lunes, 18 de mayo de 2020

Propuestas para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020



La Comunidad de Madrid se une hoy al Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, y lo hace con una variada programación virtual que aborda diferentes temáticas, dirigidas a todos los públicos.

Así, se presenta una propuesta de actividades realizadas por los 6 museos gestionados por la Comunidad:

  • El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
  • El Museo Arqueológico Regional
  • El Museo Casa Natal de Cervantes
  • La Casa Museo Lope de Vega
  • El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
  • El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.


“El lema de este año se refiere a la igualdad, diversidad e inclusión. Nada es más democrático que el arte que cobra verdadero sentido con la interpretación y el sentimiento que produce en cada uno”, ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

En ese sentido, la consejera ha destacado que “desde la Comunidad de Madrid somos conscientes de la labor educativa y de custodia del patrimonio artístico de los museos”. “Por ello, en nuestros centros y exposiciones siempre tenemos en cuenta los criterios de inclusión, igualdad y diversidad. El arte y los museos pertenecen a la sociedad y hay que propiciar que lleguen a todos”, ha añadido.

Esta programación de actividades se engloba dentro del concepto Seguimos abiertos, una idea que también es el título de un vídeo colectivo en el que han participado 27 trabajadores de estos museos de la Comunidad de Madrid, como limpiadores, vigilantes de seguridad, restauradores, educadores, administrativos y un largo etcétera. Este vídeo celebra la importancia del arte como motor de cambio social, y la importancia de los museos como instituciones que conservan y difunden el patrimonio de todos.

Según ha afirmado Rivera de la Cruz, “la esencia de los museos es también el equipo de personas que trabajan en ellos”. “Este año, desde la Comunidad de Madrid, hemos querido que sean protagonistas en este Día Internacional de los Museos tan diferente por las circunstancias y nos cuenten su experiencia y vivencias en los museos de la región madrileña”, ha indicado.

Teatro, música, talleres y mucho más



Los museos de la Comunidad de Madrid celebran hoy esta fecha con diferentes propuestas digitales, dirigidas a multitud de públicos. Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional ofrecerá la conferencia Altamira: una visión personal describe las diferentes transformaciones de la cueva de Altamira, desde su descubrimiento, hasta las diferentes fases de investigación y conservación.

El CA2M hace una especial reivindicación de la inclusividad a través de la publicación en redes sociales de obras de su colección relacionadas con el feminismo, la ecología, el género la racialidad, a cargo de artistas como Cabello Carceller, Pepe Espaliú o Rometti Costales. De igual manera, ha puesto a disposición de todos los usuarios a través de su web el catálogo de Elements of Vogue para libre descarga, una de las exposiciones más celebradas del museo, que analizaba el papel del voguing en la disidencia de las poéticas y políticas minoritarias.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece el taller Rascando historias impresionantes, en el que mayores y pequeños podrán aprender a realizar sus propios grabados quijotescos en casa

La Casa Museo Lope de Vega ha organizado el concierto "El verso y la música. Música para poemas creados entre la Edad Media y la época de Lope", a cargo de la soprano María José Pire y el multiinstrumentista Enrique Pastor.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ha diseñado diversas propuestas en torno al cuento El barbero de Picasso, que estará disponible para su libre descarga y lectura en casa (en PDF). Asimismo, ofrecerá una lectura colectiva a cargo de niños de diferentes edades de este cuento, que narra la relación de amistad entre el artista malagueño y Eugenio Arias, con texto de Susana Durán e ilustraciones de Lotta Hansson.

Por último, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán prosigue con su programación en torno al siglo XVIII con el entremés Enfados palatinos, una adaptación libre del sainete El petimetre de don Ramón de la Cruz.

El Siglo de Oro, directo a tu pantalla



Un variado abanico de propuestas que se complementa con El Siglo de Oro, directo a tu pantalla. En estos momentos de confinamiento, muchos ciudadanos están utilizando las videoconferencias para teletrabajar o relacionarse con sus seres queridos. Esta iniciativa anima a personalizar estas videollamadas –ya sean a través de Zoom, o de cualquier otra plataforma que permita cambiar el fondo de las pantallas virtuales- con imágenes de las estancias más singulares e históricas de la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes y viajar en el tiempo directos al Siglo de Oro.

Todas los fondos virtuales están libres de descarga en la web, acompañados de una breve descripción de los mismos, que explica la decoración y los usos de estancias como el Estudio de Lope, el estrado de las damas o la botica del padre de Cervantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: