-

viernes, 11 de marzo de 2016

Ruta Verde de Ciudad Universitaria

El Consorcio de Transportes de Madrid ha diseñado una serie de Rutas Verdes con el objetivo de aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las Rutas Verdes es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público. Hasta la fecha se han creado trece rutas accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Ruta Verde Las Presillas de Alcorcón, Ruta Verde Monte del Pilar de Majadahonda, Ruta Verde Anillo Ciclista, Ruta Verde Ciudad Universitaria, Ruta Verde La Casa de Campo, Ruta Verde Madrid Río, Ruta Verde Monte de Boadilla, Ruta Verde Monte Valdelatas, Ruta Verde Parque Forestal Adolfo Suárez-Casa de Campo, Ruta Verde Parque Juan Carlos I, Ruta Verde Vía Verde del Tajuña, Rutas Verdes desde MetroSur y Rutas Verdes Parque Regional del Sureste.

Ruta Verde de Ciudad UniversitariaPara recorrer la Ruta Verde Ciudad Universitaria existen 3 estaciones desde las que se puede acceder al carril bici de la Ciudad Universitaria (Moncloa, Ciudad Universitaria y Francos Rodríguez), que tiene una extensión de 4,8 kilómetros. Esta ruta es interesante por dar acceso al parque de la Dehesa de la Villa, uno de los más extensos de Madrid.

Distancia. La ruta forma parte de una red de carriles bici que comienza en el intercambiador de Moncloa, llegan al metro de Ciudad Universitaria, Paraninfo y conectan con la antigua carretera de Dehesa de la Villa que una vez cerrada al tráfico ha pasado a ser también una calzada ciclo-senderista.

Las distancias de referencia desde el Metro de Ciudad Universitaria a las distintas estaciones de Metro del entorno siguiendo la ruta propuesta son las siguientes: Moncloa 1,50 kilómetros, Francos Rodríguez 3,50 kilómetros, Valdezarza 3,90 kilómetros.

Dificultad. La ruta que parte desde Ciudad Universitaria discurre en todo momento por calzadas y carriles bici-peatonales segregados del tráfico viario. Todo el tramo central del carril bici-peatonal a lo largo de la Avenida Complutense y el Paraninfo tienen un perfil plano. En cambio si nos dirigimos a Moncloa y –sobre todo– a Francos Rodríguez tendremos que ascender durante un buen tramo lo que exigirá una forma física moderada.

Otras consideraciones. Ruta cerrada al tráfico viario pero con algún cruce regulado con semáforos. La ruta se puede combinar con otros itinerarios ciclo-peatonales no acondicionados pero perfectamente ciclables por caminos de tierra a través de Sinesio Delgado hacia la llamada Senda Real (GR 124) y desde allí por Puerta de Hierro al Anillo Verde Ciclista.

Ruta Verde de Ciudad Universitaria
Descargar: Ruta Verde de Ciudad Universitaria (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario