-

miércoles, 5 de junio de 2024

62 conciertos gratuitos en Piano City Madrid, del 7 al 9 de junio



Piano City Madrid volverá a llenar de música en vivo las calles y los espacios culturales de la ciudad durante los días 7, 8 y 9 de junio, un fin de semana en el que se concentrarán 62 conciertos gratuitos con el piano como protagonista. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado la tercera edición de este festival internacional, junto a su director artístico, Carmelo DiGennaro.

El evento, organizado por TopArtEspaña en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y con el patrocinio principal de Plenitude, contará con la participación de cerca de 70 músicos españoles y extranjeros, consagrados y jóvenes talentos, entre los que se pone de manifiesto una destacada presencia femenina y un amplio rango de edades, desde 16 hasta 60 años.

Además, el festival cuenta este año por primera vez con la presencia del pianista alemán ideador del proyecto Piano City, Andreas Kern, que tocará sábado 8 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga.

Como suele ser habitual, a través de la programación se presenta el piano como instrumento completo y versátil, capaz de expresarse solo o bien acompañado por otros instrumentos.


Entre los escenarios, que serán al aire libre y en teatros y auditorios de centros culturales públicos y privados, se encuentran:

  • CentroCentro.
  • el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  • la Plaza Matadero.
  • el Espacio Cultural Serrería Belga.

Piano City Madrid arrancará el viernes 7 de junio – a las 19:00 horas en el auditorio de CentroCentro, con un homenaje a la cultura europea de la mano de la pianista española Susana Gómez Vázquez, que presenta su nuevo proyecto Hermanas de la luna, dedicado a mujeres compositoras, más y menos conocidas. Seguirán Paulo Pacheco, protagonista de una velada portuguesa de música romántica y contemporánea, y el pianista italiano Roberto Prosseda, que vuelve a Madrid para rendir homenaje al gran Ennio Morricone.

Dúo de piano

Quien acuda al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el sábado 8 de junio por la tarde, podrá disfrutar de algunos maravillosos diálogos entre dos teclados. El dúo Scarbó, formado por Laura Sánchez y Cristina Lucio Villegas, propone Danzas del sur. Tango, Brasileira y Vito, con la música de Astor Piazzolla. Más clásico y contemporáneo es el programa del Eclectic Piano Dúo, formado por José Ramón García y Francisco Fierro, que quieren ofrecer una experiencia renovada del concierto como espacio de creación e improvisación, tocando páginas de Rachmaninov y Copland. Aún más insólita será la propuesta de Mario Prisuelos y Federico Lechner: una lectura inédita, entre clásica y jazz, del repertorio del compositor rumano Giorgy Ligety.

Jazz mezclado con flamenco y ritmos latinos en Matadero Madrid

En el magnífico espacio de la Plaza Central en Matadero se montará el Escenario Plenitude, que el sábado 8 se convertirá en una auténtica fiesta de jazz, mezclado con flamenco y ritmos latinos. A los pianistas españoles Pablo Rubén Maldonado y Chico Pérez se sumará la afamada intérprete cubana Marialy Pacheco, que por la tarde del mismo día tocará previamente en Conde Duque.

El domingo, sin embargo, el protagonista absoluto en Matadero será The Art of the Trio, formado por el pianista Mario Fierro, junto a Alejandra López al contrabajo y Pier Bruera a la batería, que presentará Inicio, proyecto con músicas originales. El valenciano Alex Conde se exhibirá en una noche de jazz flamenco, con Pablo Martín Caminero al bajo y Micha Olivera a la batería. Cerrará la velada María Parra, madrina de la tercera edición de Piano City Madrid, que con su Trio (Miguel Rodrigañez al bajo y Gonzalo Maestre a la batería) presentará Intuition, su última grabación.

Músicas avanzadas en el Espacio Cultural Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá, entre el 8 y el 9 de junio, nueve conciertos que mezclan el piano clásico con la electrónica y el video, abriendo nuevas fronteras en la expresión musical. Este año presentarán sus recientes proyectos Mario Viñuela y Álvaro Corrochano, artistas españoles, a los que se suma Sofia Comas, original intérprete y performer canadiense afincada en España. A ellos se añaden las propuestas de la costarricense Sofi Páez y de los italianos Alessandra Toni, Alberto Vescovi y Giulio Fagiolini.

Además, volverán los conciertos en el magnífico entorno botánico del Invernadero de Arganzuela, entre plantas y fuentes, y volverá también la matinée de la Cuesta de Moyano, con música en vivo delante de las casetas de los libreros. Para amenizar la mañana al público que frecuenta esta histórica calle madrileña habrá también un concierto dedicado a Ludovico Einaudi, a cargo de Esther Toledano.

Jóvenes talentos

Son muchos los nuevos talentos que debutan en el marco de esta nueva edición de Piano City Madrid. Los más jóvenes son sin duda la gaditana Carla Román Vázquez, ganadora de la Beca Yamaha 2024, y el italiano Lorenzo Luiselli, ambos nacidos en 2008 y ambos interpretes del repertorio clásico. Manuel Moreno Ramírez es un joven talento del piano jazz, que interpreta Paco de Lucia y músicas propias. Tocarán por primera vez en Madrid también Elia Cecino, joven virtuoso y ganador de concursos internacionales, y Alessio Masi, músico y compositor siciliano ganador de la beca ‘Hermés para jóvenes talentos’ 2022.

Sigue también la colaboración de Piano City Madrid con la Escuela de Música Reina Sofía, desde la cual proceden los pianistas clásicos Mariam Chitanava y Bohdan Terletskyy. Finalmente, son alumnos del Centro superior de enseñanza musical Katarina Gurska cuatros jóvenes intérpretes: Noel Redolar, Andrei Marcos Dradici, Álvaro Fernández Bravo e Ignacio Gómez-Pallete.

Nuevos escenarios

Piano City Madrid cuenta este año con algunos nuevos escenarios. El UMusic Teatro Albéniz es un lugar especial, que se encuentra en el interior de un hotel. El Universal Music Group, en 2020, lo ha reformado tal y como se encontraba en 1945, cuando fue inaugurado. El UMusic hotel no solo será la “casa” de los artistas de Piano City Madrid – que llegarán desde todas España y del extranjero – sino que además albergará ocho conciertos en las mañanas del sábado 8 y del domingo 9 de junio.

Es única también la oportunidad de descubrir uno de los lugares más elegantes del barrio de Almagro: el palacete de los Marqueses de Argüeso, construido a finales del s. XIX y ampliado en los años veinte. Desde el año 1957 alberga la residencia oficial del Embajador de Argentina en España. El sábado 8, por la tarde, abrirá sus puertas para presentar un recital de Silas Bassa, pianista y compositor argentino afincado en Paris. Antes y después del concierto, el público podrá admirar en los salones la exposición de la artista plástica argentina Marti Cilley. También se ha sumado este año el Club Matador.

Programación completa Piano City Madrid 2024, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario