-

martes, 8 de noviembre de 2022

Cómo elaborar una corona de la Almudena o jazz a lo grande en 'eme21magazine'


En noviembre, las páginas de eme21magazine, la revista ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, están repletas de buenos momentos que permiten saborear con la imaginación experiencias como la música de JAZZMADRID22 o el dulce típico de la festividad de La Almudena, nuestra patrona. En portada, Jorge Arévalo, autor del cartel del festival internacional, nos presenta un jazz contemporáneo, desde el punto de vista de las nuevas tendencias creativas y musicales. Y con fondo musical, Jacobo Muñiz crea una historia, Jazz para Julia, y Javier Jubera se traslada a Templo Club, que este año celebra su veinte aniversario.

De las deliciosas tradiciones que no hay que perderse este mes escribe la periodista Silvia Roba en la sección De Madrid al cielo. Con ilustraciones de Ana Rojo, recuerda que la costumbre de comer buñuelos el día de Todos los Santos nació hace muchos años en los conventos. Las monjas los hacían con un divino pretexto: “Si te comes uno, rescatas un alma del purgatorio”.

Cómo elaborar una corona de la Almudena

Más moderno es el hábito de comprar, el 9 de noviembre, una corona de la Almudena, un dulce parecido al Roscón de Reyes, que se creó en 1978 como homenaje a la patrona de la ciudad. En este número de la revista, Alexandra España ofrece su visión de la receta facilitada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE.

En el 61, Eva Vázquez se imagina el mundo onírico de Gaudí. Hasta el 5 de enero se puede visitar en CentroCentro la exposición del arquitecto catalán, una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales. Otro creador único es el protagonista de las viñetas de Javier Olivares, que hace una semblanza de Picasso y Madrid.

Los primeros tranvías españoles

La ilustración de Raúl Arias se centra en el marqués de Cerralbo, personaje excéntrico y genial que dedicó su vida a la arqueología, la pintura y el coleccionismo. Por su parte, Fernando Vicente, navega hasta el Museo Naval y Luis Pérez Calvo dibuja uno de los primeros tranvías de España, la línea que partía de la Plaza Mayor de Leganés hasta la calle Toledo,

Callao, Gran Vía, Plaza de la Puerta Cerrada, Hotel de las Letras…Sara Herranz nos guía por los lugares habituales de La Reina Roja, obra de Juan Gómez-Jurado, cuya serie se ha presentado en el marco de Serielizados, el Festival Internacional de Series. Además, Maite Gurrutxaga muestra el ciclo “Construyendo Hizkidantza” de El Lagarto Baila en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; Miguel Cerro, un poema de Ignacio Vleming de su libro La revolución exquisita y David Salmerón retrata a Marina Otero, arquitecta que comisaria un seminario en Medialab en Matadero.

Artistas de la Generación del 27

En Exposiciones se destaca Las Sinsombrero, una muestra que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 15 de enero. En ella se rinde homenaje a las mujeres pensadoras y artistas de la Generación del 27, uno de los grupos más influyentes de la historia cultural española.  

La revista está disponible en versión PDF en la web de Madrid Destino y su edición impresa se podrá adquirir de forma gratuita en unos días en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario