-

jueves, 24 de noviembre de 2022

Abre el Belén del Ayuntamiento en Cibeles con más de 200 figuras


Desde hoy, Madrid declara oficialmente inaugurada la Navidad y el primero de sus actos de bienvenida a las fiestas más entrañables del año ha sido la apertura del espectacular belén que el Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional, que han inaugurado esta mañana el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Durante su recorrido por el belén, Almeida ha animado a los madrileños a aprovechar la “oportunidad de disfrutar de un nacimiento con más de 200 piezas artesanas y más de 20 edificaciones que abarcan todos los pasajes evangélicos”. El alcalde ha subrayado que este belén “se asienta en el respeto a nuestras tradiciones y cultura”, unas “raíces que han de seguir vigentes”.

Al acto de inauguración han asistido, también, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y otros miembros del equipo de Gobierno, así como representantes de los grupos municipales, que han comprobado de primera mano la principal novedad que presenta este año el belén, su morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista. Una innovación que ha supuesto un enorme reto de diseño al ofrecer una escenografía continua que otorga una especial significación a las escenas del nacimiento de Jesús.


La inauguración del nacimiento de CentroCentro ha contado con la actuación de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, una de las corales infantiles más antiguas de España, que será una de las propuestas musicales de la amplia programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado para celebrar esta Navidad.

El belén abrirá sus puertas al público desde mañana, 25 de noviembre, hasta el 5 de enero en horario de 10:10 a 19:40 h (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10:10 a 13:40 h (último pase). Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado.

El acceso es gratuito, con turnos cada 10 minutos en grupos de 40 personas, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros), que ya está disponible en www.navidadmadrid.com  y www.centrocentro.org. Se realizarán visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual cuyos detalles pueden consultarse en la web de CentroCentro.

Secuencia histórica, escenas costumbristas y materiales naturales

Uno de los grandes atractivos del belén municipal es que su visita se ha diseñado para que el público pueda contemplar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relativos al nacimiento de Jesús.

De esta manera, los asistentes comenzarán viendo la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para asistir, acto seguido, a la representación de la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero. A esta escena, le sigue la anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir a la escena final, el nacimiento, con la presencia de los pastores que adoran a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.


Los espectadores asistirán a las escenas tradicionales de oficios como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y a momentos costumbristas como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al río que atraviesa la escena.

En la obra se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación.

Belenes por toda la ciudad


Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los espacios que acogerán belenes (en PDF) en estas fiestas. Entre ellos, destacan:

  • el de la plaza Mayor
  • el Palacio Real
  • los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel
  • el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el de América
  • el de la Basílica Pontifica de San Miguel
  • el de la Nunciatura Apostólica
  • los de las diferentes juntas de distrito, como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario