-

jueves, 23 de mayo de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 24 al 26 de mayo



Este fin de semana, Surge Madrid 2019 pasa el ecuador de su VI edición, conectando a creadores de largo recorrido con otros con trayectorias menos extensas. Esta Muestra de Creación Escénica ofrece una programación de espectáculos no estrenados en la Comunidad de Madrid, apostando por el principio representativo y por un diseño de programación participativa. Así, Surge Madrid 2019 comprende más de 50 propuestas creativas, representadas en 21 salas de la región, entre el 8 de mayo y el 2 de junio.

Un año más, compañías y creadores con trayectorias ligadas a la región han hecho posible que con su colaboración, la de las salas y la de la Comunidad de Madrid, se conforme una muestra que retrata la riqueza escénica madrileña.

Viernes 24 de mayo

Tocar con-mover

Guillermo Weickert
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el domingo 26 - 20:30 horas –
DT Espacio Escénico. MADRID

Un texto escénico donde el cuerpo sea el verbo y el movimiento humano una posibilidad de escritura más allá de la idea de danza como técnica o etiqueta.


COSMOS – Ecología – Danza - Imagen

Compañía Camille Hanson
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
20:30 horas –
Teatro La Usina. MADRID

COSMOS combina danza, arte visual y medio ambiente en una investigación que va más allá de la acción, del gesto, hacia un terreno amplio donde la naturaleza forma parte del proceso creativo.

Dangarunga

Bacalorio Teatro
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
20:00 horas –
La Encina Teatro. MADRID

Teatro del absurdo contemporáneo y una propuesta musical innovadora en una fábula surrealista como reflexión sobre las decisiones propias. ¿Hasta qué punto estamos seguros de quiénes somos y, por lo tanto, de lo que nos hará felices?

Guionízame

Tornabucle
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el domingo 26 - 20:00 horas –
Sala Azarte. MADRID

Una comedia dinámica en la que la ficción se mezcla con la realidad, siempre en clave de humor, pero haciendo reflexionar al espectador. Metateatro con referencias a Pirandello en una obra fresca, innovadora y con trasfondo.

Irracional

Sinsorgadas y Producciones
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el sábado 25 - 20:00 horas –
Teatro Tyl Tyl. NAVALCARNERO

Irracional trata sobre lo ilógico, lo incoherente. Sobre todo aquello en lo que no deberíamos creer, aunque nos cueste evitarlo. Un espectáculo de mentalismo que mezcla misterio, comedia y terror para los espectadores.

Nuremberg

La Encina Teatro
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el domingo 26 - 21:00 horas –
Teatro Lagrada. MADRID

Nuremberg es una historia dramática hiperrealista para ser contada. Es la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien.

Rizosfera

Gichi – Gichi Do
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el sábado 25 - 21:00 horas –
Teatro Pradillo. MADRID

Rizosfera traza un itinerario entre esa hermosa y terrible vida subterránea y la terrible y hermosa vida en la superficie: el estado de bienestar asentado en la explotación, el conocimiento colaborativo y el hackeo constante de nuestros derechos y libertades.

Tribu

Colectivo Fango
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el sábado 25 - 21:00 horas –
Sala Cuarta Pared. MADRID

Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de 'pacto común' que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial. Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

Tu voz

Vaivén Teatro
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
22:30 horas –
Sala ArtEspacio Plot Point. MADRID

Un texto basado en los propios recuerdos, en las vivencias y en las anécdotas de la infancia del autor, Santy Portela, que estriba sobre como una familia en general y una mujer en particular afronta la enfermedad y la pérdida de un miembro de la misma.

Arde brillante en los bosques de la noche

Mariano Pensotti 7 Grupo Marea
20:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

En Arde brillante en los bosques de la noche, Pensotti coquetea con el teatro de títeres y con el cine dentro de una obra teatral. Inspirado en los ecos que quedan -100 años después- de la revolución rusa y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai.

Lear (Desaparecer)

Carlos Tuñón, (Los Números Imaginarios) / Bella Batalla
20:00 horas; sábado 25 y domingo 26, 17:00 horas -
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

La propuesta de Tuñón explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres y abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos.

Copenhague

Michael Frayn
Hasta el 30 de junio - de martes a sábado, 20:00 horas; y domingos, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz - Teatro de La Abadía. MADRID

Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Taiacore

‘Ritmo en el Corral’
20:30 horas -
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Taiacore es una banda ítalo-española formada en el verano de 2014 en Berlín, actualmente residen en España, donde han grabado sus dos primeros discos en Moba studios de la mano de Sergio Molina.

SÁBADO 25 de mayo

Un cuerpo infinito

Olga Pericet
Hasta el domingo 26 - 20:00 horas -
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Carmen Amaya fue un volcán, un terremoto, un astro del flamenco. Olga Pericet se sumerge en un viaje de búsqueda para dialogar con su ingente legado, lleno de ecos, de vibraciones, de sonido, de refracciones, de estelas, de reflejos.

Anafha. Historia de una niña refugiada

Teatro de los Invisibles
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el domingo 26 - 20:30 horas –
Sala El Montacargas. MADRID

Anafha es una obra de teatro documental creada a partir del diario de una niña afgana nacida en Pakistán. Se trata de una historia real contada desde los ojos infantiles de su escritora, la propia Anafha, que comienza a escribir su diario con tan solo cinco años.

Quien eres

Provisional Danza
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
Hasta el domingo 26 - 20:00 horas –
Sala La Nave de Cambaleo. ARANJUEZ

Es relativamente fácil que cualquier persona conecte con su identidad profunda y que la vea por sí misma. Al fin y al cabo, estamos hablando de nosotros mismos. No tenemos que ir demasiado lejos para encontrarnos. Lo que no es tan fácil es ponerle palabras.

Dieaway

‘Ritmo en el Corral’
20:30 horas -
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Dieaway es un grupo de metal alternativo, con letras en inglés, formado por cuatro miembros de dilatada experiencia en la escena musical local. La banda se caracteriza por tener canciones muy elaboradas y con un sonido en directo muy depurado y trabajado.

Microclimate

Lasala
19:00 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL



Microclimate habla de cómo cada individuo vive en una realidad común y, a su vez, en pequeños micromundos que se caracterizan a través de patrones y procesos atmosféricos personales.

Domingo 19 de mayo

El fuego amigo

Compañía Vuelta de Tuerca
VI Muestra de Creación Escénica.
Surge Madrid 2019
18:00 horas –
Teatro del Barrio. MADRID

Irak. Hotel Palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. La tragedia une de forma rotunda la honestidad de un reportero de guerra con el despotismo de los que la crearon.

LOSER

Musical Impro
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
20:00 horas –
Sala El Umbral de Primavera. MADRID

Resultado del laboratorio de la compañía Musical Impro, que juntó a actores y bailarines en un experimento alrededor del fracaso, se escribe esta pieza de seres vivos y vulnerables describiendo un viaje narrativo y sensorial en la sociedad del rendimiento, la positividad y la idea de éxito.

Territorio Siboney

Bisturienmano
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
19:00 horas –
Nave 73. MADRID

Es este un cuento sobre la feminidad, sobre la identidad de la piel y el empoderamiento del cuerpo y del ser que lo habita.

Un peral entra por la ventana

Nueve Norte
VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019
19:30 horas –
Sala Nueve Norte. MADRID

Un peral entra por la ventana, es una dramedia mágica sobre las familias contemporáneas, los conflictos entre generaciones, las emancipaciones tardías y otros sucesos paranormales. Una propuesta a medio camino entre Chéjov, los hermanos Marx y Juan Tamariz.

Sandungaia

‘Ritmo en el Corral’
12:00 horas -
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Sandungaia nos ofrece un viaje familiar por latinoamérica, descubriendo canciones infantiles populares del continente o mezclando la magia de los cuentos con ritmos que vienen de los andes, el caribe, o la pampa.

Trinta

Leo Minax & Mistoquente
20:00 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Minax quiere celebrar los 30 años que lleva viviendo en Madrid y en el que apuesta una vez más por la libertad, la improvisación y por el sonido acústico, ahora en cuarteto Mistoquente.

EXPOSICIONES

‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’

Hasta el 28 de julio –
Sala Alcalá 31. MADRID

Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2.500 - 2.000 a.C.)’

Hasta el 29 de septiembre –
Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Una muestra que pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

‘La Celestina (1499) y Picasso (1968)’

Hasta el 26 de mayo –
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA.

Una exposición que profundiza en la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como es el de la Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499. Picasso dedicó más de 60 estampas al personaje de la alcahueta, incluidas en su mítica Suite 347.

‘Balthus’

Hasta el 26 de mayo –
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra reúne piezas clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista.

‘Alberto Giacometti en el Prado’

Hasta el 7 de julio –
Museo Nacional del Prado. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario