-

lunes, 11 de febrero de 2019

‘Retratos suburbanos’ exposición fotográfica del Centenario del Metro en la estación de Chamartín



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Retratos suburbanos’, en la que conocidas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte rinden su particular homenaje a Metro de Madrid en el año en el que se celebra su centenario.

La muestra, instalada en la estación de Chamartín en el marco de la conmemoración del primer siglo de vida del Metro, está compuesta por instantáneas en blanco y negro captadas en distintos espacios de la red del suburbano por el fotógrafo Javier Nadales. El presidente Garrido ha destacado que los participantes en esta exposición con motivo del Centenario de Metro representan “a las personas que cada día utilizan Metro para sus desplazamientos”, que para Garrido son “la razón fundamental de la existencia de Metro”.


Los 14 rostros que forman parte de la exposición han decidido la estación en la que aparecen por la vinculación con su trayectoria vital o profesional, “de la misma forma que tantos lugares de Metro están íntimamente unidos a las vidas de muchos ciudadanos anónimos”, ha destacado el presidente regional.

Arte y deporte en el Metro


El cineasta Fernando León de Aranoa ha elegido la estación de Chamberí, donde rodó algunas secuencias de la película ‘Barrio’. El retrato de Joaquín Sabina es en la estación de Tirso de Molina, mencionada en su canción ‘Caballo de cartón’, mientras que historietista e ilustrador Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, aparece con los dibujos de Mingote en la estación de Retiro.
También participan el presentador de televisión Roberto Leal; los escritores Lorenzo Silva y Elvira Lindo; Laura Aparicio, actriz y dramaturga; Paco Arango, director de cine y presidente de la Fundación Aladina; y el rapero y locutor de radio Frank T.



Del mundo del deporte colaboran con la exposición Chema Martínez, el mejor fondista español de la historia y tricampeón europeo; el equipo femenino nacional de Balonmano; los futbolistas Koke (Atlético de Madrid) y Embarba (Rayo Vallecano); y Gema Hassen-Bay, paralímpica de esgrima y primera deportista del mundo en silla de ruedas en alcanzar una cumbre de 3.000 metros solo con el impulso de sus brazos.

Un Metro centenario



Metro de Madrid cuenta con una red de casi 300 kilómetros que acoge a diario a más de dos millones de viajeros. “Continuamos trabajando –ha subrayado Garrido– para que aún más ciudadanos se beneficien de este medio de transporte público, uno de los mejores metros del mundo”.

Así, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación de 100 nuevos maquinistas –la segunda ampliación de la plantilla de conductores de la legislatura tras las 360 plazas de 2016–, medida que se suma a la ya anunciada compra de 60 trenes a partir de este año.

La conmemoración del Centenario es también la oportunidad de reconocer “la entrega de los profesionales que hacen posible que exista una institución como Metro, tan inseparable de nuestra forma de concebir Madrid”, ha destacado el presidente Garrido, acompañado en la inauguración de la exposición por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

‘Retratos Suburbanos’ se ubica en la estación de Metro de Chamartín, la misma en la se pueden conocer trenes clásicos restaurados, modelos que prestaban servicio en los primeros años de la red del suburbano madrileño. Actualmente se exponen seis trenes y los próximos meses llegarán otros tantos.

Estas exposiciones se suman a otras que Metro de Madrid ha puesto en marcha con motivo de su primer siglo de funcionamiento, como la ‘Línea Centenario’, que en las estaciones de la originaria línea 1 (Cuatro Caminos - Sol) ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.

El Centenario también tiene hueco reservado para el deporte. El 3 de febrero, Metro convocó la ‘Carrera Centenario’, en la que más de 2.000 madrileños que desde Cuatro Caminos a Sol completaron un recorrido similar al trazado de la primera línea de Metro. Además, hasta el 1 de marzo permanece abierto el plazo para participar en concurso de dibujo infantil ‘¿Qué es Metro para ti?’, dirigido a escolares de 6 a 12 años de colegios de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario