-

jueves, 20 de junio de 2024

Programación de conciertos por Día Europeo de la Música en Matadero y otros. Del 21 al 23 de junio


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte que lidera Marta Rivera de la Cruz ha programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Europeo de la Música, que se conmemora el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Un año más, con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música, el Consistorio madrileño ofrece conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros. Hasta el domingo 23, artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional participarán en esta fiesta cultural que se desarrollará en espacios singulares de la ciudad como Matadero Madrid, el parque de El Retiro, el torreón de Conde Duque o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Concierto del romanticismo alemán y mirador musical en Conde Duque

Conde Duque El torreón de Conde Duque es un espacio perteneciente a la Biblioteca Musical Víctor Espinós dedicado a la música. En esta ocasión, propone fusionar la música con los paisajes, creando una experiencia sensorial única. El viernes 21 de junio, habrá un concierto piano-cello de obras de compositores del romanticismo alemán a cargo de Elena Frutos y Manuel Panadero. Será a las 18:00 h, en la sala de coros de la segunda planta, con acceso libre hasta completar el aforo.

Ambos músicos recorrerán las obras de dos parejas de compositores. Por un lado, Felix y Fanny Mendelssohn, hermanos, y por otro, Clara y Robert Schumann, marido y mujer. A pesar de los constreñimientos de la época, tanto Clara como Fanny compusieron en un mundo de hombre, aunque Fanny no publicase bajo su nombre, sino bajo el nombre de su hermano, y Clara solo fuera reconocida como una excelente interprete de piano. Sin embargo, sus cualidades musicales e interpretativas, sus ideas compositivas ejercieron una enorme influencia en la obra de Felix Mendelssohn y de Robert Schumann.

Después, de 19:00 a 20:00 h la terraza permanecerá abierta al público en acceso libre para disfrutar de sus vistas.

En el Museo de Arte Contemporáneo, flamenco jazz


El Museo de Arte Contemporáneo albergará también el viernes 21, a las 19:00 h, un concierto de flamenco jazz con el que además de conmemorar el Día Europeo de la Música, celebrará la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid. Correrá a cargo de un cuarteto formado por Aroa Fernández (cante), Kamil Urbanski (guitarra), Sergi Gómez (guitarra) y Toni Carmona (cajón), todos ellos estudiantes del Máster Oficial en Interpretación de Flamenco que imparte el Centro Superior Música Creativa y que beben de la tradición sin perder la vista la innovación, de la mano de maestros como Josemi Carmona, Antonio Serrano o Bandolero. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en El Retiro


También el viernes 21, en este caso a las 21:00 h, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un concierto en el Templete del parque de El Retiro. El director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Jan Cober, estará al frente de los más de 80 profesores que componen esta prestigiosa agrupación musical. Vicenzo Bellini, Jesús Guridi, Aram Khachaturian, Edward Elgar y Franz von Suppé son los compositores elegidos para la ocasión. 

Rock, pop y electrónica con proyección internacional en Matadero Madrid

La programación en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid se puede disfrutar hasta el 23 de junio, con la celebración del festival DEMM, que incluye conciertos en Plaza Matadero, música para familias en Nave 16 y proyecciones de películas vinculadas al universo de la música en Cineteca Madrid.


Uno de los protagonistas de la jornada del viernes 21 en Plaza Matadero es Hens, en esa fina línea entre la música urbana y el pop de siempre. Se suma al cartel el grupo de rock barcelonés Cala Vento, Premio ONErpm al Álbum del año y Premio MIN al Mejor Álbum Rock 2024 con Casa Linda. También se subirá al escenario la artista hispano-cubana Claudia Fersanch, alias Toccororo, una de las DJs con mayor proyección de música electrónica. Completa este día el grupo de pop/rock madrileño Cometa.

El segundo día de conciertos en esta gran fiesta de la música acogerá el talento de la danesa Erika de Casier, quien lleva años facturando hits llenos de elegancia y clase. Participa también de este cartel el barcelonés John Talabot (Oriol Riverola), considerado ya todo un clásico moderno de la escena electrónica internacional, y será el encargado de poner el punto final a la edición 2024 de DEMM.

Desde Reino Unido se sumará a esta jornada de baile y diversión el colectivo Horse Meat Disco, que se dio a conocer gracias a sus legendarias noches de disco y house los domingos en la capital británica. 

Completa la programación del sábado 22 Karne Kulture, integrado por las DJs Nad1a, Orfigyal, Tina y Mena G (alter egos de Jimena, Candela, Cristina y Nadia).

Conciertos para familias en Nave 16

El DEMM 24 pone también el foco en los melómanos del futuro, y en las posibilidades educativas y lúdicas de la música, con conciertos especiales para familias. Así, en Nave 16 se celebrarán sendos conciertos, el sábado 22 y el domingo 23, en horario matinal de 12:00 a 13:00 horas

El primero de ellos, correrá a cargo de la cantante británica afincada en España Alondra Bentley, artista pop que ha conseguido en sus conciertos para público familiar combinar con éxito inglés y castellano, diversión y propuesta educativa.


La segunda cita correrá a cargo de Therematic (Javier Díez-Ena), el gran referente nacional del theremín, que ofrecerá un concierto especial en primicia para el DEMM con este instrumento creado en la década de los 20 del pasado siglo y que se caracteriza por ser el único que suena sin tocarlo.

Todos los conciertos del DEMM 24 son gratuitos. El viernes 21, para poder acceder al recinto será imprescindible presentar en el acceso una entrada previamente descargada en la web de Matadero Madrid. A partir de las 21:00 h, la entrada descargada pierde validez y el acceso será libre hasta completar aforo. La apertura de puertas será a las 18:00 h; el arranque de los conciertos, a las 19:30 h, y el fin de la actividad está marcado a las 01:30 h. El acceso al recinto tendrá lugar por Nave de Terneras.

Para los conciertos del sábado 22 y domingo 23, incluyendo los infantiles en Nave 16, no será necesario descarga previa de entrada y el acceso será libre hasta completar aforo durante toda la jornada.

Documentales sobre música en Cineteca

Además, Cineteca Madrid se suma al Día Europeo de la Música con un ciclo de documentales en Sala Azcona que ayudará a comprender mejor los procesos de creación de algunos de los grandes músicos y creadores.


De la mano de la banda granadina Lagartija Nick, el documental Generación Lagartija (César Martínez Herrada, 2024) hace un recorrido hoy jueves por sus discos conceptuales inspirados por las obras y los personajes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Break Nation (David Pareja, 2023), que se podrá ver el viernes 21, es un acercamiento al desarrollo de la música electrónica en el sur de Europa, surgido a partir del anárquico y sorprendente movimiento Breakbeat.

Para terminar, en el fin de semana, Oasis: Supersonic (Mat Whitecross, 2016), en cartel el sábado 22, enmarca el camino que esta banda de Manchester recorre para apoderarse del éxito, a costa de la relación entre sus líderes y hermanos, Liam y Noel. 

Y The Sparks Brothers (Edgar Wright, 2021), el domingo 23, ofrece una panorámica de los hermanos Ron y Russell, que con 25 álbumes a sus espaldas han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario