-

jueves, 19 de febrero de 2015

Exposición 'Don Quijote, visiones actuales' en el Museo Casa Natal de Cervantes

70 obras de artistas contemporáneos dedicados al Quijote

Exposición 'Don Quijote, visiones actuales' en el Museo Casa Natal de Cervantes
La Comunidad de Madrid ha presentado la muestra Don Quijote, visiones actuales en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que reúne setenta obras alusivas al Quijote y realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos. Se podrá ver del 18 febrero al 31 de mayo.

La Comunidad quiere rendir homenaje a esta novela universal en el año en que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y este museo, gestionado por el Gobierno regional, lo celebra con un amplio programa de actividades y exposiciones.

El inicio de dicha programación está marcado por Don Quijote, visiones actuales, comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Alaminos. Muestra una selección de setenta obras, realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, que ilustraron la edición artesanal del Quijote con la que el Ayuntamiento de Madrid conmemoró la Capitalidad Mundial del Libro, en 2001. Esta colección pertenece al Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta exposición el Museo Casa Natal de Cervantes vuelve la mirada una vez más a la que probablemente es la obra de la literatura universal que mayor iconografía ha suscitado desde su aparición en 1605. Artistas como Manuel de Falla con su espléndido Retablo de maese Pedro, los vallecanos Alberto y Benjamín Palencia, el escultor Julio González, el manchego Gregorio Prieto, Pablo Picasso, Salvador Dalí y, más recientemente el Quijote de Antonio Saura, se han inspirado en El Quijote.

Exposición 'Don Quijote, visiones actuales' en el Museo Casa Natal de Cervantes

Actividades gratuitas


A esta exposición conmemorativa le seguirán otras actividades, todas ellas gratuitas, como la obra teatral Quixancho encadenado que se podrá ver a partir del 7 de marzo, cada sábado en dos pases (11.30 y 12.30); o el taller de poesía Versos quijotescos, una actividad dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a lo largo del mes de marzo, además de conferencias y talleres infantiles.

Además el Museo Casa Natal de Cervantes acogerá otras tres exposiciones a lo largo del año: Ediciones cervantinas, sobre las joyas editadas de Cervantes; La Música en El Quijote, exposición que se podrá ver en Santa María la Rica de Alcalá de Henares y la muestra Miguel en Cervantes, que trata de mostrar la biografía del autor en sus obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario