-

domingo, 31 de mayo de 2020

'The lake is speaking', pieza sonora de estreno online desde Conde Duque

Conde Duque

Conde Duque estrena "The lake is speaking", de Felicia Atkinson, una pieza sonora pensada especialmente para un lanzamiento online, creada durante el confinamiento provocado por el COVID-19.


El Muro es un espacio entre la escalera y las bóvedas de Conde Duque. Un lugar con una fuerte personalidad que combina la audacia de una escalera vanguardista flanqueada por entradas de luz en diferentes perspectivas y la tosquedad de un imponente muro para generar un espacio fuera del tiempo, un lugar donde se encuentran el pasado y el futuro.

Tomando esta idea como fuente de inspiración, el proyecto El Muro, comisariado por Suso Saiz, alberga obras de arte sonoro comisionadas específicamente para este lugar que se ha transformado así en un Espacio de Exposición de Arte Sonoro. La obra de Félicia Atkinson, programada inicialmente del 23 de abril al 14 de junio, ha tenido que ser modificada por la artista en su contenido y formato, dadas las circunstancias actuales, y se mostrará únicamente en formato online.

Artista en residencia en La Becque (Suiza) de enero a julio de 2020, Félicia Atkinson ha compuesto una pieza especial para El Muro, The Lake is Speaking, inspirada en lo sublime de su entorno, la angustia del cambio climático pero también en su vida más material y cotidiana.

La pieza sonora se convirtió en una película a raíz del cambio del COVID-19 que modificó la percepción del medio ambiente y forzó el confinamiento. Filmadas con un teléfono móvil, recortadas como el zoom de una máquina Xerox, las imágenes son granulosas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo, presentándose como una especie de postal obsoleta y dañada, revelando un poema en su reverso.

La conversación discurre entre una melodía monótona y dos textos entrelazados, uno en el que habla la voz y otro que sólo ocurre escrito en silencio en la película, ofreciendo una posible metáfora, o un espejo de proyección de lo que el lago podría decirnos.

Esta pieza es la primera de una serie de composiciones sonoras para voz, electrónica, grabaciones de campo y piano grabadas en La Becque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario