jueves, 1 de agosto de 2019

‘A Villa Voz’ ciclo de conciertos ORCAM en las 11 Villas de Madrid. Del 5 octubre al 3 de noviembre



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría ‘A Villa Voz’, un nuevo ciclo de conciertos promovido por el Gobierno regional para promocionar el turismo cultural en los once municipios que integran las Villas de Madrid.

Se trata de 11 recitales que serán interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante los meses de octubre y noviembre en estos municipios reconocidos por su patrimonio cultural: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y el propio Rascafría.

“Esta iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid está basada en la estrategia de aunar la promoción y la descentralización cultural con la difusión artística; porque la Cultura está en el ADN de nuestra estrategia de Turismo, es su ingrediente esencial y distintivo, el factor que contribuye a atraer a un mayor número de visitantes y nos permite seguir creciendo con fuerza”, ha resaltado el presidente en funciones.


Rollán ha subrayado, en este punto, los buenos resultados de la decidida apuesta del Gobierno regional por el turismo cultural, tanto desde el punto de vista de visitantes y de su impacto económico como de la calidad de la oferta cultural que se pone a su alcance.

Apuesta regional por el turismo cultural


Así, en la legislatura recién concluida los turistas extranjeros han aumentado un 38 % en la región y, hasta el mes de mayo, la Comunidad ha recibido 3,1 millones de visitantes internacionales, un 10,1 % más que en el mismo periodo del año anterior y muy por encima del 2,7 % de aumento en el conjunto del país.

La Comunidad es también la región en la que más gastan los visitantes internacionales (270 euros por turista y día en mayo, frente a 163 euros de media nacional), y el gasto acumulado de esos visitantes entre enero y mayo ha alcanzado los 4.084 millones, un 18,2 % más que en ese periodo de 2018.

El sector del turismo es de excepcional importancia en el terreno económico, porque representa casi el 7 % del PIB regional y ocupa a cerca de 400.000 personas en nuestra región, y a su positiva evolución ha contribuido, sin duda, “el importante esfuerzo presupuestario que venimos haciendo”, ha destacado Rollán: el presupuesto de la Comunidad en materia de Turismo creció un 18 % en 2018 y se ha vuelto a incrementar un 5 % en 2019.

Conciertos que aúnan zarzuela con música contemporánea


Con el ciclo ‘A Villa Voz’ el Ejecutivo regional quiere promover el turismo cultural en nuestra región con una experiencia innovadora en la que, a través de la música, se promueva unas nuevas miradas y escuchas de nuestro patrimonio. Para ello, la ORCAM (“una de nuestras instituciones culturales más prestigiosas y queridas”, ha afirmado Rollán) contará con un programa que reúne piezas de la tradición musical española y madrileña (zarzuelas muy populares como La Gran Vía o Doña Francisquita) con otras propuestas más contemporáneas (de Luis de Pablo o Rodolfo Halffter) e incluso con algunos detalles de electrónica.

Así, los recitales estarán divididos en dos partes. En la primera sonarán

  • ¿Me hace usted el favor, reina Madre? de la obra La chulapona (de Moreno Torroba)
  • Pasodoble de los sargentos y Polka de las calles, de La Gran Vía (de Chueca y de Valverde)
  • Coro de Románticos de Doña Francisquita (de Vives)
  • Coro de barquilleros, de Agua Azucarillos y Aguardiente (obra de Chueca)
  • Pasacalle yo no quiero querer a un chisquero, de La Calesera (de Alonso)
  • Viva Madrid, de Don Manolito (de Sorozábal)
  • Chotis Cuando vengas a Madrid, chulona mía, de Madrid (obra de Lara).


En la segunda parte la ORCAM interpretará:

  • Fragmento de Salmorium (de Luis de Pablo)
  • Tres epitafios (Rodolfo Halffter); The Effort-El esfuerzo (María Alvear)
  • La ciudad al fondo (Edith Alonso)
  • Ave María (Rubén Díez) 
  • Fe de erratas (Elena Mendoza). Además, el concierto contará con un ‘Intermedio y cierre sonoro’ con una sonificación electrónica en vivo de la música interpretada por el coro en la primera parte y que correrá a cargo de una artista residente de la Asociación Española de música Electrónica y Electroacústica (AMEE).


Calendario de conciertos


Los conciertos correspondientes a octubre tendrán lugar en:

  • Manzanares El Real (sábado 5)
  • Rascafría (domingo 6)
  • Patones de Arriba (sábado 12)
  • Torrelaguna (domingo 13)
  • Buitrago del Lozoya (sábado 19)
  • Nuevo Baztán (domingo 20)
  • Chinchón (sábado 26)
  • Colmenar de Oreja (domingo 27).
En noviembre, por su parte, los conciertos se celebrarán en:

  • Villarejo de Salvanés (viernes 1),
  • Navalcarnero (sábado 2)
  • San Martín de Valdeiglesias (domingo 3).


Todos los conciertos tendrán lugar en espacios de importante relevancia cultural y patrimonial como iglesias, castillos y otros conjuntos históricos de las once localidades madrileñas que los acogerán. Además, en el intermedio de cada concierto habrá una degustación gastronómica.

Las Villas de Madrid



El programa turístico Villas de Madrid es una iniciativa del Gobierno regional para diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región promocionando loss recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes no tan conocidas como otras pero que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a los visitantes.

Estos destinos singulares destacan por el valor de su patrimonio cultural, por conservar su autenticidad rural y por contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad. Toda la información sobre el programa turístico ‘Villas de Madrid’ puede consultarse en PDF.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid


Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de sus temporadas de abono.

Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de España y en temporadas y festivales internacionales. En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz o la Biennale di Venezia. Desde 1998 es la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: