-

lunes, 25 de mayo de 2020

Accesibles medio millón de fotos de Martín Santos Yubero con escenas de la vida cotidiana de Madrid



La Comunidad de Madrid invita a conocer el rico patrimonio fotográfico madrileño a través de la historia de algunos de los fotógrafos más importantes y el legado artístico que han dejado en la región. Se trata de otra de las iniciativas del Gobierno regional que pueden disfrutar todos los madrileños sin salir de casa, durante el confinamiento provocado por el COVID-19.


En este sentido, puede visitarse online el fondo fotográfico Martín Santos Yubero, con más de medio millón de imágenes, a través del Buscador de documentos y archivos del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, junto con Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, los hermanos Benítez Casaux, Díaz Casariego, Albero y Segovia, Videa, Díaz Palomo y Cervera.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “Berenice Abbot dijo que la fotografía enseña a las personas a ver. Yo diría que Yubero, a través de su cámara y sus trabajos, nos enseña a sentir la vida en sus diferentes momentos”. Y es que Yubero registró con su cámara miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la remodelación urbana de la ciudad, hasta los acontecimientos políticos y sociales más relevantes.

Sus trabajos gráficos abarcan la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo. A ellos hay que añadir los retratos a personajes destacados de la época en diferentes ámbitos, como Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín. “La calidad y diversidad del trabajo fotográfico de Yubero, elevan la crónica periodística a la categoría de arte”, ha añadido Rivera de la Cruz.

El Fondo Martín Santos Yubero, que desde 1995 se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, es uno de los referentes fotográficos más importantes de la región y de los más consultados en sala por ciudadanos e investigadores.

Reportero y cronista de Madrid


Martín Santos Yubero nació en Madrid, en 1903. Sus primeros reportajes le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, le llamase para formar parte de la redacción. La calidad de sus trabajos y el hecho de que nunca dejó de trabajar por libre, le permitieron colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.

En 1933, fecha en la que se unió al recién creado Diario de Madrid, comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato con una Contax de 35 milímetros. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya, que fue incautado durante la Guerra Civil.

Santos Yubero volvió entonces a sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, junto con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano.

Concluida la Guerra Civil, retomó su trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años: escenas callejeras, inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los años 1965 y 1973, vocal del Consejo Nacional de Prensa durante cinco años y secretario de actos de la Unión de Informadores Gráficos durante los diez años de existencia de esta institución. En 1974, finaliza su actividad laboral y se jubila. Falleció en Madrid en 1994 a los 91 años.


El Archivo Regional, referente en la consevación fotográfica


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, realiza una importante labor de protección del patrimonio documental en el que los fondos fotográficos cobran una especial relevancia. En este sentido, el Archivo Regional es un indiscutible centro de referencia, nacional e internacional, en la conservación de fotografía histórica.

Y es que, en el Archivo se custodia más de 2 millones de imágenes integradas, entre otros, por los fondos fotográficos Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Ana Muller, Juan Moya y Pablo Pérez Mínguez.

Además de los fondos fotográficos, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia:

  • Más de 56.000 metros lineales de documentos.
  • 24.508 rollos de microfilm.
  • 30.050 soportes especiales.
  • 1.155 mapas y planos, así como DVDs, discos duros y tarjetas postales. 
“Con la documentación que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se puede reconstruir una buena parte de la historia de la región madrileña”, ha afirmado Marta Rivera de la Cruz, ya que “cuenta con ocho siglos de documentos, desde los más antiguos del siglo XIV a los más recientes de primeros de este siglo XXI”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario