Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, ha presentado la programación de marzo a julio, acompañado por Getsemaní San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Una programación que incluye a una treintena de artistas nacionales e internacionales y nueve producciones realizadas en Naves Matadero.
Durante la presentación Mateo Feijóo ha destacado el apoyo a la creación que se realiza desde Naves Matadero con, por un lado, la producción de nueve proyectos en estos meses (18 en toda la temporada) y, por otro, la organización del segundo encuentro internacional de programadores que permitirá presentar estas producciones a festivales, instituciones y distribuidores nacionales e internacionales. En total una veintena de programadores de 12 países entre los que se encuentran los del festival de Kamnpnagel (Hamburgo), festival Danzas en la Ciudad de Colombia, teatro de Guimarães (Portugal), Teatre de la Ville (París) o Teatro Grütli (Suiza). Dentro del programa y en colaboración con Acción Cultural de España se realizará un encuentro bilateral de producción con México y un encuentro sobre nuevas formas de producción y el fomento de redes que faciliten la movilidad dentro del ámbito nacional en el que participarán distintos festivales y centros de producción españoles.
Getsemaní de San Marcos ha destacado que la programación de Naves de Matadero “da acceso al público a múltiples miradas de la creación contemporánea, descubriendo y redescubriendo a artistas locales, nacionales e internacionales, como es el caso entre otros de nuestro querido vecino Portugal, un país cuyo tejido artístico, desde hace años, bulle de manera muy especial”.
Además, ha hecho hincapié en el carácter diferenciador de la apuesta de Mateo Feijóo, de cuya programación ha dicho que “va más allá de la elaboración de un buen cartel”. “Naves Matadero –ha señalado– sigue profundizando en tejer redes con Embajadas, Universidades, colectivos y agentes culturales diversos, una labor que en última instancia refuerza a los artistas madrileños propiciando la continuidad y mayor proyección e internacionalización de su trabajo. Esa es, hoy en día, una de las principales misiones de un centro público”
La programación de marzo a julio sigue la línea iniciada al principio de la temporada en la que la que se refuerza el trabajo comunitario y la mezcla de creadores con población local, como en el trabajo de Ana Borralho y João Galante, Gatillo de la Felicidad, con el que se inicia este semestre (8-10 marzo). Los creadores portugueses ponen en escena un retrato de la juventud española de boca de sus propios protagonistas, doce jóvenes actores no profesionales que, tras un taller previo, desgranan sus preocupaciones y anhelos.
Las creaciones que se presentan en Naves Matadero estos meses apuestan también por el trabajo escénico con elementos que habitualmente se vinculan a las artes visuales. Sobre el escenario, estas herramientas cobran nuevas dimensiones y aportan una reflexión sobre la relación que establecen con la creación dramatúrgica. Un claro ejemplo de esta forma de trabajar es el de las españolas Itiziar Barrio y María Jerez o los músicos del festival FAN Naves, de música asiática avanzada.
El tema de la identidad está también muy presente en la programación de estos meses. “La vinculación del individuo en la sociedad y la articulación de las diferencias de cada uno en el corpus social es un tema que los artistas tratan desde distintas perspectivas, como es el caso de la coreógrafa surafricana Robyn Orlin o la intérprete brasileña Liniker”, explicó el director.
Es el caso de la intervención plástica que el artista Jesús Placencia ha realizado en el mural del vestíbulo de la Nave 10 con la colaboración de numerosos colectivos e individuos a través de distintas sesiones de trabajo. O el de Gatillo de la felicidad, de Ana Borralho y João Galante.
El colectivo cordobés Vértebro presentará su Díptico por la identidad cuya segunda parte ha sido creada en residencia en Naves Matadero y que cuenta con la colaboración de Brigitte Vasallo. Por su parte, la artista multimedia Itziar Barrio planteará el rodaje de una película en directo con distintos colaboradores como el ingeniero en robótica Javier F. Gorostiza, ROBOTA MML. Y Circo Interior Bruto, que cumplen 20 años desde que se creó este mítico colectivo, se juntarán de nuevo para proponer una pieza escénica basada en la lectura crítica de Así habló Zaratustra de Nietzsche.
La complicidad de la población local es clave en las creaciones del poeta y ensayista italiano Gian Maria Annovi en su instlación Self-seas: retratos del mar. O en el caso del artista Bonneville que realizará performances para un solo espectador cada vez.
En esta parte de la temporada serán dos las artistas que estrenen los trabajos que han creado sus proyectos en el marco del programa Terreno Común, iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en coproducción con Naves Matadero que busca el acercamiento entre los artistas españoles y latinoamericanos. Por un lado, la chilena María Siebald, que ha generado piezas coreográficas que integran danza y lenguaje de signos y que traducen para la comunidad sorda poemas de tres mujeres Premios Nacional de Poesía y los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y por otro, la española María Jerez que ha desarrollado The Stain en colaboración con artistas chilenos.
También estrenará en Naves Matadero VA Wölf, figura emblemática de la danza alemana, en la vanguardia del arte desde los años 80. Su espectáculo von mit nach t: No2 es una experiencia estética única en la que los intérpretes forman sugerentes cuadros vivientes.
Corps Noir, del artista Stéphane Gladyszewski es otro de los estrenos internacionales. Un retrato coreografiado que incluye proyecciones de “vídeo térmico” y con el que el artista explora el subconsciente, los temas de la identidad y la construcción de la virilidad.
Por otro lado, los artistas brasileños Filipe Catto y Liniker e os Caramelows presentan un frente de resistencia de la identidad de género en un país que cada vez pone más trabas a los derechos de las personas LGTBI. Catto, andrógino en su estética y su voz, inspirado por Janis Joplin, P.J. Harvey o Maria Bethânia, presentará su último disco O nascimento de vênus. Por su parte, Liniker, intérprete trans, embajadora de Igualdad por la ONU, con marcada herencia tropical, consigue traducir la música negra y el soul a un lenguaje brasileño contemporáneo.
La cuestión del género y la identidad estará presente también en las funciones de cabaret que se desarrollarán en el café de Naves Matadero. Un espectáculo orquestado por la artista Marta Izquierdo que se configura a través de la performance de género, la mascarada, el punk y la tecnología biopolítica con la colaboración de artistas como la alemana Bridge Markland o el colectivo [la dalia negra].
Además, Naves Matadero presentará el trabajo inédito en España del artista taiwanés Chen Chieh-jen, A Field of Non-Field, una videoinstalación que pone a través de la relación entre imagen y poner pone en evidencia los dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación de los gobiernos.
Y para finalizar la programación de la temporada se presentarán en coproducción con Veranos de la Villa a Hiroaki Umeda, coreógrafo y artista multidisciplinar, reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa, y La Nuit des Taupes [La noche de los topos], una creación del francés Philippe Quesne y su compañía Nanterre Amandiers.
Durante la presentación Mateo Feijóo ha destacado el apoyo a la creación que se realiza desde Naves Matadero con, por un lado, la producción de nueve proyectos en estos meses (18 en toda la temporada) y, por otro, la organización del segundo encuentro internacional de programadores que permitirá presentar estas producciones a festivales, instituciones y distribuidores nacionales e internacionales. En total una veintena de programadores de 12 países entre los que se encuentran los del festival de Kamnpnagel (Hamburgo), festival Danzas en la Ciudad de Colombia, teatro de Guimarães (Portugal), Teatre de la Ville (París) o Teatro Grütli (Suiza). Dentro del programa y en colaboración con Acción Cultural de España se realizará un encuentro bilateral de producción con México y un encuentro sobre nuevas formas de producción y el fomento de redes que faciliten la movilidad dentro del ámbito nacional en el que participarán distintos festivales y centros de producción españoles.
Getsemaní de San Marcos ha destacado que la programación de Naves de Matadero “da acceso al público a múltiples miradas de la creación contemporánea, descubriendo y redescubriendo a artistas locales, nacionales e internacionales, como es el caso entre otros de nuestro querido vecino Portugal, un país cuyo tejido artístico, desde hace años, bulle de manera muy especial”.
Además, ha hecho hincapié en el carácter diferenciador de la apuesta de Mateo Feijóo, de cuya programación ha dicho que “va más allá de la elaboración de un buen cartel”. “Naves Matadero –ha señalado– sigue profundizando en tejer redes con Embajadas, Universidades, colectivos y agentes culturales diversos, una labor que en última instancia refuerza a los artistas madrileños propiciando la continuidad y mayor proyección e internacionalización de su trabajo. Esa es, hoy en día, una de las principales misiones de un centro público”
La programación de marzo a julio sigue la línea iniciada al principio de la temporada en la que la que se refuerza el trabajo comunitario y la mezcla de creadores con población local, como en el trabajo de Ana Borralho y João Galante, Gatillo de la Felicidad, con el que se inicia este semestre (8-10 marzo). Los creadores portugueses ponen en escena un retrato de la juventud española de boca de sus propios protagonistas, doce jóvenes actores no profesionales que, tras un taller previo, desgranan sus preocupaciones y anhelos.
Las creaciones que se presentan en Naves Matadero estos meses apuestan también por el trabajo escénico con elementos que habitualmente se vinculan a las artes visuales. Sobre el escenario, estas herramientas cobran nuevas dimensiones y aportan una reflexión sobre la relación que establecen con la creación dramatúrgica. Un claro ejemplo de esta forma de trabajar es el de las españolas Itiziar Barrio y María Jerez o los músicos del festival FAN Naves, de música asiática avanzada.
El tema de la identidad está también muy presente en la programación de estos meses. “La vinculación del individuo en la sociedad y la articulación de las diferencias de cada uno en el corpus social es un tema que los artistas tratan desde distintas perspectivas, como es el caso de la coreógrafa surafricana Robyn Orlin o la intérprete brasileña Liniker”, explicó el director.
9 producciones propias
El apoyo a la creación es uno de los grandes ejes de la programación y en estos meses verán la luz nueve proyectos ideados y producidos en Naves Matadero. En todos ellos la conexión con el público, la atención a los colectivos más olvidados, la innovación tecnológica o las cuestiones de identidad son abordados desde distintas perspectivas.Es el caso de la intervención plástica que el artista Jesús Placencia ha realizado en el mural del vestíbulo de la Nave 10 con la colaboración de numerosos colectivos e individuos a través de distintas sesiones de trabajo. O el de Gatillo de la felicidad, de Ana Borralho y João Galante.
El colectivo cordobés Vértebro presentará su Díptico por la identidad cuya segunda parte ha sido creada en residencia en Naves Matadero y que cuenta con la colaboración de Brigitte Vasallo. Por su parte, la artista multimedia Itziar Barrio planteará el rodaje de una película en directo con distintos colaboradores como el ingeniero en robótica Javier F. Gorostiza, ROBOTA MML. Y Circo Interior Bruto, que cumplen 20 años desde que se creó este mítico colectivo, se juntarán de nuevo para proponer una pieza escénica basada en la lectura crítica de Así habló Zaratustra de Nietzsche.
La complicidad de la población local es clave en las creaciones del poeta y ensayista italiano Gian Maria Annovi en su instlación Self-seas: retratos del mar. O en el caso del artista Bonneville que realizará performances para un solo espectador cada vez.
En esta parte de la temporada serán dos las artistas que estrenen los trabajos que han creado sus proyectos en el marco del programa Terreno Común, iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en coproducción con Naves Matadero que busca el acercamiento entre los artistas españoles y latinoamericanos. Por un lado, la chilena María Siebald, que ha generado piezas coreográficas que integran danza y lenguaje de signos y que traducen para la comunidad sorda poemas de tres mujeres Premios Nacional de Poesía y los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y por otro, la española María Jerez que ha desarrollado The Stain en colaboración con artistas chilenos.
Escena Internacional
La escena internacional cobra cuerpo de la mano de la coreógrafa surafricana Robyn Orlin. Conocida por la constante irritación que provocan sus obras, presenta en Naves Matadero la obra escénica And so you see… con la impactante interpretación de Albert Khoza, que se transforma en un curandero tradicional y una criatura transgénero que presenta una versión de estilo pop africano de los Pecados Mortales del Bosco. Además, Naves Matadero acogerá la instalación audiovisual Babysitting series y la conferencia performática Una hora con Robyn Orlin.También estrenará en Naves Matadero VA Wölf, figura emblemática de la danza alemana, en la vanguardia del arte desde los años 80. Su espectáculo von mit nach t: No2 es una experiencia estética única en la que los intérpretes forman sugerentes cuadros vivientes.
Corps Noir, del artista Stéphane Gladyszewski es otro de los estrenos internacionales. Un retrato coreografiado que incluye proyecciones de “vídeo térmico” y con el que el artista explora el subconsciente, los temas de la identidad y la construcción de la virilidad.
La música: tecnología e identidad
Las propuestas musicales de Naves Matadero en este segundo semestre de la temporada exploran dos vertientes diferentes. Por un lado, FAN Naves, festival de música asiática avanzada, reunirá a una decena de artistas de origen chino, tailandés, coreano, japonés, etc. que presentarán una forma de creación musical en la que la experimentación y la tecnología tienen un papel fundamental. Desde la conocida DJ japonesa Hito, el tailandés Koichi Shimizu que ha trabajado con el cineasta Apichatpong, hasta los coreanos Tacit Group que improvisan sus actuaciones a partir de códigos matemáticos y la interacción del público, FAN Naves ofrecerá tres días de acercamiento a la música asiática más contemporánea.Por otro lado, los artistas brasileños Filipe Catto y Liniker e os Caramelows presentan un frente de resistencia de la identidad de género en un país que cada vez pone más trabas a los derechos de las personas LGTBI. Catto, andrógino en su estética y su voz, inspirado por Janis Joplin, P.J. Harvey o Maria Bethânia, presentará su último disco O nascimento de vênus. Por su parte, Liniker, intérprete trans, embajadora de Igualdad por la ONU, con marcada herencia tropical, consigue traducir la música negra y el soul a un lenguaje brasileño contemporáneo.
La cuestión del género y la identidad estará presente también en las funciones de cabaret que se desarrollarán en el café de Naves Matadero. Un espectáculo orquestado por la artista Marta Izquierdo que se configura a través de la performance de género, la mascarada, el punk y la tecnología biopolítica con la colaboración de artistas como la alemana Bridge Markland o el colectivo [la dalia negra].
Más propuestas
Además, Naves Matadero presentará el trabajo inédito en España del artista taiwanés Chen Chieh-jen, A Field of Non-Field, una videoinstalación que pone a través de la relación entre imagen y poner pone en evidencia los dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación de los gobiernos.
Y para finalizar la programación de la temporada se presentarán en coproducción con Veranos de la Villa a Hiroaki Umeda, coreógrafo y artista multidisciplinar, reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa, y La Nuit des Taupes [La noche de los topos], una creación del francés Philippe Quesne y su compañía Nanterre Amandiers.
Programación oficial marzo - julio 2019 de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas. En PDF
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