-

jueves, 27 de mayo de 2021

Revista Ilustrada eme21magazine Mayo 2021 dedicada a Emilia Pardo Bazán

Eme21magazine dedica su número 45 a la escritora Emilia pardo Bazán. Fue una gran intelectual, que contribuyó a la renovación de la literatura de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX y consiguió vivir de acuerdo consigo misma. En portada, la imagen creada por David de las Heras para la campaña del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Periodista, crítica e historiadora de la literatura y dramaturga, sus obras se tradujeron en vida desde el francés o el inglés, al checo, el estonio o el japonés, como recuerda Isabel Burdiel, autora de su biografía publicada por la editorial Taurus, en la sección De Madrid al Cielo, ilustrada por Olalla Ruiz.

Lara Lars se estrena con una composición sobre la escritora gallega mirando a Madrid, con su máquina de escribir y rodeada del universo intelectual de su época, en la que era difícil encontrar mujeres. Por su parte, Teresa Novoa nos acerca a su novela Insolación, publicada en el año 1889. En ella se narra el apasionado amor entre una viuda joven de conducta intachable y un hombre más joven “decente, aventurero y gracioso como nadie”. Por su parte, Carla Berrocal prosigue con el capítulo cinco de La imprescindible, el cómic en diez actos sobre la autora de Los pazos de Ulloa y de La madre naturaleza.

Series, Documenta Madrid y Luis Ciges

Otro homenajeado por la revista es Luis Ciges, uno de nuestros actores secundarios por excelencia en el centenario de su nacimiento. Irene Blasco lo imagina, entre otras escenas, subido en una Vespa acompañando a Antonio Resines en la película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

Madrid a través de las series es la propuesta de Ana Galvañ en la sección Mapa.  Recuerda títulos que están en la mente de todos, como Paquita Salas, Los favoritos de Midas, Patria, Antidisturbios o La Casa de Papel.  El mundo del cine llega también de la mano de Documenta Madrid. Este festival internacional celebra su 18 edición a final de mes en Cineteca y hunde sus raíces tanto en la realidad como el documental. Oliver Laxe, uno de los cineastas españoles más destacados internacionalmente, firma un relato con olor a tierra.

¿De dónde viene el oso y el madroño?

Además, la mirada de Jacobo Pérez-Enciso se dirige a la Estación de Delicias y al Museo del Ferrocarril. Inaugurada en 1880, fue la primera estación monumental construida en la ciudad. Cerca, en la calle Embajadores, se encuentra la Freiduría de Gallinejas que no tiene sucursales, ilustrada por Riki Blanco. Álvaro Valiño cuenta la historia “¿De dónde viene el oso y el madroño?” y Violeta Cano, la segunda parte del cuento mudo de una niña que se convierte en osa tras comer un madroño.

En el 45, Jorge Arranz interpreta la exposición Reencuentro, que es un paseo por el Museo del Prado para disfrutar de las obras maestras de siempre ubicadas de otra forma. Raúl Arias, por su parte, la exposición Carlos Saura y la danza, que se puede disfrutar en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 6 de junio. Y Silvia Roba, en Lo último, nos regala un buen número de sugerencias para disfrutar de cine y música, viajes interespaciales, arte y recuerdos.

Eme21magazine está disponible gratuitamente en la página web de Madrid Destino en PDF y en los puntos de distribución habituales: Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y puntos turísticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario