-

martes, 15 de septiembre de 2015

El Ballet Nacional de Cuba presenta El Lago de los cisnes, Carmen y El Quijote

Del 16 de septiembre al 4 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal


El Ballet Nacional de Cuba presenta El Lago de los cisnes, Carmen y El QuijoteLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Ballet Nacional de Cuba, que interpretará tres programas distintos, El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las sílfides y Celeste) y El Quijote. Las funciones se sucederán durante tres semanas consecutivas en la Sala Roja, del 16 de septiembre al 4 de octubre.

El lago de los cisnes, uno de los grandes títulos del repertorio universal, estrena la semana del 16 al 20 de septiembre con seis únicas funciones. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

El programa triple de Carmen, Las sílfides y Celeste ocupará la Sala Roja del 23 al 27 de septiembre, con seis funciones. Carmen, con coreografía y libreto de Alberto Alonso sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac, pretende revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y la enjuicia.

Las sílfides, con coreografía de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín y música de Chopin, es un conocido ballet neorromántico, con el que su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.

Con Celeste, de la coreógrafa Annabelle López Ochoa, la inspiración le llega a la coreógrafa tras escuchar el Concierto para violín y orquesta en re op. 35 de P. I. Chaikovski. Soñó con Celeste, una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las  viriles figuras de diez bailarines.

Para despedirse, el Ballet Nacional de Cuba interpretará seis funciones de El Quijote, del 30 de septiembre al 4 de octubre. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

Más información en: www.teatroscanal.com/espectaculo/ballet-nacional-cuba/

No hay comentarios :

Publicar un comentario