-

viernes, 16 de octubre de 2020

Programación oficial del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID20

Se ha presentado en CentroCentro la programación de JAZZMADRID20, una edición muy especial de este Festival Internacional de Jazz de Madrid que año a año convierte a la capital en foco de atención para todos los amantes de este género. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, JAZZMADRID hace una apuesta casi total en este 2020 por el jazz nacional, sumando así al placer de disfrutar de nuestros mejores intérpretes un modo de apoyar a los artistas ante los problemas que atraviesa el sector musical.

Luis Martín, director artístico, y Concha Hernández, directora del festival, han presentado un cartel amplio, variado y de primera calidad para un festival que se desarrollará del 5 al 29 de noviembre.

JAZZMADRID20 sigue fiel a su filosofía de combinar la presencia de grandes figuras del jazz con la apuesta por los nuevos nombres, además de acompañar a los que ya pasaron o debutaron en esta cita y continúan su carrera. Un festival de todos y para todos los públicos impulsado desde las instituciones públicas, cuyas entradas ya están a la venta en festivaldejazz.madrid.es y en las propias sedes de los conciertos.

Flamenco, blues, jazz ‘aventurero’ y mucho más

Al tratarse de una mirada a la escena nacional, en JAZZMADRID habrá una gran presencia de flamenco con nombres como los de Tino Di Geraldo y su macroespectáculo Concert Bal, Dorantes, Pablo Martín Caminero, Enriquito, la flautista María Toro o la alianza superlativa de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta.

Brillarán también las propuestas de jazz ‘aventurero’ con el Ambient Jazz Trío de Suso Sáiz, el noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac, los jóvenes Machetazo o la propuesta vanguardista del trío formado por Lucía Martínez, Juan Sáiz y Baldo Martínez. No faltará tampoco el blues, con su mejor representación en nuestro país, Red House, ni un abanico de tendencias y figuras que abarcan el arte de la violinista Mauren Choi, los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho, la flautista Trinidad Jiménez (con la colaboración de Rocío Márquez), la cantante Mariola Membrives, Javier Colina y su Lockdown Band, los dúos conformados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner o el de la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero y ese gran fin de fiesta que supondrá el homenaje de Martirio y Chano Domínguez al cantante y pianista cubano de variedades Bola de Nieve.

Un festival colaborativo

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid une esfuerzos en esta edición con un concierto dirigido por su titular, el maestro Jan Cober, haciendo repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.

Si bien JAZZMADRID20 será una gran celebración del ‘jazz de aquí’, gracias a los acuerdos realizados con entidades internacionales de difusión cultural se podrá disfrutar también de visitas como las del pianista congolés Ray Lema y la cantante francesa Sarah Lenka, por mediación del Instituto Francés de Madrid, y del pianista Marcin Masecki, de la mano del Instituto Polaco de Cultura.

CentroCentro y Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa son las dos sedes principales del festival, pero JAZZMADRID20 también se desarrollará en espacios tan esenciales para la escena madrileña como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el citado Instituto Francés de Madrid, la Sala Galileo Galilei o el Auditorio Nacional de Música.

Otras dos instituciones que se suman al cartel de JAZZMADRID20 son la Escuela de Música Creativa, con Jaby Sánchez Project y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes que, con su programa AIE En Ruta, traerán a Roberto Nieva Quintet y a Myriam Latrece Quartet. Ha sido precisamente Myriam Latrece la encargada de poner música a la presentación del festival en CentroCentro, acompañada al piano por Daniel García Diego.

Actividades paralelas

JAZZMADRID no es solo un festival con un gran programa de conciertos, sino que lanza una mirada transversal al jazz, proyectando su visión sobre diferentes ramas de la cultura en su programa de actividades paralelas. La edición de 2020 ofrecerá la proyección de la película Ornette: Made in America, de Shirley Clarke, en Cineteca; la lectura dramatizada de textos con dirección de Juan Carlos Corazza y ambientación musical de Pepe Rivero y una exposición fotográfica dedicada a las mujeres que han participado en JAZZMADRID.

La parte más didáctica la proporcionarán las conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz, entre las que no faltará un especial homenaje al Colegio Mayor San Juan Evangelista, ‘el Johnny’, un hito en la cultura jazzística de nuestro país. Un debate abierto entre mujeres dedicadas al jazz, la presentación del libro El hechizo del groove de Jaime Bajo González y la programación de Ámbito Cultural de El Corte Inglés completarán el programa de actividades. 

Programación oficial del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID20. En PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario