-2019



Villancicos

Villancicos de Jaime Casellas en la Catedral Primada de Toledo.
Exordium Musicae y Salix Cantor
“Pues los villancicos suelen tocar”

Distrito Chamberí
Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Manuel Silvela, 14
22 dic, 20.30 h
Público familiar ( a partir de 10 años)
Entrada libre hasta completar aforo

El grupo historicista, acompañado por el coro Salix Cantor, dirigido por Francisco Ruiz y especializado en música renacentista y barroca, reinterpretará algunos de los villancicos compuestos por Jaime Casellas en el siglo XVIII cuando ejercía de maestro de capilla de la Catedral Primada de Toledo. Este proyecto, que verá la luz en un disco en 2019, está dirigido por David Santacecilia y en él están involucrados los musicólogos Miguel Ángel Ríos y Carlos Martínez, que comparten un extenso trabajo de investigación con el que tratan de consolidar la obra de grandes compositores españoles.


Flamenco

David Palomar
Gaditanía

Distrito Latina
Parroquia Santa Cristina. Paseo de Extremadura, 32 (esquina puerta del Ángel)
26 dic, 20 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

“Que Cádiz tiene solera no es menester de discutir” cantaba un genio del cante. Y de allí, de la cuna del flamenco y el tronío, llega este cantaor y digno representante de la escuela gaditana. Su genio sobre el escenario se llena de matices, colores y sabor caletero. Premio Manolo Caracol, Camarón de la Isla y doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba en 2017, Palomar ha actuado por medio mundo llevando el cante gaditano a lo más alto por soleás, alegrías, fandangos y bulerías. En esta ocasión, le acompañará el sevillano Rafael Rodríguez “el Cabeza” a la guitarra.

Soul, Góspel

Gospel Freedom
Música para el Alma

Distrito Retiro
Real Basílica Nuestra Señora de Atocha. Av. Ciudad de Barcelona, 1
28 dic, 20.30 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

Cuatro voces y un piano componen este grupo mixto de soul y góspel. Mezcla de raíces españolas y afroamericanas, fusiona la música follk espiritual con los sonidos que acompañaron el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos del siglo XX. Con Música para el Alma contagiarán de emoción y espiritualidad el ambiente, elevando sus voces con los acordes de canciones llenas de historia y tradición, entre las que sonarán algunos villancicos navideños.

Flamenco, Jazz

Camerata Flamenco
Project
Falla 3.0

Distrito Centro
Ermita de la Virgen del Puerto (III Centenario de su Construcción). Paseo de la Virgen del Puerto, 4
29 dic, 20.30 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

Dicen de ellos que su música suena a todas las músicas. Y es que el proyecto de este trío reinterpreta a grandes clásicos y los fusiona con ritmos flamencos y de jazz, hasta conseguir lo que parece imposible: que la partitura suene siempre nueva. Uno de esos clásicos es Manuel de Falla y Amor Brujo es la pieza que deconstruirán en este concierto, además de interpretar algunos números de impresionistas franceses como Satie, Ravel y Debussy, más algún tema original de la formación. Entre Pablo Suárez, José Luis López y Ramiro Obedman se reparten el piano, el violonchelo, el saxo y la flauta para crear este trabajo bautizado Falla 3.0 y que ahora podremos disfrutar en directo.

Flamenco

Inés Bacán
Orígenes

Distrito Vicálvaro
Iglesia Santa María de la Antigua. Virgen de la Antigua, 9
30 dic, 17.30 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

Cuentan de ella que, de joven, su timidez era tan grande como profundo era su cante. Pero el talento, que le viene de antiguo, se impuso y comenzó muy pronto a llenar el escenario con su temperamento, su frescura, su nobleza y también sus lágrimas. Inés ha dado la vuelta al mundo con sus seguirillas, soleás, fandangos, nanas y bulerías. Sabe lo que es llenar un teatro y llorar junto a un público sobrecogido por la inmensidad de un arte que no entiende de idiomas ni de fronteras, solo de emoción y sinceridad. Un concierto que traerá a Madrid, acompañada de Antonio Moya al toque, todo el salitre de las marismas del Guadalquivir.

Música barroca y flamenco

Fahmi Alqhai y Arcángel
Da Pacem, Domine

Ubicación por determinar. Consultar en navidad.madrid.es
3 ene, 20 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo. Invitaciones en: navidad.madrid.es

Valentía, universalidad y vanguardia son conceptos que definen un proyecto que reinterpreta de forma singular la música antigua española. Una muestra de ello la encontramos en este concierto, en el que se rescata la tradición Barroca para impregnarla de pasión flamenca.

Villancicos litúrgicos, guarachas cubanas e improvisaciones sobre antífonas gregorianas se intercalan con jaleos, seguiriyas y burlerías. Dirigido por Fahmi Alqhai, uno de los intérpretes más importantes de viola de gamba del mundo, acompañado por el cantaor flamenco Arcángel, Latin Grammy 2018 al mejor álbum de música flamenca, Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca, Agustín Diassera a la percusión, Rami Alkhai y Johanna Rose a la viola de gamba y Javier Núñez al órgano positivo.

Villancicos del mundo

Diversity Youth Choir
Festejo de Navidad
Distrito Centro
Parroquia de San José. Alcala, 43
4 ene, 20 h
Todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

Más de 30 jóvenes de entre 12 y 18 años provenientes de diferentes centros educativos del Distrito Centro de Madrid, conforman esta familia coral que nos ofrecerá un recorrido por la música navideña de países como Italia, Cuba, Argentina, Chile, Sudáfrica, EE.UU., Kenia, Reino Unido, Ucrania y, como no, también de España. Dirigidos por el maestro José María Álvarez, nos llevará de viaje con canciones interpretadas en su idioma original, y que completarán con un recital de música religiosa universal de distintos géneros como motetes o góspel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario