-

viernes, 6 de noviembre de 2020

Agenda destacada de ocio y cultura en Madrid capital para el puente del 6 al 9 de noviembre

La música es una de las protagonistas de la oferta cultural de estos tres días del puente de La Almudena, con JAZZMADRID20 recién estrenado y el segundo ciclo Madrid es Música (MEM) en marcha. Pero también tienes el teatro de Benito Pérez Galdós en el Español, una película sobre el verano y la ciudad construida a partir de las imágenes filmadas por sus propios habitantes, o un taller de danza afro para toda la familia. Seguro que entre lo que aquí te proponemos encuentras una actividad cultural acorde a tus intereses.


Antonio Reyes. (Flamenco) 

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. 

Plaza de Colón, 4

Que suene el cante es el nuevo disco que presenta Antonio Reyes en la Sala Guirau, dentro del Festival Madrid es Música (MEM). El cantaor está nominado al mejor Grammy flamenco de este año con este disco. Reyes comenzó a cantar con siete años y, desde entonces, ha actuado tanto dentro como fuera de España, participando en festivales como el del Cante de las Minas, La Unión, Suma Flamenca, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes o Mont de Marsans. Le han acompañado a la guitarra artistas de la talla de Manuel Morao, Moraíto Chico, Tomatito, Paco Cepero, Manuel Parrilla. Actualmente suele actuar junto a Diego Amaya, Diego del Morao o Dani de Morón.


Sinfonía de verano. (Película colectiva sobre Madrid y su gente). 

Centro Cultural Casa de Vacas. 

Paseo de Colombia. Parque de El Retiro

Sinfonía de verano es un retrato caleidoscópico de la ciudad, construido a partir de las imágenes filmadas por sus propios habitantes. Para realizar la película Emilio Tomé organizó una convocatoria pública para que cualquiera pudiera enviarle sus imágenes. No había indicaciones sobre el contenido. El resultado es una película urbana y libre que refleja las diferentes miradas sobre el verano: desde el deseo de huir y la necesidad de hacer de nuestra vida algo diferente, el tedio, el sopor, la noche, la fiesta, las calles vacías, las tormentas, las piscinas o el asfalto sudoroso. Esta proyección se incluye dentro del programa de proximidad cultural 21DISTRITOS


Electra. Galdós en El Español (Teatro). 

Teatro Español. 

Calle Príncipe, 25. Plaza de Santa Ana

El ciclo Galdós Galdós en El Español es un tributo a las obras que el maestro estrenó en este teatro, pero con nueva dramaturgia, cada una con una autora contemporánea y una directora diferente. Este fin de semana puedes disfrutar de Electra, dirigida por Ester Bellve y con dramaturgia de Irma Correa. El escritor canario llevó esta obra al escenario de la plaza de Santa Ana el 30 de enero de 1901 y en ella plantea su personal versión del mito griego llevado a tragedia sucesivamente por Esquilo, Sófocles y Eurípides, y recuperado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la cultura. Este ciclo se incluye en Galdós es Madrid, el programa cultural con el que el Ayuntamiento está rindiendo homenaje a Galdós en su centenario.


Juegos en movimiento (Taller de danza afro para toda la familia). 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. 

Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Juegos de movimiento es un taller de iniciación a la danza afro en familia. En él se abordan ritmos y reminiscencias africanas de manera lúdica. Los niños y los padres aprenderán y compartirán desde el juego las nociones básicas de la danza africana. Al mismo tiempo, y sin apenas darse cuenta, profundizarán en los beneficios que la danza aporta: una mejor coordinación corporal, memoria, concentración, trabajo en equipo, libertad y bienestar. En resumen, una invitación a integrar mejor cuerpo y mente en el arte de crear, a expresarse desde la verdadera esencia de cada uno.


Alegría. Exposición en Pepe Show. 

Café de Naves del Español en Matadero. Nave 12. 

Plaza de Legazpi, 8

Una caravana y unas letras de neón encontradas en las Naves del Español, y que estaban destinadas al desguace, se han convertido en un nuevo espacio de exposiciones llamado Pepe Show, situado en el Café Naves Matadero. Mientras este singular habitáculo se rehabilitaba, y pensando en cuál iba a ser su contenido, surgió una pregunta: ¿Qué es lo que te provoca alegría? Esta antigua casa ambulante alberga ahora historias llenas de ideas, pensamientos, anhelos… de todas las personas que han querido plasmarlas en un papel. Y te invita a dejarte llevar y participar de un estado de ánimo.


Sole (Cine) 

Cineteca Madrid. 

Plaza de Legazpi, 8

El debut en el largometraje del italiano Carlo Sironi, estrenado en el Festival de Venecia y ganador del premio al mejor largometraje en el Festival de Gijón, cuenta la historia de un joven ladrón de motos y adicto a las tragaperras, que ha de fingir ser pareja de una joven polaca que se labra el futuro como vientre de alquiler. Cineteca Madrid estrena este relato, magistralmente filmado e interpretado por actores no profesionales, sobre la soledad, la empatía y las zonas muertas a las que el sistema nunca presta atención.


David Sancho (Jazz). 

CentroCentro. 

Plaza de Cibeles, 1

Entre las cualidades más notables de David Sancho destaca la que el propio artista define como un ‘pianismo’ que le aproxima a una estética cercana a la música clásica, pero con la posibilidad de hacer síntesis de influencias posteriores. David Sancho cruza sin dificultad en su memoria los nombres de Bill Evans, Radiohead, Chopin, Bach o Brad Mehldau. Armonía, melodía, ritmo, forma, timbre y mensaje son puntos clave en cada uno de estos artistas, y todos han iluminado el camino de David. Este año ha publicado el disco Piano Solo, que define muy gráficamente la formulación sonora en la que, en JAZZMADRID, le disfrutaremos.


Lota, las mujeres del carbón (Música/Danza/Teatro). 

Centro Cultural Antonio Machado. 

Calle San Román del Valle, 8)

Lota, las mujeres del carbón es un espectáculo que narra el momento histórico del cierre de la mina de la ciudad chilena de Lota, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de una temática vigente y universal. Creada en el Centro de Danza Canal de Madrid, con coreografía, guion y dirección de Pedro Fernández Embrujo, utiliza como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de la artista chilena Violeta Parra. La actuación se incluye dentro del programa de proximidad cultural 21DISTRITOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario