-

lunes, 23 de febrero de 2015

Exposición sobre el Parque del Guadarrama en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Podrá visitarse durante todo el año 2015

Exposición sobre el Parque del Guadarrama en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
La exposición que sobre el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha tenido una buena acogida, con más de 35.000 visitantes en dos meses. La muestra permite acercar la riqueza faunística del Parque y mejorar el conocimiento sobre las especies más emblemáticas que lo habitan.

Es muy importante el trabajo conjunto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Parque Nacional con más de 50 proyectos científicos sobre especies, poblaciones y procesos ecológicos, de los que casi la cuarta parte cuentan con la participación del CSIC. Las investigaciones desarrolladas durante más de 100 años han sido especialmente importantes para que la Sierra de Guadarrama fuera declarada Parque Nacional.

En el Parque de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica se reproducen hoy cerca de 250 especies de vertebrados, más del 55% de las que existen en toda la España peninsular, lo que muestra la riqueza de la biodiversidad que alberga. Es especialmente significativa la presencia de aves con 133 especies reproductoras distintas, seguido de los mamíferos, con 58 especies, 23 especies de reptiles, 17 de peces y 15 de anfibios. De ellos, 25 especies son endemismos ibéricos y 13 de ellas en peligro de extinción.

Exposición sobre el Parque del Guadarrama en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Concienciación medioambiental


La exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con acceso gratuito, favorece la creación de una conciencia de conservación, y muestra la riqueza de la fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de una importante colección de piezas naturalizadas aisladas o en maquetas que escenifican distintos ecosistemas elaboradas por los hermanos Luis y José María Benedito.

Algunas de estas piezas son águilas imperiales y reales, buitre negro y leonado, cigüeña negra, cabra montés, corzo o desmán, así como mariposas como la Graellsia Isabellae, todas ellas especies emblemáticas del Parque Nacional. Otra figura notable es una pieza naturalizada del toro de Veragua, animal representativo de la Sierra de Guadarrama y que a principios del siglo XX pasó a ser paradigma de esta raza de toros de lidia por sus especiales caracteres morfológicos.

Exposición sobre el Parque del Guadarrama en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Como complemento a la exposición, que abrió el pasado mes de diciembre y permanecerá durante todo el 2015, desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Sociedad de Amigos del Museo y la Comunidad de Madrid se ha organizado un ciclo de conferencias y un curso sobre observación de aves.

Más información, http://www.mncn.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario