-

lunes, 23 de febrero de 2015

Segunda semana del Festival de Arte Sacro 2015

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015
El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid presenta en su segunda semana una de las tres recuperaciones musicológicas que se han llevado a cabo en esta edición: el Réquiem en Sol menor, de Domenico Cimarosa, que sonará por primera vez, tras ser rescatado del olvido, el 24 de febrero a las 20:30, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

Lo hará en las voces de la soprano Sara Matarranz, la mezzosoprano María del Mar Campo, el tenor Diego Blázquez y el barítono José Antonio Carril, quienes actuarán acompañados del organista Diego Fernández, el Coro Francisc Poulenc, dirigido por Blanca Anabitarte, y la Orquesta Escénicas, cuyo director es Francisco Luis Santiago. La obra de Cimarosa constituye una composición singular, reflejo de su personalidad.

Desde el lunes, 23 de febrero, continúan los homenajes a Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, la mezzosoprano Elena Gragera, conocida dentro y fuera de nuestro país, acompañada al piano por Antón Cardó, interpretará en el Ateneo de Madrid un programa que es una sugerente simbiosis entre música y literatura. Ávila en el Renacimiento recoge el influjo de la poderosa personalidad artística de Teresa de Cepeda y Ahumada, en otros grandes poetas de su época: el otro gran místico San Juan de la Cruz, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Lope de Rueda o Gil Vicente.

A su vez, este formidable impulso creativo fue recogido y glosado en música por compositores de los siglos XIX y XX, enriqueciendo así el repertorio de la canción de concierto de esta época, dándole un cariz universal, de la mano de compositores de la talla de Federico Mompou, Eduardo Toldrá, Joaquín Nin-Culmell, Joaquín Rodrigo o Hugo Wolf. El concierto, que tiene un precio de entrada de 8 euros, dará comienzo a las 20:00.

El concierto previsto para el 25 de febrero es un novedoso espectáculo llevado a cabo por el colectivo de artistas audiovisuales APA Multimedia, junto a Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, y Jorge Cano, Eduardo Moriaga y Celia Talamante, con un gran bagaje en proyectos artísticos con nuevas tecnologías. El concierto, con entrada libre, dará comienzo a las 19:00 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El 26 de febrero, la formación especializada en música antigua Harmonía del Parnás, aborda una propuesta mestiza, acercándose a unas fuentes resultantes del cruce de varias culturas. El programa titulado Zuipaqui propone un viaje de ida y vuelta que recorre los sonidos de los músicos españoles y europeos que viajaron a América durante el periodo colonial.

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015

Cine, danza y teatro


La programación ofrece también espectáculos de cine, danza y teatro. Este último es el caso de Auto Sacramental, del periodista y escritor Luis de Antequera, interpretado por el Grupo Ecos, con Almudena Albuerne al frente, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel el viernes 27 de febrero. Se trata de un auto sacramental del siglo XXI, que intercala la parte teatral con diez obras clásicas de la música religiosa muy conocidas que se adaptan perfectamente a la acción en cada momento, al modo del Medievo y el Renacimiento.

El 28 de febrero, el Festival ofrece dos alternativas a los amantes de la música sacra y espiritual. La primera supone la utilización del órgano de la Iglesia de San Pedro el Viejo, tras su restauración. El Dúo Tubox, integrado por el saxofonista Antonio Cánovas y el organista Rubén Díez, ofrecerá un programa que es una conjunción de estilos y de épocas, además de la fusión de dos instrumentos aparentemente distintos. De esta unión surge Alio modo, de Giorgo Paris, estreno en la Comunidad de Madrid.

La última propuesta de la segunda semana se celebrará en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en la Cabrera, y es un atractivo programa titulado La música sacra en el tango. Interpretado por la mezzosoprano Marta Caamaño y la Orquesta y Coro Matritum Cantat, con Javier Blanco al frente.

Más información en la web del Festival de Arte Sacro, en Facebook o Twitter con el hashtag #artesacro

No hay comentarios :

Publicar un comentario