-

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Inaugurada la ruta saludable WAP que recorre el Camino de Santiago a su paso por Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado una ruta saludable que recorre el Camino de Santiago a su paso por la capital, un recorrido de unos 19 kilómetros, dividido en cuatro tramos, que arranca en la plaza de Santiago y finaliza en El Goloso y que han inaugurado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En el acto también han participado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal del distrito de Centro, José Fernández. 

  • El primer tramo de la nueva ruta del Camino de Santiago a su paso por Madrid arranca en la plaza de Santiago hasta la glorieta de Cuatro Caminos (3,6 km.)
  • El segundo tramo va hasta la plaza de Castilla (2,7 km.), 
  • El tercero continua hasta el Cementerio de Fuencarral (6,3 km.) 
  • Un cuarto y último tramo hasta El Goloso (6,6 km.). 

Almeida ha dicho sentirse “muy orgulloso” de esta nueva ruta porque “es una forma de contribuir desde el Ayuntamiento a promocionar el Camino de Santiago, un crisol de culturas al que cada año acuden, por muy diversos motivos, miles de personas de todo el mundo”. El alcalde ha subrayado que, desde el Consistorio, “promovemos la vida saludable, el ejercicio” y en su opinión, “no hay nada más saludable que hacer el Camino”, por lo que ha animado a la ciudadanía a recorrer esta ruta hacia Santiago “partiendo desde el mismo centro de Madrid”.  






125 kilómetros de rutas saludables en la ciudad

Esta nueva ruta es la 22ª puesta en marcha en la ciudad por el organismo municipal Madrid Salud desde 2012 en el marco del proyecto ‘Gente que camina’ o Rutas WAP (Walking People). Esta iniciativa, convenientemente señalizada, recorre todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física y generar un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad a lo largo de 125 kilómetros. 

Las rutas ‘Gente que camina’ o WAP están dirigidas a toda la población, pero de manera especial a los vecinos que realizan actividades de prevención y promoción de la salud en los centros municipales de Madrid Salud, que buscan un estilo de vida más saludable. Las rutas son de uso libre, si bien las dinamizan semanalmente profesionales de Madrid Salud que acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo. 

Con estas rutas, se promueve el hábito de caminar, una actividad que genera bienestar y que constituye una acción física fácil, sostenible y económica. Caminar reduce la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, ayuda a controlar el estrés emocional y aumenta el tono muscular. 

Aplicación móvil

Estas rutas están señalizadas a través de paneles informativos a los que se ha unido el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Rutas WAP Madrid Salud) que se puede descargar en Play Store y en Apple Store. Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos y en los propios tótems de señalización a través de un código QR. 

La aplicación móvil ayuda a utilizar cada una de estas rutas de forma libre, además de favorecer la formación de grupos de caminantes para recorrerlas. Pare ello, informa del recorrido de las 22 rutas y aporta información sobre algunos elementos del camino para facilitar el paseo. Además, ofrece información sobre los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los centros municipales de Madrid Salud, así como recomendaciones sobre alimentación sana y actividad física. Las rutas saludables han sido diseñadas y señalizadas gracias al trabajo conjunto de profesionales tanto de Madrid Salud como del Área de Obras y Equipamientos. 

Programa ALAS


Este proyecto nació como una iniciativa europea y se enmarca en el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de Madrid Salud, que es pionero y original del Ayuntamiento para fomentar la vida saludable entre la población a través de una alimentación sana y de la práctica de actividad física regular, así como de la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con estos hábitos de vida como son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. En la década de vida de ALAS, más de 220.000 ciudadanos se han beneficiado de este programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario