-

viernes, 7 de junio de 2024

9 planes culturales para el fin de semana en Madrid, del 7 al 9 de junio


Vuelve a Madrid tras su rotundo éxito en los dos años anteriores Piano City. Este festival de interpretación musical a piano que se realiza en ciudades como Nueva York, Berlín, Milán o Novi Sad entre otros sacará los pianos a la calle. Los festivales ‘Cruza Carabanchel’ y ‘Cultuletras’ nos ofrecerán una amplia gama de actividades de diferente índole relacionadas con la esfera cultural. Y la obra de teatro Festen abordará la dura temática de los abusos sexuales infantiles. Todo esto sin olvidar la continuación de la mítica Feria del Libro de Madrid.

1) ‘III festival internacional Piano City’ (música)

Distintas ubicaciones de Madrid

Hoy, a las 19:00 h, da comienzo el tercer festival internacional ‘Piano City Madrid’. Diferentes intérpretes de piezas para piano de géneros como la música clásica, el jazz, la electrónica, el flamenco o el new age y ambient darán más de medio centenar de conciertos en diferentes puntos de la capital tanto al aire libre como bajo techo. Esta edición que añade nuevas localizaciones pretende acercar al público la riqueza expresiva de este instrumento. Alrededor de 70 músicos de todas las edades y nacionalidades entre los que se encuentra el creador del festival, Andreas Kern, coparán las calles y espacios madrileños hasta el domingo.

2) ‘II Cruza Carabanchel’ (festival multidisciplinar)


En distintos espacios del distrito de Carabanchel

La segunda edición del festival multidisciplinar ‘Cruza Carabanchel’ en el distrito homónimo ofrece una gran variedad de propuestas bajo el paraguas de la iniciativa cultural ‘Distrito 11’. Hasta el 15 de junio un total de 140 representaciones y presentaciones que van desde la literatura, la música, la imagen, las artes plásticas y escénicas, talleres, teatro, participación vecinal y hasta arteterapia y cerámica conquistan 48 espacios de este evento. Este año el certamen está dividido en cuatro secciones: ‘Cruza al encuentro’, ‘Cruza desde dentro’, ‘Cruza en familia’ y ‘Cruza para celebrar’.

3) 83ª Feria del Libro de Madrid (feria)

Parque del Buen Retiro.

Bajo el lema ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’, aunando deporte y lectura, se celebra hasta el 16 de junio la Feria del Libro de Madrid en el parque del Buen Retiro. Más de 200 editoriales y alrededor de 400 sellos se distribuirán en las casi 400 casetas en este encuentro con los libros que fue declarado evento de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad hace ahora cuatro años. Además de la firma de libros se celebrarán actividades didácticas y de animación con la literatura y el libro como fondo. Para ir habrá refuerzo de autobuses en 14 líneas de viernes, sábados y festivos hasta el fin de la seria.

4) ‘V ciclo Música en la Villa’ (música de raíz)


Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Este fin de semana entra en la recta final la quinta edición del ciclo ‘Música en la Villa’ que se celebra en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Diferentes estilos como el flamenco o la música de autor acompasados en mezclas y expresión tradicionales se conjugan tanto hoy como el sábado y el domingo a las 20:00 h. Hoy, viernes, el cantautor Luis Fercán presenta su nuevo disco Postales perdidas. Mañana, sábado, será el turno de la cantante y compositora, María Rodés, con su espectáculo Décimo aniversario de María canta copla. Y el domingo, podremos disfrutar del pianista Dorantes con su concierto Dorantes en concierto. Celebración 25 años de Orobroy.

5) ‘cerARTmic’ (cerámica)


Palacio de Santa Bárbara. C/ Hortaleza, 87

Hoy y durante todo el fin de semana el Palacio de Santa Bárbara acoge la primera feria de arte contemporáneo cerámico a nivel nacional y la segunda de Europa. Creadores y coleccionistas autóctonos y de otros países concentran su actividad en torno al proceso de creación de objetos mediante la arcilla u otros materiales similares. Entre las actividades que se han programado se podrá realizar un recorrido por la ciudad relacionado con la cerámica, practicar la producción en distintos talleres, estar en mesas redondas y visitar un total de 15 galerías con dilatada experiencia de esta técnica ancestral y milenaria.

6) Biosfera oscura (documental)


Planetario. Avenida del Planetario, 16 (Parque Enrique Tierno Galván)

Planetario de Madrid proyecta hasta el 21 de junio los sábados y domingos a las 18:00 h el documental recientemente estrenado a nivel mundial Biosfera oscura. Narrado por Viggo Mortensen, este trabajo audiovisual sobre la vida más allá de la Tierra se podrá ver en formato fulldome (visualización en el interior de una cúpula). Está dirigido por el experto en creación cinematográfica para planetarios, Javier Bollaín. Los espectadores podrán atravesar la corteza terrestre hasta llegar a las formas de vida más remotas y minúsculas como los microorganismos, así como aquellas instaladas en otros planetas. A partir del día 22 se puede ver de martes a domingo.

7) Festen (teatro)


Naves del Español en Matadero. Paseo de la Chopera, 14

Naves del Español acoge la coproducción de Teatro Arriaga y Teatro Español, Festen. Recomendada a partir de 16 años, esta pieza habla sobre el abuso sexual en la familia, especialmente en la infancia. Esta dura temática es representada a través del personaje de Jon, que vuelve a casa para celebrar el cumpleaños de su padre, al que acaba acusando de pedofilia y abusos que cometió sobre él y su fallecida hermana. Se trata de una adaptación al teatro de la homónima película de Thomas Vinterberg. Podrá verse desde hoy al domingo a las 19:00 h.

8) ‘Cultuletras’ (festival multidisciplinar)


Distintas ubicaciones del barrio de las Letras

El barrio de las Letras del distrito Centro celebra la tercera edición del festival ‘Cultuletras’ con más de 50 actividades relacionadas principalmente con el mundo literario. Cuentacuentos, exposiciones, talleres, exhibiciones de esgrima con charlas sobre practicantes del Siglo de Oro, talleres de escultura, música, reciclaje, sostenibilidad, teatro y pintura son algunas de las actividades que se desplegarán por las calles y establecimientos del barrio. Todo ello podrá disfrutarse hoy y el fin de semana. Además, los comerciantes y hosteleros del lugar tendrán una oferta gastronómica especial con motivo de la celebración.

9) Hansel y Gretel (títeres)

Teatro de Títeres de El Retiro. Av. de Méjico, S/N (Parque del Retiro)

Recomendado a partir de cuatro años, el Teatro de Títeres de El Retiro representa mañana y pasado a las 18:30 h Hansel y Gretel mediante los títeres de La Nube Teatro. Esta adaptación del legendario cuento homónimo de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm tendrá a la Bruja Virtudes interactuando con los más pequeños para impedir que ayuden a los protagonistas a regresar a su casa. El acceso es gratuito y se realizará a través de una descarga también gratuita que posibilitará la obtención de un máximo de cuatro entradas por persona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario