-

martes, 6 de octubre de 2020

21DISTRITOS es la nueva programación cultural con 90 actuaciones gratuitas

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana el programa 21DISTRITOS en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán. El proyecto, que ofrecerá a lo largo de dos meses y medio más de 90 actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades, apuesta por acercar a los vecinos de Madrid propuestas culturales que abarcan desde lo más contemporáneo hasta géneros tradicionales como el flamenco y la zarzuela. Así, la programación alterna artistas consagrados de la talla de Israel Galván o Josemi Carmona con las propuestas de Sheila Blanco, La Tristura o Mucha Muchacha, entre otros.


Adaptación al contexto sanitario

Debido a la situación generada por la COVID-19, 21DISTRITOS ha reprogramado todas las actividades comprometidas antes del estado de alarma, priorizando para el otoño de este año a los artistas afincados en Madrid y trasladando a 2021 el resto de la programación. Está previsto, si las medidas sanitarias así lo exigen, que los artistas participen de forma online, adaptando sus propuestas y garantizando así el desarrollo del proyecto y el sostén de los creadores y las compañías participantes.


Programación diversa y multidisciplinar

Una de las características de 21DISTRITOS es llevar a los barrios una programación no lineal reflejada en propuestas que integran varias disciplinas como:

  • La poesía bailada con DJ, poetas y música en directo del colectivo La Parcería
  • El espectáculo teatral Nueva York en un Poeta, sobre textos de Federico García Lorca, en el que Alberto San Juanune literatura, música y teatro
  • El concierto de Sheila Blanco cantando textos de la generación del 27
  • Las 6 clases magistrales de Israel Galván en su faceta docente.
  • El Potaje Flamenco que mezcla gastronomía y música con Josemi Carmona y su madre Amparo.

No todo es fusión y artes vivas en 21DISTRITOS. Habrá una línea de actividades de formación a cargo, entre otros, de Mucha Muchacha (danza), Colectivo Panamera (música) y La Tristura (teatro), así como circo y títeres tanto para adultos como para niños, teatro para bebés y actividades dirigidas a los mayores.

Los más pequeños podrán también realizar talleres de fotografía y poesía y asistir a espectáculos de prácticamente todas las disciplinas. Además, 21DISTRITOS propone una nueva manera de descubrir Madrid a través de los Paseos Insólitos y la también insólita Fotografía Minutera.

En cuanto a la música para disfrutar en familia, destaca:

  • El espectáculo infantil de Mastretta
  • El concierto para padres e hijos de The Limboos
  • La Música Para Niños a los que les Gusta el Piano de Alejandro Pelayo (Marlango) 
  • Jazz for Children del quinteto de Noa Lur. 
Destaca también la zarzuela del Ensamble Madrid y la música clásica crossover en manos de la compositora María Parra. Al finalizar las actividades, muchos de los artistas participantes ofrecerán un coloquio, ampliando así la interacción con el público.


Espíritu colaborativo

21DISTRITOS será sede de los ya tradicionales Generación Global con The Cross Border Project y de los dos festivales de títeres de Madrid: 

  • Titirimadroño
  • Pendientes de un Hilo. 
Además, estará presente el festival 16 kms en La Cañada Real con el laboratorio teatral de Fernando Rubio, el taller de música electrónica Beats By Girlz y el encuentro de armonías vocales de reggae con Rootskank, Nytto Dread y Nicolás Navarro.

Lugares emblemáticos de la cultura como el Circo Price (Non Sense, de Rolando San Martín) y el Centro Cultural Conde Duque acogerán actividades de 21DISTRITOS como parte del espíritu innovador y colaborativo del proyecto.


Inclusión y sostenibilidad

El programa ha tenido muy presente la inclusión y la sostenibilidad en sus líneas de trabajo y en su programación con actividades como:

  •  The sound of Recycling, a cargo de la Fundación Albéniz,
  • El taller de títeres con material reciclado de la Compañía La Tartana
  • El encuentro y coloquio Las dimensiones de la Sostenibilidad coordinado por la Plataforma Cultura Sostenible
  • El espectáculo El Club de los Tarados con Nerea Garmendia
  • El psicoballet de Maite León con el espectáculo Sin Par
  • La Re-Moda, taller de moda y outsourcingde la mano de Elena Vilabrille. 
Además, varias de las actividades contarán con mochilas para sordos y traducción en lengua de signos.

En definitiva, 21DISTRITOS resumirá en una maratón de 68 días la inmensa variedad y riqueza de la escena cultural de Madrid.

https://21distritos.es/


No hay comentarios :

Publicar un comentario