-

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Programación oficial de la Navidad 2018-2019 en Madrid

Del 14 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019



Madrid recibe este año unas fiestas navideñas que desplegarán toda su magia con casi 200 actividades que arrancan el próximo 14 de diciembre y continuarán hasta el 6 de enero. La alta calidad artística y la puesta en valor de la tradición navideña marcan una amplia programación diseñada por el Ayuntamiento de Madrid que ha presentado la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha destacado que “nos esforzamos porque la Navidad no sea una fiesta ni una fecha cualquiera, nos une a nuestra niñez y genera una magia especial que se demuestra en la emoción que vemos en los niños y niñas. Nuestro deseo este año vuelve a ser fomentar esa magia y esa alegría en la ciudad de Madrid y especialmente entre los más pequeños".


En el auditorio de Conde Duque, espacio que contará con numerosas propuestas navideñas, la alcaldesa ha estado acompañada por la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, y las direcciones artísticas de la Navidad y La Navideña, Ignacio Santos y María Palacios. El quinteto ‘Gospel Freedom’, que actuará dentro de la programación, ha puesto música a la presentación de la Navidad, que comienza el próximo 14 de diciembre con la IV edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con el juego como protagonista, Matadero Madrid se convertirá en un gran espacio de juegos con un centenar de actividades para adultos y público infantil hasta el 23 de diciembre. Como relevo de La Navideña, el 21 de diciembre comienza la programación específica de Navidad que, en esta edición, se inspira en el poder transformador de las artes y que se cerrará tras la Cabalgata de Reyes, el 6 de enero.

La programación que se ha presentado se despliega por toda la ciudad con citas diseñadas desde una alta exigencia artística y con una cuidada puesta en valor de la tradición navideña. Así, los belenes recogidos en una nueva edición de ‘La guía de Belenes’, las pistas de hielo, los coros o los conciertos en iglesias -se transformarán en espacios ideales para la música, gracias a un ciclo que abordará el góspel, la música clásica o el flamenco, con artistas tan reconocidos como Arcangel- se unen a la ‘Fiesta de la luz’, el impresionante espectáculo Cristal Palace, los talleres creativos o los valores solidarios y de sostenibilidad del ‘Punto de intercambio de juguetes’.



Todas estas actividades tendrán como escenarios, además de Matadero con La Navideña, los 21 distritos, sus centros culturales e iglesias, Madrid Río o la Plaza Mayor. A estos lugares se suman como espacios de las citas navideñas los grandes centros culturales municipales como Conde Duque, CentroCentro, Espacio Abierto Quinta de los Molinos o el Teatro Real, entre otros.

Belenes clásicos y carrozas de estreno


El Ayuntamiento de Madrid da continuidad este año a su apuesta por poner en valor el patrimonio y la tradición navideña. Por tercer año consecutivo, publica su ‘Guía de belenes’, para que la ciudadanía pueda diseñar recorridos por los numerosos nacimientos que se exponen en la ciudad.

Entre los diferentes belenes municipales, destaca el ‘Belén Municipal de Mayo’ obra del artesano José Luis Mayo Lebrija, situado un año más en CentroCentro. De entrada gratuita desde hace tres años, el Belén dará vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

A pocos metros de distancia, en la Puerta de Alcalá, se recordará la tradición barroca navideña con un homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado. En el arco central de la Puerta de Alcalá se instalará una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras del Barroco español pertenecientes al Museo del Prado, como son ‘La Adoración de los Pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo, y ‘La Adoración de los Reyes Magos’, de Fray Juan Bautista Maíno.

Además de contar con el Belén de Mayo Lebrija, CentroCentro será un espacio especial esta Navidad porque albergará uno de los elementos más importantes de la Cabalgata de Reyes: las carrozas reales. En una de las novedades más destacadas este año, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estrenarán carroza para visitar a las niñas y niños de Madrid. Lo harán, además, con su ayuda.

Las tres carrozas reales contarán con un cuidado diseño en cuya construcción los Reyes Magos han querido que participen las niñas, los niños y sus familias a través de sus cartas de deseos en un papel “mágico” que se iluminará durante la Cabalgata.

La Navideña, una invitación al juego


En su cuarta edición La Navideña Feria Internacional de las Culturas vuelve a dar arranque a la Navidad con la mirada y el disfrute de las tradiciones navideñas alrededor del mundo del 14 al 23 de diciembre. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las Embajadas, instituciones y casas de 56 países, La Navideña vuelve a ser el lugar de encuentro de la pluralidad, la convivencia y el carácter acogedor de la ciudad de Madrid.



La Navideña elige el juego como concepto protagonista y convertirá su sede, Matadero Madrid, en un gran espacio de juegos con más de un centenar de actividades gratuitas para toda la familia. Juegos de todas las latitudes como el ecuavoley, el jeguichagy, la rayuela, el fútbol gaélico, el ajedrez japonés, el tejo o el criquet bengalí se mostrarán en “la cancha” espacio ideado para tales fines que transformará el paisaje de Matadero Madrid.

Gastronomía, talleres, música, cine, lecturas, cuentacuentos, teatro, baile, juegos e instalaciones artísticas, 129 actividades gratuitas que se desarrollarán en torno al mercado navideño internacional, donde conocer la cultura, la literatura y la artesanía y gastronomía del mundo entero.

Juntos iluminamos Madrid Río


Ya como una cita clásica, el próximo 21 de diciembre arrancará la programación de Navidad con ‘La fiesta de la luz’, el evento que celebra la llegada del invierno.

Música en vivo a cargo de dos “marchings bands” acompañarán a la instalación lumínica llevada a cabo por el estudio de arquitectura Zuloark. La música y la pirotecnia crearán un espectáculo único alrededor de la transición del otoño al invierno. Así, más de 40 farolas de los jardines del Puente de Toledo, colgarán los adornos lumínicos creados en talleres de tres centros culturales de la ciudad. Además, las vecinas y vecinos de Madrid podrán participar haciendo sus propios farolillos en sus casas, para lo que encontrarán ayuda en la web de la Navidad.

Un gigante, Momo y el Teatro de Autómatas


El Centro Cultural Conde Duque será unos de los lugares que concentrará un mayor número de actividades para todas las edades esta Navidad. Su patio central albergará, desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero, el Teatro de Autómatas, una pieza de alto valor patrimonial que data del siglo XIX que, tras la restauración llevada a cabo por el Área de Cultura y Deportes, podrá ser visitable.

También en el patio central podremos conocer al gigante de la Cabalgata, un muñeco gigante diseñado por la compañía francesa L’Homme Debout que acompañará a los Reyes Magos en su paseo por Madrid. Como sucederá con las carrozas reales, el gigante también invita a quien lo desee a participar en la creación de los elementos móviles que le acompañarán en la Cabalgata.

‘Momo’ es otra de las grandes citas de esta Navidad que alojará Conde Duque. Con una puesta en escena innovadora y carácter inmersivo esta propuesta se basa en el clásico de Michel Ende y nos invita a reflexionar sobre el tiempo. Además, desde el 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, tendrá lugar la programación teatral para los más pequeños, con más de 14 propuestas escénicas: música, danza, teatro…, y 36 talleres.

Un gran salón de baile en Madrid Río


El día 30 de diciembre el Puente del Rey vivirá uno de los grandes espectáculos de la programación de Navidad. Ese día, el puente se convertirá en un gran salón de baile con una monumental lámpara de araña y una orquesta con sus músicos suspendidos en el aire. Bajo el nombre de ‘Cristal Palace’, este espectáculo invitará a los madrileños y visitantes a bailar, desde los bailes más clásicos al tecno más rompedor. Acróbatas, telas, trapecios, harán posible un doble escenario, el aéreo, rozando las nubes, y el de la pista de baile, en las calles.


Depedro tocará en el Concierto Benéfico de El Teatro Real


El 5 de enero el Teatro Real se volverá a llenar de música, de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Este año, la Banda Sinfónica estará acompañada por Depedro.

El compositor de Carabanchel que ha llevado su música por todo el mundo y colaborado con artistas de distintas culturas, se sube por primera vez -ahora que cumple diez años de carrera- a este escenario, acompañado de algunos artistas invitados. Los beneficios de la venta de entradas (de 15 a 30€) irán destinados a la Fundación Dales la Palabra, que trabaja en proyectos con personas sordas.

La Cabalgata mira a las artes


La Cabalgata que acompaña a los Reyes Magos en su llegada a la capital está diseñada un año más como un gran espectáculo escénico de alta calidad. Ocho compañías, cuatro de ellas internacionales, y otros espectáculos, darán lugar a un cuidado desfile construido gracias a la combinación de los diferentes lenguajes artísticos y que gira en torno al poder trasformador de las artes.

Las artes plásticas, la música, la danza, la ópera, el circo, el cine y la literatura estarán presentes en un paseo mágico con cientos de miles de caramelos que llevarán a los Reyes Magos a la Plaza de Cibeles.

Cabalgata accesible y mochilas vibratorias



La Cabalgata de Reyes de este año será por primera vez en su historia audiodescrita en directo para personas con discapacidad visual, subtitulado para personas con discapacidad auditiva y se ofrecerá bucle magnético. Además, como en la Navidad 2017, habrá interpretación de lengua de signos por parte del cartero Real. Esta acción corresponde al compromiso del Ayuntamiento de Madrid por hacer unas fiestas inclusivas para las personas con discapacidad sensorial, física e intelectual, apostando asimismo por el fomento de la sostenibilidad y la perspectiva de género en sus contenidos.

La interpretación se realizará desde Cibeles, donde actuará el grupo Petit Pop junto a un coro de 60 voces, y donde se mantiene el espacio reservado dedicado a los niños y niñas en riesgo de exclusión social y con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Madrid será además pionero en la aplicación de una tecnología innovadora, las ‘mochilas vibratorias’ que facilita que las personas sordas puedan “escuchar” la música a través de equipos de vibración.

Además, tal y como se inició en Navidad 2017, se realizarán varios talleres interpretados en lengua española de signos y se llevarán a cabo múltiples actividades con audiodescripción y paseos táctiles y escénico.

La Navidad siempre vuelve a los distritos



La Navidad se expande a lo largo de todo Madrid y en sus 21 distritos a través del programa de Navidad y la programación en los centros culturales.

Los centros culturales ofrecerán diferentes citas y representaciones. El festival ‘Madrionetas’, que se celebra en el Centro Cultural de la Villa-Teatro Fernán Gómez, las ‘Navidades Flúor’ de MediaLab, la programación de Navidad del teatro de Títeres de El Retiro o la Navidad del Circo Price darán la mano a otras tantas producciones teatrales en cada uno de los distritos madrileños.

Cada uno de ellos contará además con las citas de ‘Los distritos cantan’, pistas de hielo, belenes, conciertos navideños, teatro, talleres y la visita de los Reyes Magos a través de 15 Cabalgatas. Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde darán la bienvenida a sus majestades, apoyados por diferentes asociaciones, entre el 4 y el 5 de enero.

El programa ‘Los distritos cantan’, en colaboración con la Federación Coral de Madrid, ofrecerá 21 conciertos, uno por cada distrito, en CentroCentro.

Programación oficial de la Navidad 2018-2019 en Madrid, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario