-

sábado, 24 de agosto de 2019

Exposiciones destacadas en salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven. Septiembre 2019



La Comunidad de Madrid afronta este otoño una nueva temporada expositiva en sus salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven con una programación protagonizada por el arte contemporáneo y la fotografía.

La Sala Alcalá 31 presenta para la nueva temporada dos muestras dedicadas a artistas de referencia dentro de la escena más actual. La primera de ellas, ‘La caída. Y otras formas de vida’, de la artista Sara Ramo, es una instalación realizada ex profeso para esta sala, reinterpretando el espacio arquitectónico de la sala, que fue en el pasado sede del Banco Mercantil e Industrial, a partir de materiales heterogéneos. La exposición, que podrá verse a partir del 12 de septiembre, está comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga y contará con una buena muestra de los collages textiles de Sara Ramo, con los que propone una parodia respetuosa hacia las formas de exhibición de las galerías clásicas.


A finales de noviembre, ‘Arquitectura y yo’, de Juan Carlos Bracho, presentará una revisión y relectura abierta de diferentes proyectos de este artista entre 2003 y 2018. Todos ellos están ligados íntimamente a la arquitectura, con el paisaje como proyección y prolongación del ser humano y de lo construido, al que se sumarán una serie de obras concebidas específicamente para esta exposición, comisariada por Armando Montesinos.

En el caso de la Sala Canal de Isabel II, la fotografía será la protagonista de dos propuestas expositivas. Francisco Ontañón será el protagonista en septiembre (a partir del día 7) con la muestra ‘Oficio y creación’, comisariada por Alberto Martín, que revisa la carrera de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX. Además de sus fotos icónicas, la muestra contará con fotorreportajes periodísticos, portadas de discos de Karina o Las Grecas, cubiertas de libros de Alianza Editorial y reportajes de fauna, todo ello para conocer la carrera de un autor que cubrió a la perfección todos los campos y géneros, siempre con creatividad e innovación.

José Antonio Carrera llegará a la Sala Canal de Isabel II en noviembre con ‘El punto medio del tiempo’, un proyecto que recorre las calles de Nueva York de la mano del fotógrafo en dos momentos diferenciados: entre 1994 y 1996, con imágenes en blanco y negro; y de 2009 a 2014, en color. En sus fotografías, Carrera no busca hacer un relato de las personas y paisajes, sino que son instantáneas de hechos, de encuentros que luego se pueden alterar, configurar y renarrar, teniendo siempre como escenario de fondo la isla de Manhattan. La exposición estará comisariada por Ana Vázquez de la Cueva.



Por su parte, la Sala de Arte Joven continuará con su programación dedicada a la creación artística más emergente. Desde el 19 de septiembre acogerá la XXIX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, así como el proyecto ganador del Premio Labjoven_Los Bragales, como parte del intercambio de exposiciones de arte joven entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En el contexto de esta colaboración institucional, la sala Borrón de Oviedo y Laboral de Gijón acogerán, a partir de otoño, la muestra Circuitos de Artes Plásticas de 2018.

A partir de noviembre acogerá la XXX edición de los Circuitos de Artes Plásticas, la ya clásica convocatoria de la Comunidad de Madrid, abierta a jóvenes artistas madrileños o residentes en la región, y comisariada en esta ocasión por Ángel Calvo. En la última edición, los artistas seleccionados para exhibir en Circuitos son: Laura Sánchez, Florencia Rojas, Esther Rodríguez-Barbero, Javier Rodríguez, Jaime Alexander Ríos, Carlos Martín, Antonio Ferreira, Fernando Cremades, Nicolás Callaway, Julia Fuentesal y Pablo Muñoz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario