-

miércoles, 19 de junio de 2024

Programación de las fiestas de Usera, del 19 al 30 de junio de 2024


Como cada mes de junio, vuelve una nueva edición de las fiestas de Usera para las que la junta municipal ha preparado una programación que llevará la música, el deporte y las actividades culturales y de ocio a todos los barrios del distrito desde el miércoles 19 al domingo 23 de junio. Se trata, como ha subrayado la concejala Sonia Cea, de una propuesta “orientada a todos los públicos”, en la que “nuestros vecinos vuelven a ser los protagonistas, pudiendo disfrutar de una amplia programación cultural, familiar, deportiva e infantil en cada uno de sus barrios”, además “las actuaciones, conciertos y atracciones volverán al parque de Pradolongo” del 27 al 30 de junio.

La programación festiva arranca en el barrio de Zofío el miércoles 19 de junio con un recital de poesía en el parque Olof Palme a las 19:30 horas. El jueves 20, el Centro Juvenil Pipo Velasco abrirá sus puertas de 16:00 a 18:00 h para que lo interesados puedan solicitar el Carné Joven Europeo con cita previa y después participar en varias actividades lúdicas hasta las 20:00 h. A las 17:00 h, es el turno de las actuaciones del coro del CEIP República de Venezuela, espectáculo del Grupo de Castañuelas del CMM Zofío y el concierto de rock a cargo del IES Pradolongo.

La plaza de Zofío será el centro de las citas del viernes 21 de junio con la instalación de una carpa de sensibilización del Centro Municipal de Salud Comunitaria de y donde se impartirá un taller postural y se hablará de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La tarde, de 18:30 a 23:00 h, estará amenizada por las actuaciones musicales a cargo de agrupaciones vecinales.

El sábado 22 de junio, se han organizado una serie de actividades intergeneracionales junto al templete del parque de Pradolongo, de 11:00 a 13:30 h, además de un taller de cocina en el área de formación de la Asociación Vecinal de Zofío, a las 11:00 h, y talleres de teatro y de comida comunitaria en la plaza de Zofío. En este mismo lugar, a las 18:00 h comenzará la fiesta de la espuma, seguida de diversas actuaciones vecinales y la cena de traje o compartida, a las 21:30 h, para acabar bailando con la orquesta Sabor Sabor. 

El domingo 23, habrá teatro en el Centro Juvenil Pipo Velasco a las 19:00 h.

Meseta de Orcasitas, Orcasur y Poblado Dirigido

El siguiente barrio que iniciará sus fiestas será el de Meseta de Orcasitas, el jueves 20 de junio, con actuaciones de reggae, a las 21:00 h, y DJ en la plaza de la Asociación, a partir de las 22:30 h. En el mismo espacio, el viernes 21 arrancará la programación del Orcafest, de 18:30 a 20:30 h, para dar paso a una sesión de cuentacuentos a las 20:30 h y a una exhibición de baile de los talleres que se realizan en el barrio y de la Escuela de Danza, a partir de las 21:00 h. Después, llegarán los conciertos de los grupos Biolocas, Proletarios de Oficina y el DJ Steve Records.

El sábado 22 de junio, habrá conciertos a partir de las 20:00 h en la plaza de la Asociación y el domingo 23, las actuaciones se centrarán en la mañana, desde las 12:00 h, con una fiesta de espuma, un festival de solidaridad internacional y una paella solidaria.

En Orcasur, las propuestas festivas se desarrollarán en la plaza del Pueblo y comenzarán el viernes 21, a las 17:00 h, con el concurso de canción de autora Orcasur Sonora. A las 20:00 h, llegará el baile flamenco de Las Revuelo y a las 22:00 h, se podrá disfrutar de un concierto de Las Froggies. El sábado 22, los ritmos del reguetón sonarán a partir de las 19:30 h, junto con el recital de Los Chukis y el baile flamenco de Ángel Guerras, que cerrará la jornada.

El domingo 23 de junio, el barrio de Orcasur ha apostado por una fiesta de espuma a las 19:00 h, una sesión de teatro con Las Desafortunadas y la música urbana de Fibi Zip, Edu Leante y amigos, a partir de las 21:30 h, para cerrar la programación festiva.

El viernes 21 de junio, en Poblado Dirigido de Orcasitas, se ha organizado un recital poético y Coro Los Molones/as en el Centro Municipal de Mayores Arturo Pajuelo, a partir de las 18:00 h, y el sábado 22, las actividades arrancan a las 11:00 h con la apertura de una feria del libro hasta las 20:00 h, además de juegos infantiles y talleres. El baile comenzará a las 19:00 h con las actuaciones de los mayores del barrio y con orquesta desde las 21:00 h. 

El domingo 23, se cerrará el calendario con la sesión matinal de la feria del libro, de 11:00 a 14:00 h.

Pradolongo, Almendrales y Moscardó

El barrio de Pradolongo disfrutará de actuaciones musicales de grupos del barrio en la plaza del Pilón, el sábado 22 de junio, a partir de las 20:30 h, y el domingo 23, con el espectáculo infantil Diverfamily, a las 20:00 h.

El barrio de Almendrales contará el sábado 22 de junio, desde las 20:00 h con el Festival de las Asociaciones en las canchas deportivas de la calle Evangelios y un baile con orquesta, desde las 22:30 h. El domingo 23, los pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo musical infantil Risas mil a partir de las 20:00 h, en la plaza San Froilán.

En Moscardó, la programación se abre el sábado 22 de junio en la calle Mirasierra, con partidas simultáneas de ajedrez, juegos tradicionales y talleres desde las 10:30 h. A las 12:00 h, se entregarán los Premios Lorenzo 24 ‘Eres un sol de vecin@’ y tendrá lugar una fiesta de espuma. A las 20:30 h, se podrá disfrutar de un minidisco para toda la familia y después, de baile con orquesta.

El domingo 23, la asociación de vecinos del barrio ha organizado la ruta ‘Conociendo el barrio donde vivo’, desde la colonia Moscardó, en la plaza Romana, para recorrer enclaves destacados del barrio además de la ruta de los relojes de sol, a partir de las 11:00 h (inscripciones en la asociación).

Además, el domingo 23, hay prevista una gran yincana para niños y adolescentes, de 11:00 a 14:00 h, en la explanada de la avenida Rafaela Ybarra, 41.

Recinto ferial en Pradolongo

Durante estas celebraciones, del 27 al 30 de junio, el parque de Pradolongo se convertirá en un recinto ferial que albergará espectáculos y actuaciones. 

  • El jueves 27, a las 21:00 h, se dará la bienvenida a las fiestas en el templete con un reparto de limonada. El pregón será a las 21:30 h seguido de un baile con la orquesta Latinos hasta la medianoche, cuando comenzará un espectáculo de fuego, luz y sonido en el lago del parque. La jornada finalizará con una nueva sesión de baile hasta las 1:30 h con la misma agrupación.
  • El viernes 28, la agenda se abre, a las 17:30 h, con un taller sobre vida silvestre en el Centro de Educación Medioambiental (CEAC) Maris Stella (previa inscripción en el centro). A las 19:00 h comenzarán los juegos tradicionales y talleres infantiles, y a las 20:00 h el patio del CEAC acogerá a la orquesta infantil Carolino. Uno de los conciertos estelares de las fiestas será el del grupo Raya Real que amenizará a los asistentes en el parque de Pradolongo, a las 22:30 h, para cerrar con una sesión de DJ a partir de la medianoche.
  • A las 11:30 h del sábado 29, se reanudará la actividad en este recinto ferial con un nuevo taller sobre el agua en el CEAC Maris Stella (también previa inscripción). A la misma hora, en el templete se podrá asistir a una exhibición de los Bomberos con una fiesta de la espuma. A las 13:00 h, el CEAC volverá a ser escenario musical con el espectáculo infantil Las aventuras de Harry Potter. El mismo día, a las 18:00 h, el centro albergará el III Festival anual de danza y a las 19:00 h, se podrá jugar en el paseo principal del parque a juegos tradicionales y talleres infantiles. El grupo de folclore castellano Arrabel ofrecerá un recital en el patio del CEAC a partir de las 20:00 h y el grupo Dorian cerrará el día con un concierto a partir de las 22:30 h. Una sesión de DJ, a partir de las 00:00 h, pondrá fin al sábado festivo.
  • El último día de las fiestas será el domingo 30 de junio. En el patio del CEAC Maris Stella, a las 10:00 h, se celebrará un torneo de ajedrez y un taller, exposición y exhibición de aves rapaces del parque de Pradolongo. A las 12:00 h, comenzarán las actuaciones musicales con el espectáculo flamenco Errante de Juan Carlos ‘El Niño’ y una actuación infantil musical que finalizarán con la hora de la paella popular, a las 14:30 h. Ya por la tarde, a las 20:00 h el patio del CEAC volverá a convertirse en un escenario de una actuación infantil de magia. El grupo La Guardia cerrará el calendario festivo a partir de las 22:00 h en el escenario principal del parque, junto al templete, para finalizar con los fuegos artificiales fin de fiesta en el lago. 

Programación de las fiestas de Usera, del 19 al 30 de junio de 2024, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario