-

miércoles, 8 de mayo de 2019

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 8 al 14 de mayo



La música continúa siendo una de las disciplinas artísticas que protagonizan la agenda cultura de esta semana, con propuestas para todos los públicos: desde la más contemporánea que ofrece Naves Madero con su festival de música asiática avanzada, al estreno en El Español del musical L’homme de La Mancha, sobre la traducción y adaptación original de Jacques Brel y la actuación de Lole Montoya en el Fernán Gómez en la que rinde homenaje a quien fuera su pareja artística y sentimental, el cantaor y guitarrista Manuel Molina. Y para los más jóvenes, continúa en Espacio Abierto el ciclo dedicado al hip hop con un cinefórum y un taller de grafitis a cargo de Francisco Reyes, uno de los mayores referentes nacionales e internacionales de esta cultura urbana.


CICLO DE HIP HOP

Dentro del ciclo sobre la cultura hip hop que está llevando a cabo Espacio Abierto Quinta de los Molinos, esta semana se incluyen dos actividades:

CINEFÓRUM SOBRE LA CULTURA HIP HOP, con Francisco Reyes
FECHA: 11 DE MAYO
HORA: 13 horas
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 5 euros
Para todas las edades

Francisco Reyes ha diseñado una selección de películas y documentales históricos, que servirá para contar la historia de la cultura hip hop en imágenes. Se proyectarán, entre otros, fragmentos de Beat Street, Breakin, Electric Boogaloo, Body Rock, Style Wars, Ritmo Urbano, Dos platos y un micro, Mi Firma en las paredes, Hip Hop Evolution, The Get Down, The Freshest Kids o Misión Imposible.

TALLER. Introducción al mundo del grafiti, con Francisco Reyes
fecha: 11 de mayo
HORA: 10.30 horas
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 5 euros
De 13 a 18 años

Dentro de la historia del hip hop, el grafiti significó libertad, autoestima y empoderamiento. Hoy en día podemos aprender las técnicas esenciales de esta disciplina para descubrir por qué se ha convertido en una las mayores y más masivas representaciones artísticas a nivel mundial. Además, los jóvenes podrán crear su propia obra sobre un muro del parque de la Quinta de los Molinos. Todo de la mano de Francisco Reyes.

Francisco Reyes Sánchez es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la única tesis doctoral hasta la fecha sobre cultura urbana y medios de comunicación, titulada Grafiti, breakdance y rap: el hip hop en España, siendo pionero en esta línea de investigación. Reyes se ha convertido en un referente nacional e internacional de esta cultura y ha colaborado decisivamente a su difusión en medios y a su introducción en la universidad.

FESTIVAL FLAMENCO MADRID. Lole Montoya. Homenaje a Manuel Molina

FECHA: 10 DE MAYO
HORA: 21 horas
TEATRO Fernán Gómez. Centro Cultural de Villa. Plaza de Colón, 4
Entradas: 20 euros

La cantante Dolores Montoya Rodríguez, más conocida como Lole Montoya, formó junto marido, el guitarrista y cantaor Manuel Molina Jiménez, el popular dúo Lole y Manuel, cuyos discos, representativo del denominado ‘nuevo flamenco, alcanzaron un gran éxito en la década de los 70 y los 80. Nuevo día - El origen de una leyenda (1975), Pasaje del agua (1976), Lole y Manuel (1977) o Al alba con alegría (1980) fueron algunas de sus obras de más reconocidas. En su concierto en el Festival Flamenco Madrid que tiene lugar en el Teatro Fernán Gómez, Lole rinde homenaje a su pareja sentimental y artística, fallecido en el año 2015.

PLAYGROUND GIGANTE

FECHA: HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: de martes a viernes de 16 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 21 horas
Matadero Madrid. Nave de Intermediae. Paseo de la Chopera, 14
Acceso libre

Un playground gigante invita a las niñas y niños a jugar libremente en Matadero. Paisajes para el juego es el nombre de esta instalación lúdica de gran formato que ocupara la Nave de Intermediae hasta el 22 de septiembre. Inspirada en el lenguaje del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-99), es una propuesta de gran formato que invita a los niños y niñas a descubrir todas las posibilidades de sus propios movimientos. El espacio, creado por Aberrant Architecture, está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que conforman un territorio fantástico para ser utilizado de forma libre.

DANZA. Meeting Point, por ERTZA

FECHA: 10 DE MAYO
HORA: 19 horas
Explanada frente a la Junta Municipal de Usera. Av. de Rafaela Ybarra, 41
Acceso libre

ERTZA nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa 1972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea. Las obras de ERTZA invitan al público, de una forma lúdica y estética, a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad. Desde su creación, ERTZA ha presentado sus trabajos en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España.

TEATRO. L’homme de La Mancha, sobre la traducción y adaptación original de Jacques Brel

FECHA: DEL 9 AL 11 DE MAYO
HORA: 20 horas
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entradas: de 7 a 25 euros

El 4 de octubre de 1968 el teatro de La Monnaie de Bruselas estrenó el musical L’homme de La Mancha, libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion, traducida, adaptada e interpretada en francés por Jacques Brel. Fue la única vez en toda su impresionante carrera que Brel interpretó y adaptó el trabajo de otros artistas. Porque amaba mucho el musical y amaba a Don Quijote.

Medio siglo más tarde, el teatro KVS, La Monnaie, el Théâtre de Liège y el Teatro Español se unen para trasladar la obra maestra de Cervantes y Brel a la ciudad de hoy y de mañana. Michael De Cock y Junior Mthombeni dirigen un equipo extraordinario, performers, sopranos actores y actrices, bajo la dirección musical de Bassem Akiki.

MÚSICA. FESTIVAL DE MÚSICA ASIÁTICA AVANZADA

FECHAS: 10 Y 11 DE MAYO
HORA: Viernes 10 de mayo, 20.30 horas; sábado 11 de mayo, a partir de las 19 horas
Naves Matadero. Paseo de la Chopera, 14
Precios:
Tacit Group (viernes y sábado): 8 euros/día.
Entrada sábado Nave 11 (sin Tacit Group): 15 euros.
Abono sábado Nave 11 (con Tacit Group viernes y/o sábado): 20 euros.

El primer festival de música asiática avanzada FAN NAVES trae a Naves Matadero lo mejor de la electrónica inspirada en el continente asiático. Fan Naves pretende abrir el oído, el ojo y la mente al espectador para mostrarle artistas clave en la escena internacional. Un festival nocturno para viajar con todos los sentidos.

VIERNES 10
20:30h TACIT GROUP

SÁBADO 11
19:00h TACIT GROUP
21:00h YOSI HORIKAWA
22:05h FAUXE
23:15h SOTE feat. Tarik Barri
0:20h KYOKA
1:30h PAN DAIJING
2:15h HITO (PLAYdifferently, OTO)
3:25h KOICHI SHIMIZU
4:20h YOUSUKE YUKIMATSU
5:30h XIAO HAN

No hay comentarios :

Publicar un comentario