lunes, 12 de agosto de 2019

Programación de festivales, conciertos, exposiciones... en Matadero. De septiembre a diciembre 2019

Programación de festivales, conciertos, exposiciones... en Matadero. De septiembre a diciembre 2019
Durante los meses de septiembre a diciembre, Matadero Madrid ofrecerá una intensa programación vertebrada en torno a las artes visuales y las propuestas al aire libre, con conciertos, festivales multidisciplinares, experimentación sonora, pensamiento crítico, propuestas audiovisuales, nuevas exposiciones y mucho más.

Dos clásicos despiden el verano: La Plaza Rentrée y Festival Conciencia Afro


El nuevo curso arrancará con música al aire libre en Matadero Madrid. En el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, volverá un clásico de la programación estival del centro, los conciertos gratuitos en la Plaza Matadero, bajo el nombre de La Plaza Rentrée, con una programación comisariada por José Luis Villalobos. El viernes 13 contará con las actuaciones de la ecléctica Dj Titi Calor, el colectivo londinense multidisciplinar CURL y el productor y Dj Parris, uno de los secretos mejor guardados de la escena club londinense. El sábado 14, tendremos a la productora BFlecha en directo y al productor californiano Dâm-Funk, uno de los reyes indiscutibles del Modern-Funk.


El 21 y 22 de septiembre, volverá también a Matadero el Festival Conciencia Afro, un espacio para el encuentro, la afectividad, el pensamiento y acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de sus culturas. Este año celebrará su cuarta edición con el ‘pensamiento’ como eje vertebrador y contará con la presencia de personalidades como Kemi Seba, Saari Bibang, Kumar Sublevao, Odome Angome o Elisa Rues, entre otros.

Otoño de festivales: Animario, RAYO, L.E.V. Matadero y Tentacular


Del 26 al 29 de septiembre llegará la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Organizado por Matadero Madrid y Cineteca con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, el festival afianza la apuesta por este fructífero medio de expresión, que aúna como ninguno creatividad y tecnología, en fórmulas que trenzan ciencia y artesanía, lo contemporáneo con lo tradicional.

Como novedad, Animario incorporará, por primera vez, una Sección Competitiva internacional. La animación basada en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, emigración y ecología, junto a ficciones personales e insólitas, algunas basadas en obras literarias o de cómic ya existentes y un ciclo especial sobre animales en la animación, se darán cita en este festival que trae a Madrid algunas de las propuestas más sorprendentes de la escena internacional actual, sin olvidar a creadores y creadoras veteranas cuya obra sigue vigente.



Transitando entre los campos de lo visual y lo sonoro, y sus múltiples intersecciones, Cineteca y Matadero Madrid presentarán RAYO. Festival de Artes Visuales Expandidas, del 3 al 6 de octubre, con el apoyo de la Embajada de Portugal y la Embajada de Canadá en España. El festival busca provocar y producir hibridaciones audiovisuales en las que artistas de distintas disciplinas trabajan juntos para crear nuevas piezas escénicas.

Uno de los platos fuertes del festival será la colaboración de la performer y músico berlinesa Peaches con el colectivo 3D, afincado en Nueva York, Pussykrew, que escaneará -literalmente- a la artista para crear su alter ego virtual en directo sobre el escenario. En RAYO participarán también la artista visual italiana Rosa Barba, el cineasta portugués Pedro Costa junto a Os Músicos do Tejo, el vj y artista visual portugués Pedro Maia en colaboración con el músico berlinés Robert Lippok, o el artista Bruce McClure, entre otros.

La celebración del festival RAYO no será la única cita del otoño para los amantes de la experimentación sonora y visual. Del 17 al 20 de octubre, tras trece ediciones en Gijón, el Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) llega a Madrid para ofrecer cuatro jornadas llenas de experiencias de creación audiovisual únicas y vanguardistas en un nuevo proyecto con vocación de continuidad: L.E.V. Matadero. Organizado por Matadero Madrid en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron, el festival ofrecerá espectáculos audiovisuales, conciertos, performances, instalaciones y experiencias sonoras. En el cartel, encontramos artistas internacionales como Morton Subotnick acompañado de Alec Empire y Lillevan, Francisco López, Aisha Devi, Ryoichi Kurokawa, Plaid, SPIME.IM, Sega Bodega, Tensal, HP, Emptyset, Nkisi, Charlie Hope, Kelly Moran, Alessandro Cortini, Eli Keszler y Nate Boyce.

Del 21 al 23 de noviembre, la segunda edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, comisariado por Julia Kaganskiy y José Luis de Vicente, se configurará como un espacio para reflexiones incómodas, proyectos creativos impredecibles e investigaciones no académicas para explorar las implicaciones de la ‘extremofilia’, ese amor por lo extremo tan característico de la sociedad actual. Tres días de conferencias, charlas, debates y otras actividades para reflexionar sobre los límites de la posibilidad, los valores atípicos y las oportunidades inimaginables que pueden traer para que la vida florezca.


Profundidad de Campo: nuevas exposiciones para las prácticas audiovisuales


El programa Profundidad de Campo, destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea, acogerá tres retrospectivas de Ana Vaz (Brasil, 1986), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981)y Manon de Boer (India, 1966).

Hasta el 6 de octubre, la muestra con el trabajo de Ana Vaz, entre la etnografía y la especulación, explorará las relaciones entre mito e historia, cultura y naturaleza, el “yo” y “lo otro”, los paisajes salvajes y los paisajes civilizados. Del 25 de octubre al 15 de diciembre, se presentarán las películas de la artista bilbaína, con sede en Los Ángeles, Laida Lertxundi, trabajos que combinan el rigor conceptual con el placer sensorial y suponen exploraciones seductoras y autorreflexivas de los lugares que graba. Para ello recurre a la película de 16mm, el uso de la fotografía, la música e imágenes en movimiento generadas por el azar. La última muestra del año reunirá del 18 de diciembre al 16 de febrero los trabajos de la artista Manon de Boer, que cuestionan el poder de las imágenes en su capacidad de experimentar las coordenadas espacio-temporales. Sus últimas obras toman como punto de partida su interés por los procesos de aprendizaje, tanto colectivos como individuales, para ahondar en la potencia transformadora de las prácticas artísticas.

La crisis climática desde la creación artística


Hasta el 6 de octubre, la Nave 16 acoge la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia. En un momento en que el cambio climático se hace sentir de manera más patente y empiezan a ser muchas y fuertes las voces que exigen medidas radicales, este proyecto expositivo internacional presenta visiones críticas y creativas desde las prácticas artísticas contemporáneas para contar historias, abrir discusiones y construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene.

En paralelo a la muestra, la Nave 16 se convierte también en sede del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, una nueva línea de trabajo que aborda la crisis climática a través de la investigación y la producción artística. Entre sus propuestas, destaca la creación de un Jardín Cyborg para Matadero Madrid, que pretende paliar las temperaturas extremas del centro en los meses de verano y actualmente presenta sus primeros prototipos.

Exposición final del Centro de Residencias Artísticas


El 29 de noviembre abrirá sus puertas en la Nave 16 una exposición colectiva, comisariada por Mónica Hoff y Andrea Pacheco González, que reúne el trabajo de 45 artistas, colectivos e investigadores que han formado parte de los diferentes programas del Centro de Residencias Artísticas de Matadero durante el año 2019. Desde las artes visuales, la música, la filosofía, el cine, la literatura, la experimentación sonora, la ecología y los nuevos formatos de mediación y educación artística, pasando por iniciativas de inclusión social o de carácter activista, los procesos de investigación de los residentes han generado un contundente cuerpo de obras e ideas, cuya particularidad ha sido una comprometida y singular atención a las problemáticas del presente. En paralelo a la exposición se desarrollará un programa público de actividades los días 30 de noviembre, y 2, 3 y 4 de diciembre.

Playgrounds: Leonor Serrano Rivas propone un nuevo espacio para jugar


Desde el 20 de noviembre, la nave de Intermediae acogerá un nuevo playground diseñado por la artista Leonor Serrano Rivas. El espacio se inspira en los aparatos precinematográficos –desde el teatro de sombras a los dioramas— como marco conceptual e hilo narrativo. El objetivo es construir un truco de magia analógico jugando con la luz, los reflejos y los cuerpos de los participantes como elementos necesarios para la activación del dispositivo. Este juego de reflejos propicia la aparición de un espacio liminal donde lo perceptivo y otros saberes distintos a la razón conservan su legitimidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: