-

jueves, 16 de mayo de 2019

Concurso ‘Rosa de Madrid 2019’ en el Parque del Oeste. Del 17 al 24 de mayo

En la Rosaleda del parque del Oeste se puede disfrutar un año más del espectáculo que ofrecen las 82 nuevas variedades de rosas creadas por los productores más prestigiosos del mundo. La ciudadanía madrileña y todos nuestros visitantes podrán elegir en el Concurso Popular a la ‘Rosa de Madrid 2019’, que este año cumple su decimonovena edición.



¿Cómo hacerlo? Acudiendo del 17 al 22 de mayo, en horario de 10 a 19 horas, y votando por la rosa que más les guste y que estarán expuestas a la entrada de la Rosaleda. Este año se presentan ejemplares pertenecientes a 26 obtentores (productores de rosas) de nueve países.


Las nuevas rosas se reparten de la siguiente manera: 34 variedades de híbrido de té; 31 variedades de floribunda; 3 variedades de miniatura; 5 variedades de arbustivo; 4 variedades de cubresuelo y 5 variedades de trepador.

El 22 de mayo es la jornada más importante del Concurso Popular porque se regalará una rosa a todas las personas que emitan su voto ese día y además se conocerá el nombre de la rosa ganadora. También se han programado las siguientes actividades:

– A las 12:00 horas habrá un concierto interpretado por el Coro de la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes.

– Entre las 17:30 y las 18:30 horas tendrá lugar el IX Certamen de Pintura Infantil con regalo de una pequeña planta para cada participante y con la finalidad de concienciar a los niños en el respeto hacia el medio ambiente.

– A las 19:00 horas, la Orquesta Iuventas y Arcos, formada por interpretes adultos e infantiles, ofrecerá un concierto que conectará el magnífico entorno de la Rosaleda con la música de los profesionales y noveles.

– También se podrá disfrutar de una exposición de la Escuela Municipal de Cerámica de Moncloa desde el 20 de mayo hasta el 19 de junio.

Finalmente se entregará el galardón ‘Rosa de Madrid 2019’ a la variedad que resulte más votada por el público visitante. Además, entre todos los asistentes que hayan votado por la rosa ganadora, se sortearán diez premios consistentes en diez plantas de rosal cada uno.



El principal objetivo del Concurso Popular es concienciar a la población en tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, concretamente en la valoración de la planta del rosal. También tiene por finalidad comprobar si los gustos de las aficionadas y aficionados coinciden con la valoración que hacen los expertos en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Concurso Internacional


Además del Concurso Popular, este año se cumple la edición número 63 del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que se viene celebrando desde que se inauguró la Rosaleda en 1955. Se trata de una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo y tendrá lugar el viernes 24 de mayo, por lo que ese día el recinto permanecerá cerrado al público Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madridhasta las 15:00 horas.

Los productores y cultivadores de rosas que participan en esta convocatoria enviaron sus variedades inéditas con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, y con 3 años para los rosales trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos estos rosales, que ahora se encuentran en plena floración por lo que es el momento de la celebración de los concursos.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido minuciosamente la evolución de cada planta y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y enfermedades y el perfume. Junto a estas puntuaciones, un Jurado Internacional de Expertos juzga otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Para elegir las variedades ganadoras se tienen en cuenta ambas calificaciones, la de la Comisión Permanente y la del Jurado Internacional. Los premios otorgados son las medallas de oro, plata y bronce de la Villa de Madrid; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del parque del Oeste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario