-

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El Belén de la Puerta del Sol, con 310 figuras, se complementa con el Bosque de los Deseos y conciertos de villancicos

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos, que cumple 20 años en la Puerta del Sol, forma parte de un conjunto de propuestas que bajo el título Navidad en Sol comprende también un elenco de conciertos de diferentes corales que tendrán lugar igualmente en el patio interior, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas. Estas actividades son igualmente gratuitas y abiertas a todos los públicos. Casi 240.000 personas asistieron las pasadas navidades a disfrutar de estas actividades.

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos sorprende este año por la capacidad de inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas. Está construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio.

Todas ellas están construidas y creadas con materiales como porexpan, escayola, madera y corcho mientras que para la escenografía también se ha usado arena, plantas y agua. El espectador –según explican sus creadores- está llamado a contemplarlas e interrogarse sobre el sentido de cada secuencia, convirtiéndose en un personaje más del montaje.

En total, 40 voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid han trabajado a lo largo de nueve meses en este proyecto: el belenismo es una actividad que ha sido declarada por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este montaje consta de 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells. En concreto, aquellas que representan la Anunciación a María, el Sueño de San José, la Visitación a Santa Isabel o Buscando Posada han sido encargadas especialmente al maestro Guilloto. Un papel destacado tiene la figura de un San Isidro Labrador, que cuenta con un emplazamiento destacado en conmemoración del 400º aniversario de su canonización y con motivo de que la Santa Sede ha concedido al 2022, Año Santo de San Isidro.

La aparición de este personaje, patrón de la capital -que resultaría anacrónico dentro del Belén-, se explica a través de un código QR y una cartela para que, de nuevo el espectador encuentre respuestas a todas las preguntas que despierta la visita.

Música navideña y Bosque de los Deseos

 

Asimismo, la Comunidad de Madrid organiza en el patio de la Real Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, situada en la Plaza de Pontejos, el tradicional Bosque de los Deseos. Una docena de abetos artificiales decorados recogerán las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de grandes y pequeños, que podrán ser escritas y colgadas de estos árboles.

Como en años anteriores, no faltarán los conciertos de villancicos a cargo de distintos coros escolares, corales amateurs, bandas y agrupaciones musicales que contribuirán a vivir el espíritu navideño. Todos se podrán seguir en directo desde el patio de la Real Casa de Correos, junto al Belén, y por streaming a través del canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo madrileño brinda la posibilidad de visitar Navidad en Sol siempre y cuando no interfiera en las actividades propias de la agenda del Gobierno. El horario se podrá consultar actualizado en la página web de la Comunidad de Madrid. Los últimos pases para visitar las actividades tendrán lugar 30 minutos antes de la hora de cierre.

- 29 de noviembre, de 14:00 a 22:00 horas.

- Del 30 de noviembre al 6 de enero (ambos inclusive), de 10:00 a 22:00 horas.

- 2 de diciembre de 13:00 a 22:00 horas.

- 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 18:00 horas.

- 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario