jueves, 22 de agosto de 2019

Visitas y sendas guiadas por las 4 zonas del invernadero en el Palacio de Cristal de Arganzuela

En el cartel de la entrada lo denominan como Palacio de Cristal pero era conocido popularmente como la Nave de las Patatas, ya que se dedicaba a este uso dentro del conjunto urbano en el que se encuentra ubicado, el paseo de la Chopera junto a Madrid Río, dentro del antigua matadero municipal del distrito construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre 1908 y 1928.



Este espacio acristalado, que fue restaurado y rehabilitado para transformarlo en invernadero en 1992, momento en el que se tomó como modelo otros invernaderos decimonónicos situados en los parques de ciudades europeas como Viena o Londres, muy de moda en la época y ejemplos representativos de la arquitectura del hierro o industrial del siglo XIX.


En la actualidad alberga un jardín botánico de unos 7100 metros cuadrados divididos en cuatro áreas diferenciadas y separadas por canales de agua que refrescan el ambiente. Cada una de ellas representa un microclima diferente: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico. Reúne 9000 especies de plantas que se presentan en cuatro biotopos diferenciados, albergando cuatro clases diferentes de plantas: flora tropical y subtropical, plantas crasas y cactáceas y de crucero y acuáticas, además de reunir una gran cantidad de especies de peces.

Visitas libres y guiadas



Este palacio – paseo de Chopera, 10- está abierto todo el año con entrada gratuita y acceso libre y es accesible en la mayor parte de su recorrido. Tiene horario de invierno -del 16 de septiembre al 14 de junio- de martes a viernes de 9 a 15 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. Y de verano – del 15 de junio al 15 de septiembre – de martes a viernes de 9 a 14 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

También forma parte de las sendas temáticas que abarca el programa medioambiental Habitat Madrid que organiza visitas guiadas en varios enclaves de Madrid como el vivero y el Centro de Mariposas e Insectos de la Casa de Campo o las plantas de compostaje de Migas Calientes y Valdemingómez. Durante este verano se realizó una el pasado 26 de junio y la próxima está prevista para el jueves 26 de septiembre de 11 a 13 horas y necesita inscripción previa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: